Tenemos 4 fechas ya del torneo de clubes más importante del mundo y en la mayoría de los grupos se empieza a imponer la lógica:
Grupo A: Ah Benítez… los cambios tácticos no están en su libreta y como tal el Tottenham atacó a granel con Gareth Bale y el Inter nunca hizo nada para pararlo… como resultado, recibió 6 goles de los ingleses en 2 partidos. Ganó uno y perdió el otro, pero en caso de desempate ganarían los Spurs por enfrentamiento directo (ambos tienen 7 puntos). El Twente ganó sorpresivamente en Alemania y se mete en la pelea con 5 mientras el esquema de "todos arriba y nadie defiende" del Werder lo va a dejar fuera de Champions y de Europa League (2 puntos).
Grupo B: Este grupo se ha puesto caliente. El Lyon se fue de vacaciones a Portugal y recibió 4 del Benfica en menos de 70 minutos; en ese momento despertó y clavó 3 pero no alcanzó. De todas maneras el Lyon parece firme en el 1er puesto con 9, pero el 2do está en el aire ahora que el Schalke tiene 7 por un triste empate en Israel. Cuando los alemanes vuelvan la vista atrás desde la Europa League y se pregunten por qué no están en octavos de Champions, se darán cuenta que su empate con el Hapoel Tel Aviv fue desastroso. La clave de este grupo está en la visita del Schalke a Portugal. Veo al Lyon y al Benfica avanzando.
Grupo C: El Bursaspor sigue haciendo el ridículo y tiene 0 puntos. El Man U ha tomado control y tiene 10 jugando feo pero sacando los partidos mientras el Valencia pudo horadar el bus escocés del Rangers para colocarse segundo con 7 puntos. El Rangers todavía puede aspirar al 2do puesto con 5 puntos pero está difícil, este equipo no tiene ofensiva y depende de su marcador favorito, el 1-0.
Grupo D: En el papel uno de los grupos más sencillos de esta fase pero el FC Copenhagen ha sorprendido con mucho pulmón y orden táctico; suficiente para empatar con el todopoderoso Barca en Dinamarca en un partido electrizante. Los catalanes tienen 8 puntos y los daneses 7, ambos prácticamente calificados gracias a la inoperancia completa del Rubin Kazan (3) y el Panathinaikos (2). De estos dos no se hace uno, no merecen ni jugar en Europa League.
Grupo E: El Bayern ya está calificado de primero con 12 puntos, bien Van Gaal acá aunque en la liga esté en una situación complicada. La Roma tiene 6 pero no hay nada dicho porque el Cluj y el Basel tienen 3. Puede pasar cualquier cosa con el equipo de Ranieri, no me sorprendería si avanza a octavos, como tampoco me sorprendería que termine de cuarto.
Grupo F: 4 partidos, 12 goles a favor, 2 en contra y 12 puntos. Intratable el Chelsea y ya calificado como primero en este grupo. El 2do puesto se lo disputarán el Marseille y el Spartak, ambos con 6, con ventaja para los rusos que ya sacaron sus dos partidos con el Chelsea y una victoria en Francia. El Zilina… bienvenidos a Champions señores, aquí si se cometen errores se reciben goles, y se cometen muchos errores se reciben muchos goles.
Grupo G: Grupo de la muerte en el papel. En la teoría Mou ha resuelto esto de manera casi perfecta. 10 puntos tiene el Madrid sacando un empate agónico en Milan en un partido raro donde el equipo del tío fue muy superior, pero no liquidó y cometió errores atrás (sin mencionar un horror arbitral) que culminaron en un emocionante 2-2. El Milan tiene 5 y el Ajax tiene 4 después de una decepcionante derrota en Francia donde el Auxerre tiene posibilidades matemáticas todavía de avanzar. Clave para el 2do puesto? La visita del Ajax a Italia.
Grupo F: El Arsenal sacó la banca en el último partido y se llevó una derrota de un muy buen Shakhtar Donestk, de manera que ambos tienen 9 puntos. Gracias a la inoperancia del Partizan, de pronto el Braga tiene 6 y pinta para Europa League.