miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mundial de Debate. Mario vs. Fernando. Raúl, ¿titular o no?

Raul
Mario: titular. Fernando: suplente.

Mario:

Silencio Creo que pocas dudas quedan sobre que Raúl debe ser titular en el Real Madrid a día de hoy, por historia, por motivación, por garra y, sobre todo, por goles. A priori, jugadores como Benzema o Van Nistelrooy podrían parecer superiores al capitán, pero hay razones para creer en el eterno ‘7’.

Hay gente que dice, que maldice, que Raúl se “arrastra” por los campos, pero viendo cada fin de semana sus actuaciones, no cabe duda de que es el único jugador que lucha todo el partido y que no para de correr, influyendo muy positivamente en sus compañeros y liberándolos de trabajo para que se encuentren más frescos a su costa.

Otra de las grandes cualidades de Raúl es su liderazgo, su capacidad para capitanear al mejor club del siglo XX. El 7 transmite a sus compañeros la ilusión con la que él vive y los lleva a un nivel de compromiso aun mayor para que den el 100%. Sin él, el equipo no es el mismo, está menos unido, no tiene un líder, le falta el capitán.

Por historia, Raúl también debería ser titular. El mejor jugador español de la década, más de 300 goles con el Real Madrid y 15 años al máximo nivel no hacen más que dar a entender que debe ser titular otro año más sin duda.

Y lo más importante, lo goles. Raúl es una maquina de hacer y de dar goles, un jugador inteligente, ganador y efectivo, muy efectivo. Además, es bueno en el juego aéreo (máximo goleador de cabeza en activo en la liga española). Y si en un delantero se buscan ante todo los goles, Raúl debe ser titular.

Por último, Raúl es el jugador menos problemático de la liga, un jugador ejemplar que sabe como actuar en cada situación y que jamás tendrá ningún problema, tanto a nivel personal como a nivel deportivo (amonestaciones y expulsiones), ayudando así mucho a su equipo.

Goles, ilusión y ejemplo, eso es Raúl.

Mario Husillos.

Fernando:

raul_gonzalez Precisamente por esas mismas razones que has expuesto debe ser suplente.

Por historia, se le puede considerar uno de los jugadores importantes de España, pero todo tiene un fin y su tiempo ya ha pasado. Precisamente ahora en el fútbol, los equipos que destacan precisamente no basan sus éxitos en la garra. La clave de hoy en día está en la movilidad y en la rapidez de movimientos individuales de cada futbolista y en la del balón, y Raúl ya dejó todo eso atrás.

Y esa forma de moverse por el terreno de juego implica que algunos utilicen la definición de arrastrarse, porque un jugador de su nivel no puede romper su estela de grande por querer jugar a toda costa en el Real Madrid. Todo gran jugador ha sabido decir basta en el momento oportuno, y es por eso que todavía no entiendo las ansias de alguna prensa por insistir en Raúl como baluarte de un equipo. No miento en decir que Raúl corre durante los partidos, pero ¿todo en el fútbol consiste en correr?, en un deporte exigente a nivel físico, correr precisamente es lo de menos y como dijo el gran Ferenc Puskas “quien debe correr es el balón”. Resumiendo, hay que correr con sentido y no porque sí, el hecho de correr sin sentido le lleva a influir en los compañeros de forma negativa, puesto que casi todos deben jugar en posiciones descolocadas a las habituales para que Raúl juegue en un sitio cómodo.

En cuanto a la capitanía en el mejor equipo del siglo XX, hay un detalle que se escapa y es que estamos en el siglo XXI. Además he de señalar que desde que Raúl es capitán, el Real Madrid no ha pasado ninguna eliminatoria en la Champions, por no hablar de la Selección donde no ha pasado tampoco otra eliminatoria.

Precisamente en cuanto a historia es donde puede destacar pero con un inciso, y es que hoy en día entre las diferentes competiciones se llegan a jugar una ingente cantidad de partidos, sin ir más lejos en la Champions, donde a pesar de no pasar de octavos en el último lustro ha jugado un máximo de 40 partidos (sin contar previas) que en época de Butragueño (para no remontarme mucho) hubiera necesitado la escalofriante cifra de ¡¡20 eliminatorias!!

Siguiendo con el párrafo anterior he de constatar que con la cantidad de encuentros que ha disputado es más fácil llegar a cifras goleadoras superiores a otros cracks mundiales que han pasado por la liga. Pero eso hablando de cifras globales, porque si nos atenemos a cifras por cada año encontramos varios jugadores de su edad que en menos partidos (tanto europeos como en liga) consiguen promedios más altos. Claro que viendo la cantidad de goles en las últimas temporadas, podemos llegar a una conclusión de que la ausencia en la Selección le vale para estar más fresco en liga, y a pesar de ello quedar por detrás de un suplente indiscutible como Higuaín o de un “eterno lesionado” como Van Nistelrooy.

Como conclusión, Raúl suplente porque el fútbol actual se basa en otros criterios distintos a los cuales se remiten los que defienden a Raúl a capa y espada.

Fernando J.

Mario:

raul-solo-hay-uno Me parece que te confundes diciendo que Raúl es historia. Para empezar, el Fútbol sigue teniendo mucho de garra, si no que se lo digan al Barça tras lo que hizo en Stamford Bridge. Allí no hubo mucha rapidez, hubo lucha y lucha y de la lucha salió el fruto. Y si alguien le puede aportar al Madrid esa garra es Raúl.

Mencionas como algo malo el hecho de que Raúl corra por todo el campo. A mi no me queda más que decir que es una gran ayuda para la presión del Real Madrid, ya que siempre hay dos contra uno para intentar robar rápido. Por el contrario, no tiene porque descolocar a sus compañeros como dices tú, simplemente los ayuda a todos aprovechando su fondo físico y su entrega.

Y su historia para nada es inválida para ponerlo como titular, ya que en ella solo se encuentran muestras de regularidad, destacando sus 10 nominaciones al Balón de Oro, que con 15 años de carrera dan una idea de que con toda seguridad va a seguir en la brecha y rindiendo al máximo.

Muchos hablan de declive físico en Raúl, pero aunque lógicamente con la edad ha perdido velocidad, todo lo que ya no tiene lo ha ganado en astucia y velocidad de reacción, lo que le permite marcar todos esos goles que la gente descalifica diciendo “eso lo marco yo” y que sin embargo marca en su mayoría Raúl para más inri de sus detractores. Además, dentro del área sigue siendo el más rápido para mandarla a la red, la gran cualidad del ‘Ángel de Madrid’

La verdad es que la única posibilidad que veo para defender la suplencia de Raúl es que las normas te obliguen, porque el ‘7’ es claro titular, porque hombre que puede físicamente y que le ha marcado 15 goles al FC Barcelona tiene que ser titular en la casa blanca.

En definitiva, ¿cómo valoramos un jugador? ¿Por su compromiso? 10, ¿por como entrena? 10, ¿por sus declaraciones? 10, ¿por sus goles? 10. Un jugador de 10, sin duda, lleves donde lleves este debate.

1 comentario:

  1. ESTOY CON MARIO EN EL DEBATE,FERNANDO CONTESTA A MARIO PERO NO DA RAZONES PARA QUE SEA SUPLENTE.SOBRE LO DE FIN DE UN CICLO, HAY QUE SABER CUANDO LLEGA, NI ANTES NI DESPUES, Y RAUL CON 32 AÑOS, Y MUCHOS GOLES EL AÑO PASADO ESTA SUPER VIGENTE.Y EN CUANTO A ENTREGA, LIDERAZGO,CARISMA..... BUENO NI HABLAR, MIENTRAS META MAS GOLES QUE NADIE, TITULARISIMO. ABRAZO GRANDE PARA TODOS!!

    ResponderEliminar