viernes, 15 de octubre de 2010

Serbia - Italia: Un alto en el camino para la UEFA

12 octubre de 2010… un día que marca un antes y un después para el fútbol europeo. Nos encontramos en una encrucijada donde la UEFA tiene que tomar medidas para detener la violencia en el fútbol y lo tiene que hacer hoy… no mañana ni en un mes ni en un año… hay que hacerlo hoy.

Hoy en la mañana leí una nota que me heló la sangre. El Tottenham ha puesto en su página web una advertencia a sus aficionados para que no porten banderas con el símbolo de la Estrella de David en su visita a Milan porque esto podría desatar la ira de los ultras italianos ¿A eso hemos llegado? ¿A tener que esconder un símbolo pacífico para no enardecer a los animales que frecuentan los estadios?

Señores de la UEFA esto es inaceptable. Lo que pasó en Genoa no tiene nombre. Los criminales violentos están secuestrando esta bella actividad que es el fútbol y están convirtiendo los estadios en campos de batalla para todo tipo de causas que no tienen nada que ver con el deporte. La solución no es prohibir todo aquello que pueda molestar a los criminales, la solución es sacar a los criminales de los eventos.

Pero vamos más allá. FIFA como órgano rector del fútbol mundial también debe actuar y prohibir inmediatamente la pirotecnia en los estadios. Las bengalas son peligrosas y no tienen cabida en un partido de fútbol, lo mismo que cualquier cosa que pueda ser utilizada como arma. Hay que castigar a los radicales con cárcel y con prohibición para entrar a los estadios. Hay que capacitar a la policía para controlar estos elementos indeseables. Hay que exigir detectores de metales.

Hay que exigir cambios ya.

Ojalá fuera solamente la UEFA la que tiene este problema. También vi en la semana un escalofriante video donde un fanático en Perú saltó a la cancha con toda la intención de agredir al árbitro, y no lo logró solamente porque el línea lo interceptó con un tackle digno de la NFL ¿Y lo más triste de todo? Ni siquiera fue una noticia importante porque esto pasa a cada rato en la Libertadores así que es normal.

No es normal. Los problemas sociales que pueda estar atravesando el mundo deben quedarse fuera del estadio, y los que no estén de acuerdo con esto simplemente no deben entrar. La única intolerancia que debe existir a estas alturas es con los criminales.

Platini, es el momento de sentar precedentes. Serbia fuera de la Euro por no poder garantizar la seguridad de las selecciones que visiten el país. Italia a jugar a puerta cerrada hasta que demuestre un mejor control en sus eventos.

Blatter, es hora de actuar ¿Hay violencia en un partido de selecciones? Fuera del Mundial y sanción a la federación. Hay que cerrar estadios sin misericordia y obligar a cumplir los reglamentos.

No mañana ni en un mes ni en un año. Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario