sábado, 14 de febrero de 2009

Los estilos de la victoria

El estilo en el fútbol es lo que define a cualquier equipo. Por eso hoy voy a repasar la importancia del estilo y algunos equipos que poseen uno propio.

Para empezar, cualquier equipo que quiera conseguir un objetivo debe marcarse un estilo de juego, sea el que sea, y seguirlo a pesar de los malos resultados. De hecho, los equipos grandes siempre son recordados por su juego, que es el que destaca el espíritu del equipo. Y lo más importantes es darle continuidad a un estilo. Si un equipo juega al toque y la posesión, aunque pierda debe intentar mantenerse en ese estilo para perfeccionarlo, porque si cada vez que un club pierde cambia de manera de jugar, los jugadores nunca se adaptarán a un estilo propio y jamás conseguirán objetivos grandes.

En el fútbol actual el número de estilos de juego está en expansión, como la mayoría de las facetas de la humanidad. Pero hay equipos que destacan en determinadas formas de jugar.

El ejemplo actual más claro es el del FC Barcelona, que está deslumbrando al mundo con su calidad. Su estilo se basa en la posesión de balón, que al fin y al cabo no es solo la mejor manera de atacar, sino también la mejor manera de defender debido a Barcelonaque sin el balón, el rival no puede crear ocasiones por mucha calidad que tenga. Y además, con la calidad para mantener el esférico controlado de los jugadores del Barça en el centro, como Xavi e Iniesta y la velocidad y el gol que tienen los hombres de banda y los delanteros como Messi, Henry y Eto’o, es difícil que un equipo que controla el balón no pase por encima de los rivales. Pero nada de esto sería posible sin una base defensiva como la del club catalán, formada por Alves, Abidal, Puyol y Márquez atrás y Yaya Touré para  conectar con el medio. La combinación de todos estos jugadores acaba siendo insuperable para los rivales, que partido tras partido caen ante un equipo claramente superior.

Otro equipo que tiene un juego muy marcado es la Selección Italiana. Y no es que sea el estilo favorito de los amantes del buen fútbol, pero ha demostrado ser efectivo y Catenaccioganador en muchas ocasiones. Su juego se basa en unos jugadores duros y agresivos y un equipo metido atrás. Así logran una cantidad baja de goles en contra. Pero una vez tienen el balón, los hombres de ataque de Italia son pura clase y habilidad, por lo que se convierten en un equipo temible. Lo más difícil de los  equipo con un estilo italiano es la imposibilidad de marcar y la calidad y velocidad con la que son capaces de salir al contraataque. Pero los italianos también pueden jugar un fútbol más ofensivo y más parecido al del FCB debido a la ya mencionada calidad que tienen arriba. Y aunque su juego esté muy criticado, han demostrado su efectividad ganando cuatro Mundiales sin variar mucho el estilo.

RonaldinhoPero hay mucho fútbol fuera de estos estilos, como por ejemplo el Jogo Bonito brasileño usado por la canarinha. Este estilo se basa en que los jugadores brasileños son los que más calidad tienen del planeta, y usan esa ventaja para mover el balón rápido y hacer regates complicados para dejar sentado al rival. Pero lo más importante de su juego es la alegría y las ganas, que los ponen por encima de cualquiera.

Por último, unos de los estilos más personales,  es el argentino, que une la calidad de sus jugadores con la garra que tienen debido a unos orígenes en su mayoría humildes y difíciles.hinchada-argentina

¿Para ti que estilo es el mejor?¿Y el más efectivo?

2 comentarios:

  1. Yo no diría que los delanteros italianos tengan tanta calidad ya que lo único que hacen es rematar, una tarea bastante fácil, yo diría que son rápidos para seguir las rápidas contras y en ocasiones ni eso, pero si que es verdad que es un juego efectivo.

    ResponderEliminar
  2. No me refiero a los delanteros solamente. Los que tienen calidad son los mediapuntas sobre todo, como Cassano, Rossi, Pirlo un poco más atrás. Los delanteros son rematadores de primera que no fallan , como Luca Toni e Inzaghi

    ResponderEliminar