domingo, 15 de febrero de 2009

Kanu, calidad de altura

0 comentarios

Nwankwo Kanu nació Nigeria en 1976. Empezó en el mundo del fútbol en Nigeria, pero el Ajax se fijó en su exquisita calidad y lo contrato en 1993 por 250.000 $. En Ámsterdam sorprendió a Europa con su control del balón y consiguió una todos los títulos posibles en Holanda y Europa. Allí también logró el mayor éxito de su carrera, la Copa Intercontinental. Entonces el Inter contrató al gigante nigeriano de 1’97 y en Italia logra una UEFA antes de descubrir que tiene un problema de corazón. Pero el nigeriano se recuperó y fichó por el Arsenal, donde ganó dos Ligas y una Copa. Más tarde se fue al West Ham, donde no rindió. Actualmente está en el Portsmouth, donde ya ha ganado la FA Cup del 2008. Con la selección ha logrado el Mundial sub-17 y los JJ.OO. de Atlanta 96.

Pese a ser enorme, este delantero es uno de los mejores regateadores de la historia debido a su clase y talento.

El primer gol que hay que destacar en su carrera es jugando para el Ajax, donde aun era un desconocido. En esta jugada se va entre dos rivales con un toque sutil, sienta al portero y define entre dos rivales. Un autentico golazo para este crack.

Nadie se explica por donde pasó Kanu.

Ya en las filas del Arsenal, Nwankwo no dejó de demostrar su calidad, como en este gol en el que recupera el balón en la banda, vuelve a sentar al portero, y sin ángulo define con dos jugadores cubriendo la portería.

El portero del Chelsea aun está buscando la pelota.

Pero esa no fue ni mucho menos la única perla que dejó para el Arsenal. En el derbi londinense ante el Tottenham, Kanu recibió en la frontal, y rápido como un rayo le hizo un sombrerito al defensa para acabar fusilando al portero.

Cuando nadie se lo esperaba,"El Rey" apareció.

Sin dudas, el jugador africano con más calidad de la historia.

sábado, 14 de febrero de 2009

Los estilos de la victoria

2 comentarios

El estilo en el fútbol es lo que define a cualquier equipo. Por eso hoy voy a repasar la importancia del estilo y algunos equipos que poseen uno propio.

Para empezar, cualquier equipo que quiera conseguir un objetivo debe marcarse un estilo de juego, sea el que sea, y seguirlo a pesar de los malos resultados. De hecho, los equipos grandes siempre son recordados por su juego, que es el que destaca el espíritu del equipo. Y lo más importantes es darle continuidad a un estilo. Si un equipo juega al toque y la posesión, aunque pierda debe intentar mantenerse en ese estilo para perfeccionarlo, porque si cada vez que un club pierde cambia de manera de jugar, los jugadores nunca se adaptarán a un estilo propio y jamás conseguirán objetivos grandes.

En el fútbol actual el número de estilos de juego está en expansión, como la mayoría de las facetas de la humanidad. Pero hay equipos que destacan en determinadas formas de jugar.

El ejemplo actual más claro es el del FC Barcelona, que está deslumbrando al mundo con su calidad. Su estilo se basa en la posesión de balón, que al fin y al cabo no es solo la mejor manera de atacar, sino también la mejor manera de defender debido a Barcelonaque sin el balón, el rival no puede crear ocasiones por mucha calidad que tenga. Y además, con la calidad para mantener el esférico controlado de los jugadores del Barça en el centro, como Xavi e Iniesta y la velocidad y el gol que tienen los hombres de banda y los delanteros como Messi, Henry y Eto’o, es difícil que un equipo que controla el balón no pase por encima de los rivales. Pero nada de esto sería posible sin una base defensiva como la del club catalán, formada por Alves, Abidal, Puyol y Márquez atrás y Yaya Touré para  conectar con el medio. La combinación de todos estos jugadores acaba siendo insuperable para los rivales, que partido tras partido caen ante un equipo claramente superior.

Otro equipo que tiene un juego muy marcado es la Selección Italiana. Y no es que sea el estilo favorito de los amantes del buen fútbol, pero ha demostrado ser efectivo y Catenaccioganador en muchas ocasiones. Su juego se basa en unos jugadores duros y agresivos y un equipo metido atrás. Así logran una cantidad baja de goles en contra. Pero una vez tienen el balón, los hombres de ataque de Italia son pura clase y habilidad, por lo que se convierten en un equipo temible. Lo más difícil de los  equipo con un estilo italiano es la imposibilidad de marcar y la calidad y velocidad con la que son capaces de salir al contraataque. Pero los italianos también pueden jugar un fútbol más ofensivo y más parecido al del FCB debido a la ya mencionada calidad que tienen arriba. Y aunque su juego esté muy criticado, han demostrado su efectividad ganando cuatro Mundiales sin variar mucho el estilo.

RonaldinhoPero hay mucho fútbol fuera de estos estilos, como por ejemplo el Jogo Bonito brasileño usado por la canarinha. Este estilo se basa en que los jugadores brasileños son los que más calidad tienen del planeta, y usan esa ventaja para mover el balón rápido y hacer regates complicados para dejar sentado al rival. Pero lo más importante de su juego es la alegría y las ganas, que los ponen por encima de cualquiera.

Por último, unos de los estilos más personales,  es el argentino, que une la calidad de sus jugadores con la garra que tienen debido a unos orígenes en su mayoría humildes y difíciles.hinchada-argentina

¿Para ti que estilo es el mejor?¿Y el más efectivo?

martes, 10 de febrero de 2009

Premios al Deporte de la RTVA

0 comentarios
Como todos los años por estas fechas, la Radio Televisión Andaluza concede los premios al deporte. Este año, los galardonados han sido el Málaga, los medallistas del Unicaja y Rubén Ruzafa, campeón mundial de triatlón.

Premios RTVA

En el lado del fútbol ha vuelto ha caer un premio. Este año ha sido en reconocimiento al Málaga CF por el ascenso a Primera División conseguido en la temporada 2007/2008. Este premio está muy merecido, ya que una ciudad del potencial de Málaga debe tener un equipo en la élite del fútbol. Además, el Málaga es un firme candidato para los premios del año que viene si sigue la increíble racha de resultados que lleva hasta ahora.

Por parte del club malaguista acudieron varios representantes, destacando el presidente, Fernando Sanz, el entrenador, Antonio Tapia, y algunos jugadores del primer equipo como Albert Luque, Francesc Arnau y Wellington. La gran sorpresa fue la presencia de Antonio Hidalgo, héroe del ascenso y ahora en el Osasuna cedido por el Zaragoza.

Al final, el mayor ganador fue el deporte malagueño.

sábado, 7 de febrero de 2009

Los líderes de Europa

3 comentarios

Europa pasa la mitad de temporada y ya empiezan a destacar los mejores en cada liga.

En la Premier, el Manchester ya está líder tras la gran campaña del año anterior. Con un partido menos que el Liverpool que va segundo y con dos menos que el Aston Villa Manchesterque va tercero, el United tiene 53 puntos fruto de sus 16 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Además, los Red Devils tienen una diferencia de goles de +30, siendo los mejores de Inglaterra. Pero el Liverpool aun no ha dicho su última palabra y este año parece que la Premier va a volver a estar apretada.

En Italia el Inter domina con diferencia la Serie A tras cosechar 53 puntos en 23 partidos. Por debajo vienen el Milán de Beckham y la Juve de Del Piero, pero ni siquiera hacen sombra al Inter, que les saca 9 y 10 puntos respectivamente. Todo parece indicar que si el Inter sigue igual poco podrán hacer sus rivales para alcanzarlo.

Por la Bundesliga todo es diferente. El líder no es el esperado, ni mucho menos. Enhoffenheim Alemania el Hoffenheim sigue asombrando a Europa con su liderazgo que cada vez es más serio. El recién ascendido domina Alemania con 39 puntos en 19 partidos, a 4 de su máximo rival, el Bayern Munich, que va 4º con un partido menos, pudiéndose poner a un punto en cuanto iguale el número de partidos. Además, el Hoffenheim es el que más goles marca, con 45. Pase lo que pase, esta temporada será enorme para un equipo tan pequeño.

En la Ligue 1 francesa todo sigue con normalidad como todos los años con un Lyon líder aunque con más apuros que en otras Barçatemporadas. Con 43 puntos en 22 partidos, el Lyon va líder a solo un punto del Burdeos.

Y por último es España la Liga ya está más que definida, con un Barça imparable que ha logrado 56 puntos de los 63 posibles con su nuevo Dream Team. Ya de poco servirá lo que haga el Madrid, que está a 12 puntos y su máxima aspiración es el segundo puesto.   

Capel no merece tanta atención

2 comentarios

ChaparroComo previa del derbi sevillano, uno de los más intensos del mundo, ha habido un pique entre los entrenadores de Betis y Sevilla, Chaparro y Jiménez. Todo empezó con las declaraciones de Chaparro sobre su preocupación sobre las simulaciones y las caídas excesivas en el partido. El verdiblanco no mencionó ningún jugador en especial, pero ya sabíamos que se refería a Capel, un especialista en ese tema.

Y entonces la reacción de Manolo Jiménez no se hizo esperar. El sevillista comentó que lo que pasaba es que tenían jugadores muy rápidos y muy hábiles y ya está. Pero no acabó ahí. También añadió que a Chaparro o incluso a Guardiola les gustaría tener un jugador como Diego Capel en sus plantillas. Jiménez

Pero para mi no hay nada más lejos de la realidad ¿Para que necesitarías el Barça y el Betis a un jugador como Capel? Pues para crear polémica, porque es lo único que hace en la capital del Guadalquivir.

En el Betis hay jugadores de mucha más calidad que Capel, como es el caso de Mark González, Emana, Sergio García y Odonkor entre otros. Capel no supera a ninguno de los volantes del Betis, que cuentan con muchísima calidad y sobre todo con clase, algo que Capel echa en falta. Y en el caso del Barça ya no hay nada que comentar, ya que Capel iría convocado de vez en cuando en la ciudad condal.

SOCCER-CHAMPIONS/

Y es que el problema de Capel es sobre todo su mente. Incapaz de levantar la vista cuando lleva el balón, Capel coge el balón y corre, porque velocidad no le falta. Pero cuando lo tocan, salta y empieza a rodar por el césped hasta que recorridos 10 o 15 metros se para y empieza a gritar. Y claro, al tratarse de un gran actor, los árbitros toman medidas contra los rivales.

También parece que el seleccionador Vicente del Bosque ha caído en las pocas prestaciones del sevillista y lo ha dejado fuera de la convocatoria.

Para mi, la gran pregunta es como ha aguantado tanto Capel en un equipo del calibre del Sevilla, ya que entiendo que de chico pudiese parecer un gran jugador por su velocidad, pero en la actualidad es un jugador que si ni madura acabará perdido.

En fin, Diego Capel Trinidad no merece tanta atención antes de un partido tan importante como el de hoy.

martes, 3 de febrero de 2009

Goles imposibles: zapatazos

0 comentarios
Para empezar con grandes goles, en la sección de zapatazos destaca el golazo de Rooney ante el Newcastle, que recibe un despeje de cabeza y sin dejarla botar le pega con un efecto exterior para dejarla en la mismísima escuadra. Toda una obra de arte del inglés del Manchester:

Rey tampoco se queda corto marcando el gol de la victoria de Venezuela en una falta desde 40 metro que le quita las telarañas a la portería. Increíble lo del venezolano, que toma carrerilla desde el campo contrario:
Otro de falta, esta vez del maestro Roberto Carlos que le pega desde 3/4 de campo con el exterior y con un efecto genial la deja en la red de Barthez. Totalmente imparable:
También Seedorf ha hecho goles con muchísima potencia, pero el mejor sin duda es el que marcó contra el Atlético de Madrid:
Y por último, un golazo de De la Red ante Grecia en la Euro 2008. El disparo es tan potente que por mucho que el portero llegue y el balón le pegue, es imposible que no acabe dentro de la portería:
Y eso es todo en zapatazos.
¿Cuál os ha parecido el mejor de los goles?¿Conocéis algún zapatazo más?

Rebajas futbolísticas en Enero

0 comentarios
Este mercado de invierno nos ha dejado grandes fichajes en Europa, pero si hay una liga que destaca por las grandes incorporaciones es la Premier.
En España, la crisis está afectando a los clubes, dejando a muchos sin apenas saldo para afrontar los fichajes necesarios para cumplir objetivos. Pero aún así, varios equipos han acabado los deberes de verano ahora y afrontan la segunda mitad de la Liga con sus plantillas renovadas.
Huntelaar o LassEs el caso del Real Madrid que, tras un mercado veraniego pésimo, ha intentado solucionar sus carencias con las llegadas de Huntelaar y Lass Diarra fichados, Julien Faubert cedido y Parejo que vuelve del Q.P.R. Huntelaar, procedente del Ajax por 27 millones, será el sustituto del lesionado Van Nistelrooy. Lassana Diarra, Lass para los amigos, llega procedente del Portsmouth para suplir al otro Diarra por algo más de 20 millones de euros. Por su parte, Faubert, del que ya hablé en un artículo, llega para sustituir a Robinho algo tarde.
Aunque ha habido otros grandes fichajes:
- Odonkor y Oliveira al Betis. Gran trabajo de la dirección deportiva para tratar a la bala alemana gratis y al goleador del Zaragoza por 9 millones.
- Iván Alonso al Espanyol. El uruguayo es lo que necesita el Espanyol para salir del pozo. El gol, la garra y la lucha están aseguradas para los periquitos con este jugadorazo.
- Dudu Aouate al Mallorca. Porterazo del Depor que llega para ocupar el lugar de Lux, que ha decepcionado.
- Zigic al Racing. Buena la cesión del altísimo delantero del Valencia, que vuelve a casa para dejar goles.
Además, hay muchos otros fichajes muy acertados, como César al Valencia, Maidana al Recre, Hidalgo al Osasuna, Aranda al Numancia y Ferreira al Málaga.
Pero el gordo del mercado no está en la Península, sino la cuna del fútbol, Inglaterra. Por las islas, los equipos siguen considerando esta época para los grandes fichajes y así lo reflejan.Arshavin
Para empezar esta la llegada de Andrei Arshavin al Arsenal por tan solo 13 millones, la mitad que lo que el Madrid pagó por Huntelaar. Este puede ser uno de los éxitos del mercado a pesar de su edad  (27 años).
Otra perla en cuanto a fichajes es el Tottenham, que ha recuperado a la delantera que más le ha rendido. Por 31 millones, el club londinense ha recuperado a Robbie Keane tras su corta aventura en Anfield, y a Defoe.
QuaresmaEl Chelsea también se ha movido rápido y se ha hecho con la cesión de Ricardo Quaresma, enfadado con Mourinho por no inscribirlo en Champions. El portugués llega a la casas de su amigo Scolari para demostrar a Mou su error.
Ya a menor escala, han destacado los fichajes de Bellamy al City por 15 millones, y Pennant al Portsmouth cedido.
Para mí los mejores fichajes han sido los de Iván Alonso al Espanyol, Arshavin al Arsenal, Quaresma al Chelsea y Oliveira al Betis, destacando por encima el de Quaresma.
Al contrario, el peor en mi opinión ha sido Faubert al Madrid.
¿Y a vosotros cuál os ha parecido el mejor fichaje?¿Y el peor?

lunes, 2 de febrero de 2009

Entrevista a Curro, la estrella del Oviedo

2 comentarios
Hoy en Nuestro Football estamos con el jugador estrella del gran Real Oviedo, Curro. El mejor jugador de la Tercera División española nos contestará hoy nuestras preguntas:
¿Cómo ves la clasificación de Primera ahora mismo?                                       
El Barça está haciendo un fútbol muy brillante que sólo puede ser alcanzado por el Real Madrid. Hay mucha distancia entre los equipos de la parte alta con la parte baja. En general la veo más floja que otras temporadas. Ver tantos jugadores españoles en ligas extranjeras dice mucho.

¿Cuánto crees qué tardareis en volver a Primera?
La idea es ir subiendo año por año y para ello estamos trabajando muy duro. Tenemos un entrenador que está muy encima nuestro y eso siempre es muy productivo para el equipo. Los pasos hay que darlos uno a uno pero la ansiedad que rodea al equipo es muy grande.

¿Qué es lo qué te daría más miedo de jugar en Primera?
Nada, nunca tuve miedo a nada y menos jugando al fútbol. Creo que, salvo por el elevado ritmo de juego, en el resto de factores no me costaría adaptarme.

Cuál de los rivales te da más miedo?
En Asturias todos los rivales merecen el máximo respeto, pero la realidad es que la liga asturiana tiene un nivel medio-bajo. La clave está en la fase de ascenso y en que no nos pase lo del año pasado. Ahí me da igual el rival porque le vamos a ganar.

¿Crees qué os mantendréis en ascenso, o incluso primeros?
Seguro que acabaremos primeros. Tenemos una distancia de 14 puntos con el segundo clasificado y creo que tenemos los mejores número de victorias de todo el fútbol español, así que la liga no parece un gran problema. La clave es que no estamos bajando los brazos y eso debe seguir así hasta el final.
¿Cómo te definirías como jugador?
Juego de mediocentro organizador, me gusta tocar todos los balones. Buen golpeo con las dos piernas, pero creo que sería más acertado que me definieran los demás.

¿Cuál ha sido para ti el mejor jugador de la historia?
No lo se, soy joven y no he visto jugar a todos los jugadores de la historia. Los que más me gustaron fueron Zidane y Ronaldinho.

¿Cuál ha sido del mejor momento de tu carrera?
Jugar en el Tartiere, en tercera división y con 25.000 espectadores en la grada animándote es lo más grande que pude vivir. Cada día sueño con repetir jugar un partido así y que esta vez tengamos más suerte.

¿Qué es lo mejor del Real Oviedo?
No hace falta que diga que su afición. Siempre apoyó a su equipo, en los mejores y en los peores momentos. Saber que tenemos 11.000 socios en esta categoría es algo muy grande, según me dijeron record mundial.

¿Por qué con tu gran calidad estás jugando en la Tercera División?
Me vine hace año y medio, me propusieron un proyecto muy serio e importante, y para mi era irrechazable. No en vano, tras no conseguir el objetivo de ascender la pasada temporada, fuí el primero en renovar a pesar de tener ofertas de superior categoría.