sábado, 15 de mayo de 2010

Goleadores Mundiales: Just Fontaine (Suecia 1958)

Just Fontaine

En 1946 Suecia solicitó a la FIFA la organización del Mundial de 1958, la cual le fue asignada en el Congreso de la FIFA en Río de Janeiro de 1950. Sin embargo, las federaciones sudamericanas pidieron la repetición de la elección debido a que si la Copa iba a Suecia se iban a celebrar dos Mundiales seguidos en Europa, rompiendo la alternancia pactada, por lo que la FIFA repitió la votación siendo elegido Suecia nuevamente por la calidad y condición de sus estadios e instalaciones.

Para este torneo se inscribieron 53 países, un nuevo récord para la FIFA, y por primera vez se aseguró un puesto para África y uno para Asia, pero en las rondas finales Indonesia, Sudán y Egipto se negaron a jugar contra Israel por motivos políticos, por lo que su lugar lo ocupó Gales, que ya había sido eliminada en su fase de clasificación. Finalmente Gales gana los dos partidos a Israel y clasifica para el único Mundial en el que las cuatro Selecciones británicas han participado. El Mundial de 1958 también destacó por ser el primero en ser retransmitido por televisión más de 70 países.

Como en la anterior Copa del Mundo, el torneo estuvo marcado por la tragedia al producirse el accidente aéreo del Manchester United en Múnich que acabaría con la vida de varios de los integrantes del seleccionado inglés.

El sistema seguido para el torneo fue el del Mundial anterior, con cuatro grupos de cuatro equipos en los que se clasifican los dos primeros. El ganador del Mundial fue Brasil al vencer a la anfitriona Suecia por 5-2 en la final con dos goles de Pelé, aunque el mayor goleador y objeto de este artículo fue el francés Just Fontaine con 13 goles en 6 partidos, convirtiéndose en el jugador que ha marcado más goles en un solo Mundial de la historia.

Just Fontaine nació en Marrakech el 18 de agosto de 1933, cuando Marruecos aun era un protectorado francés. Hijo de padres españoles, inició su carrera en el US Casablanca donde estuvo hasta 1953 antes de ser fichado por el Niza, con el que logró 44 goles en tres temporadas que le valieron para fichar por el Stade de Reims, club en el que se retiró en 1962 a los 29 años debido a una lesión recurrente. Con el Stade de Remis marcó 121 goles en seis temporadas, logrando en total dos títulos de la Ligue 1 y marcando 165 goles en 200 partidos.

Con la Selección francesa, Fontaine jugó 21 partidos anotando 30 goles y logrando el tercer puesto del Mundial de 1958, en que fue con diferencia el máximo goleador con 13 goles.

En el primer partido de la fase de grupos Francia le ganó a Paraguay 7-3 con hattrick de Just Fontaine, pero en el segundo partido los galos caerían ante Yugoslavia por 3-2, marcando Fontaine los dos goles de ‘Les Bleus’. En el partido decisivo de la fase de grupos ante Escocia, Francia no falló y ganó 2-1 con un gol de Fontaine.

Ya en cuartos de final, Francia se enfrentaba a Irlanda del Norte, de la que se deshicieron fácilmente con un 4-0 y dos goles de Fontaine para pasar a las semifinales, donde apareció Brasil con Pelé, que con un hattrick eliminó a Francia por 5-2 a pesar de que Fontaine consiguió anotar. Tras la derrota, Francia se enfrentaba por el tercer puesto a Alemania, campeona del pasado Mundial; pero los alemanes no pudieron con la potencia goleadora de Fontaine, que con cuatro goles lideró el 6-3 sobre los germanos. Con esto, Fontaine logró la hazaña de meter 13 goles, un récord hasta hoy en día.

Tras su retirada, Fontaine fue seleccionador francés durante dos partidos, ambos perdidos; también fue elegido mejor jugador francés de la historia en 2003 y está incluido en la lista de la FIFA

3 comentarios:

  1. CREO QUE MIENTRAS SE JUEGUE CON EL ACTUAL SISTEMA DE MUNDIALES, DONDE SE PUEDE JUGAR COMO MAXIMO 7 PARTIDOS,NADIE SUPERARA JAMAS ESE RECORD. ABRAZO GRANDE PARA TODOS

    ResponderEliminar
  2. Una marca difícil de batir, Just Fontaine puso el listón muy alto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. 13 goles en 6 partidos eso hoy en dia es casi imposible, al menos que jugasen contra equipos como islas feroe o san marino en un mundial jeje

    ResponderEliminar