viernes, 7 de mayo de 2010

Goleadores Mundiales: Sándor Kocsis (Suiza 1954)

kocsis_sandor_0409

Los graves efectos de la Segunda Guerra Mundial se seguían notando en el Fútbol europeo a principios de los 50, pero había una país que al haber permanecido neutral en la guerra contaba con buena economía y buenas instalaciones: Suiza.

En un principio, el Mundial de 1950 iba a realizarse en Suiza, pero para respetar la alternancia de continentes se celebró en Brasil. El Mundial de 1954, aprovechando el buen estado de Suiza y el 50º aniversario de la fundación de la FIFA, establecida en Zúrich, se celebraría en este país.

39 selecciones participaron en la clasificación para la Copa disputándose los 16 lugares de esta. Los equipos fueron divididos en 13 grupos según su localización de tal manera que a Europa, Egipto e Israel les correspondieron los grupos del 1 al 10, a Sudamérica el Grupo 11, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe el Grupo 12 y a Asia el Grupo 13, clasificándose el primero de cada uno delos grupos.

Los 16 equipos participantes de la Copa del Mundo se dividieron en cuatro grupos en los que los dos primeros se clasificaban para octavos, tal y como es hoy en día. La selección vencedora fue Alemania Federal, a la que se le había prohibido participar en el anterior Mundial, venciendo en la final a la legendaria y favorita Hungría de Sándor Kocsis, que acabó como goleador con 11 goles y por lo tanto es el protagonista del artículo.

Sándor Kocsis nació el 21 de septiembre de 1929 en Budapest y comenzó a despuntar futbolísticamente en las calles, donde los ojeadores del Ferencváros se percataron de su potencial llevándoselo a su equipo, con el que ganó la Liga en 1948 con 19 años. Entre 1946 y 1950 marcó 70 goles en 84 partidos. Su calidad le valió el fichaje por el Budapest Honvéd FC, con el que logró tres ligas más y fue tres veces máximo goleador del torneo, consiguiendo 177 goles en 160 partidos.

En 1956, mientras estaba en Viena por un partido de la Copa de Campeones se produjo la invasión soviética de Hungría, por lo que junto a Ferenc Puskás y Zoltán Czibor decidió no volver a su país. Por una temporada fue entrenador-jugador del Young Fellows Juventus suizo, jugando 11 partidos y anotando 7 goles antes de ser fichado por el Barcelona, donde formaría una delantera histórica junto a Ladislao Kubala, Luis Suárez, Mario Evaristo, Sandor Kocsis y Zoltan Czibor. Con el Barça logró dos Ligas, dos Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias marcando 41 goles en 75 partidos antes de retirarse en 1966.

Con su Selección jugó 68 partidos y marcó la increíble cantidad de 75 goles y consiguió la medalla de oro de los JJ.OO. de Helsinki 1952 formando parte de la mítica selección de los "Mágicos Magyares”, que no pudo desarrollarse totalmente debido a la ocupación soviética.

Su gran momento vino en el Mundial de 1954, donde Hungría partía como favorita. En el primer partido ante Corea del Sur contribuyó con 4 goles al 9-0. En el segundo se enfrentarían a los que posteriormente fueron sus rivales en la final, Alemania Federal, a la que ganaron 8-3 con un hat-trick de Kocsis. Ya en los octavos ante Brasil, Kocsis marcó dos de los goles de la victoria por 4-2 que les daba el pase a los cuartos, donde derrotaron a Uruguay por 4-2 con dos goles de Kocsis en la prórroga. En la final, Hungría empezó ganando con claridad, y en el minuto 8 ya aventajaban por 2-0 a Alemania Federal, que con goles en los minutos 10, 18 y 84 consiguió una remontada épica que les daría su primer Mundial ante un equipo que dos semanas antes les había metido ocho.

Kocsis destacó por su violento remate de cabeza, que le valió el sobrenombre de “el hombre de la cabeza de oro”, quizás uno de los delanteros más efectivos por arriba de la historia.

Tras su retirada con 37 años, Kocsis regentó un bar de copas en Barcelona hasta 1979, cuando se lanzó al vacío de la séptima planta del hospital en el que estaba siendo tratado de cáncer.

1 comentario:

  1. LINDOS CHICOS LOS 2 ULTIMOS GOLEADORES, PERO MURIERON JOVENES. QUE SUERTE NO SER GOLEADOR DE UN MUNDIAL. LA PENA, EN SERIO AHORA, SON LAS GUERRAS QUE PARALIZABAN AL MUNDO, INCLUIDO LO DEPORTIVO.A PARTIR DEL PROXIMO GOLEADOR, TA HAY VIDEOS PARA VER LOS LOGROS Y COMPARAR CON EL FUTBOL ACTUAL, ABRAZO PARA TODOS....

    ResponderEliminar