sábado, 2 de octubre de 2010

Garforth Town A.F.C | The Miners

Garforth 
En 1964 un grupo de jóvenes apasionados se reunieron en un pub de Garforth, un pueblo inglés cercano a Leeds para formar un equipo de Fútbol. Aquel pub se llamaba Miners Arms, nombre que cogió prestado el equipo para competir en la Elmet Sunday League, una liga amateur de la zona, desde la que ascendieron a la Leeds Sunday Combination League en 1972.

Al principio, el equipo no tenía donde jugar sus partidos de casa, ya que Garforth no contaba con un campo de fútbol, por lo que tuvieron que usar el estadio municipal de Swillington, un pueblo situado a 4 km de Garforth. Tras varios años de éxitos en la Liga y en la Copa amateurs, el club decidió pasar a un nivel superior, entrando en 1977 en la liga de la región de West Yorkshire y adquiriendo su propio campo, Brierlands Lane, en los terrenos ocupados anteriormente por un vertedero.

Al solicitar su ingreso en la liga de West Yorkshire, se le comunicó al club que los equipos de pubs no podían participar, por lo que debían cambiar su nombre. El nuevo nombre fue Garforth Miners, y el club fue debidamente incluido en la liga, obteniendo bastantes éxitos hasta la temporada 1981-1982, cuando se convirtió en uno de los equipos fundadores de la Northern Counties East League (NCEL), una unión de las ligas de Yorkshire y Midland compuesto de una primera y una segunda división que serían el noveno y el décimo escalón del Fútbol inglés.

gebiuxEn 1985, el club cambió su nombre a Garforth Town AFC, que es su nombre actual. En la temporada 1986-1987 el club alcanzó los cuartos de final de la FA Vase, siendo este el mayor éxito copero del club. En 1991, el club construyó nuevas instalaciones en el estadio, y en 1995 se instalaron focos de luz gracias a una campaña de recogida de firmas. Con la contratación de Dave Parker como mánager en 1994 tras la marcha del anterior entrenador y de la mayoría de los jugadores comenzó el mejor periodo del Garforth en la NCEL.

La temporada 1996-1997 acabó con el equipo segundo en la segunda división de la NCEL y ganando la Wilkinson Sword Trophy, la Copa de la NCEL tras vencer al Eccleshill United a doble partido. La siguiente temporada también fue un éxito, logrando un doblete al ganar la segunda división con 18 puntos de diferencia sobre el segundo y la West Riding County Cup, en cuya final vencieron al equipo de la Premier de la NCEL, Liversedge, por 2-0.

Para la temporada 1998-1999, en la que jugarían en la primera división de la NCEL, el club construyó su propio estadio, Wheatley Park. El equipo terminó 8º la liga tras liderarla hasta las navidades y llegó hasta la final de la NCEL President’s Cup. En la siguiente temporada, a pesar de una pobre posición en liga, el equipo demostró ser un especialista en las copas, ganando la West Riding County Cup y la Northern Counties East League Cup, pero el éxito no estuvo limitado al primer equipo. El equipo sub-18 ganó la liga del distrito de Leeds y la mayoría de sus jugadores debutaron en el primer equipo, dando cuenta de la buena planificación de la cantera.

Entonces el entrenador Dave Parker se retiró tras seis exitosos años en el equipo, dejando su puesto a su segundo entrenador Dave Harrison, que tuvo que guiar a un equipo joven y falto de experiencia durante una difícil temporada en la que se salvaron del descenso a pesar de acabar en el último puesto gracias a la quiebra de otro equipo. Dave Holmes se hizo cargo del equipo en la campaña 2002-2003, pero no pudo hacer mucho para evitar el descenso a la segunda división de la NCEL.

socrates gEn el año 2003, Simon Clifford, un conocido empresario de fútbol fundador de una serie de academias, compró el equipo con el objetivo de llevarlo a la Premier League en 20 años. Él mismo se puso como mánager y dirigió al equipo al ascenso a la novena división y convirtiendo al equipo en el centro de atención nacional tras contratar al internacional brasileño Sócrates durante un mes junto al internacional inglés Lee Sharpe.

En la temporada 2006-2007, el club firmó un contrato de patrocinio que obligó a cambiar el nombre del estadio a GENIX Healthcare Stadium. Aquel año, el club ascendió otra vez, llegando a la Northern Premier League Division One North, el octavo nivel del fútbol inglés, en el que ha conseguido mantenerse hasta ahora.

Hace unos años el equipo saltó a las portadas cuando Careca jugó un amistoso para ellos, más tarde también volvió a sonar porque Cafú podría firmar un contrato para ellos, pero sin duda, el club obtuvo su mayor resonancia cuando contrató a Paul Gascoigne como mánager para la temporada 2010-2011, en la que esperan ascender a la 7ª división.

1 comentario:

  1. Hola!
    Muy bueno tu blog, me uno a tu grupo de seguidores. Yo tengo un blog de F1 y me gustaria que te unieras a mi blog y seguir en contacto.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar