viernes, 6 de agosto de 2010

FA Vase, la recompensa al Fútbol amateur

FA Vase

La FA Vase es un torneo anual disputado por equipos por debajo de la novena división inglesa y con más de 500 participantes todos ellos equipos amateurs. La final de la FA Vase se celebra normalmente en Wembley, el estadio más mítico del Reino Unido, dándole así la oportunidad de pisar un estadio de primer nivel a aquellos que juegan al Fútbol sólo por diversión.

Hasta 1974, los jugadores amateurs jugaban la FA Amateur Cup, mientras que los profesionales se diputaban la FA Cup. Pero 1974 la Federación eliminó esta distinción e introdujo la FA Vase para aquellos equipos que antes participaban en la FA Amateur Cup. La primera edición dela FA Vase contó más de 200 clubes, siendo el ganador el Hoddesdon Town al vencer al Epsom & Ewell por 2-1 en la final disputada en Wembley con más de 9.000 espectadores.

VaseIncluso una competición tan igualada como la FA Vase tuvo su élite en los primeros años. El Billericay Town ganó la copa 1976, 1977 y1979. El Halesowen Town llegó a tres finales, ganando dos de ellas en 1985 y 1986.

Se han disputado 35 ediciones del torneo, con 28 finales en Wembley, dos en Villa Park, dos en St. Andrews, una en Upton Park y una en White Hart Lane. Hasta 29 clubes han logrado el trofeo donado por el ex concejal de la FA Frank Adams. El Billericay y el Whitley Bay lideras el ránking de victorias con tres, seguido por Brigg Town, Halesowen Town y Tiverton Town con dos cada uno.

El partido con más aficionados de la historia del torneo fue la final de 2007 en Wembley, donde 36.232 personas vieron la victoria por 3-1 del Truro City ante el AFC Totton.

FA Vase winners

No hay comentarios:

Publicar un comentario