miércoles, 4 de agosto de 2010

El "jugador franquicia" y el futuro de la MLS


Primero que nada un gran saludo a los lectores del blog Nuestro Football. Con esta nota marcamos la primera de lo que esperamos sean muchas contribuciones de Fútbol Total a este espacio donde vamos a comentar ciertos temas relacionados más que todo con fútbol europeo y de selecciones siempre al estilo de nuestro podcast.

Curiosamente el tema elegido para hoy tiene apenas una relación indirecta con el viejo continente, pero vale la pena considerar el futuro de la MLS en el marco de la llegada de Thierry Henry y Rafael Márquez al New York Red Bulls.

La primera reacción conforme aparecieron los rumores fue considerar que ambos están acabados y simplemente quieren hacer dinero en Estados Unidos siguiendo el camino marcado por el "Spice Boy". Sin embargo, al analizar con mayor profundidad estos movimientos encontramos ciertos cambios positivos en la liga estadounidense que podrían llevarla a convertirse en una competición importante.

Para empezar, las situaciones de Márquez y Henry son muy diferentes a la de Beckham. David llegó a LA rodeado por un circo mediático, pero al momento de saltar a la cancha, la gente rápidamente se dio cuenta que habían contratado a un extremo derecho lento que ya ni siquiera podía "Bend It Like Beckham". En otras palabras, un jugador que aparte de verse bonito no iba a aportar demasiado.

Por otro lado, aunque tanto Márquez como Henry no tenían nivel para ser parte del mejor equipo del mundo (el FC Barcelona), sí tenían buenas oportunidades de ser titulares en una liga europea de alto nivel por un par de años más. No son jugadores de alta exposición mediática, pero contrario al inglés, sí pueden aportar algo de fútbol; Márquez desde un puesto de volante de contención y Henry como delantero centro, ambas posiciones que no requieren la velocidad que han perdido con los años.



Aparte de estas contrataciones, encontramos otras señales positivas para la liga. Se está estudiando incrementar el número de partidos a 34 el año que viene. Viene una expansión a 20 equipos a partir del 2013. En el apartado económico, para 2011, 14 de 18 equipos tendrán su propio estadio y los números demuestran que con el esquema de cancha propia se puede hacer buen dinero.

Lo principal que le falta a la MLS en este momento es su unificación con el calendario internacional. Con tal de no chocar con momentos importantes de la NFL, NBA, MLB, NHL y otros tantos, la MLS tiene un cronograma sin pies ni cabeza que no permite a sus jugadores competir de la mejor manera en competencias como la Liga de Campeones de la Concacaf o cuando son llamados a sus selecciones nacionales. Es momento de darse cuenta que la gente que va a ver fútbol no es la misma que sigue la NBA, así que seguir el calendario "FIFA" es un paso necesario.

Habrá que esperar unos años, pero a estas alturas creo que la llegada del Titi y Rafa puede marcar un antes y un después para la MLS mientras la liga se mueve hacia un futuro donde los "jugadores franquicia" son más que modelos publicitarios. Los dueños deben aprovechar la inercia positiva y trabajar en el desarrollo de estrellas propias como Guillermo Barros Schelotto, Juan Pablo Ángel y Landon Donovan, en busca de un momento donde la MLS pueda ser un destino atractivo para jugadores en su mejor momento. El tiempo dirá.

Esteban
Fútbol Total - El podcast para los amantes del fútbol-arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario