sábado, 7 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Oleg Salenko (Estados Unidos 1994)

Salenko

En un principio, Estados Unidos se había presentado para organizar el Mundial de 1986, pero la oposición de la comunidad internacional los obligó a abandonar su candidatura, por lo que decidieron apoyar a Brasil a cambio del apoyo de la FIFA para el torneo de 1994, que debía volver a América.

A pesar de que el soccer no era un deporte popular en EE.UU., el país americano representaba un lugar muy importante para la FIFA debido a su gran poder económico, por lo que basaron su apoyo a la candidatura yanqui en la expansión del Fútbol que lograrían de celebrarse el torneo en dicho país.

Finalmente, Estados Unidos fue elegido como sede el 4 de julio de 1988 con 10 votos, por encima de los 7 de Marruecos y de los 2 de Brasil.

Tras ser nombrada la sede, el gobierno del país y la FIFA comenzaron las labores de preparación y de expansión del Fútbol, pero los datos eran decepcionantes: una encuesta del USA Today realizada días antes del inicio de la Copa Mundial informó de que sólo un 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y que un 15% de ellos vería un partido. Además, los periódicos criticaban el torneo y no dedicaban nada de espacio al Fútbol.

En total 131 selecciones se inscribieron para la fase de clasificación  que determinaría los 24 participantes, entre los que estaban cuatro debutantes: Grecia, Arabia Saudí, Nigeria y Rusia, parte de la desintegrada Unión Soviética.

El formato del torneo se mantuvo igual al de 1990, con el cambio de que las victorias pasarían a valer 3 puntos para promover el juego ofensivo.

Finalmente Brasil se llevó la Copa venciendo a Italia por 3-2 en los penaltis tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario. El penalti que acabó el Mundial fue el de Roberto Baggio, que mandó el balón a las nubes. El tercer puesto fue para Suecia, mientras que el cuarto lo ocupó Bulgaria. El máximo goleador fue Oleg Salenko, de Rusia con 6 goles, empatado con Hristo Stoichkov, pero jugando menos partidos que el búlgaro.

Oleg Salenko nació el 25 de octubre de 1969 en Leningrado, actualmente San Petersburgo, Rusia. Empezó su carrera en el Zenit de Leningrado en 1985 donde jugó 47 partidos y anotó 10 goles hasta 1988, cuando fichó por el Dinamo de Kiev, con el que disputó 101 partidos anotando 28 goles hasta 1992.

En la temporada 1992-1993 lo ficha el Logroñés en la que será su gran oportunidad. Durante la primera temporada juega 16 partidos y marca 7 goles. En la segunda, ya aclimatado, juega 31 partidos y marca 16 goles que le valieron para ir convocado al Mundial de 1994 en Estados Unidos con Rusia a pesar de haber jugador ya oficialmente con Ucrania y la URSS anteriormente.

En el Mundial, Rusia queda encuadrada en el Grupo B junto a Brasil, Suecia y Camerún, por lo que su objetivo era claramente ser uno de los mejores terceros. En el primer partido, ante Brasil, caen 2-0. En el segundo, ante Suecia, vuelven a caer, esta vez por 3-1, aunque Salenko consigue anotar un gol. En el último y decisivo partido, Rusia vence 6-1 a Camerún con cinco goles de Salenko, convirtiéndose así en el jugador que más goles ha marcado en un partido del Mundial de la historia. A pesar del gran resultado, Rusia cae eliminada, pero Salenko vuelve a España como un mito.

Tras su exitosa Copa del Mundo, el Valencia lo ficha en una triple operación con el Logroñés en la que pagará 300 millones de pesetas por Salenko, Romero y Poyatos, pero la competencia que tenía con Penev, Mijatovic y Pepe Gálvez con le dejan rendir y se marcha de Mestalla con 25 partidos y 7 goles en una mala temporada.

Su siguiente destino fue el Celtic escocés, donde comenzó su declive y, a pesar de jugar 20 partidos, sólo fue capaz de anotar 6 goles, perdiendo la confianza de los técnicos, que aprobarían su venta al Istanbulspor turco, con el que jugaría 15 partidos marcando 11 goles antes de sufrir una grave lesión en la rodilla que lo tendría dos años en el paro.

En 1999, una vez recuperado de su lesión, intentó rehacer su carrera con el Córdoba en Segunda división, pero su baja forma solo le permitió jugar tres partidos antes de marcharse al modesto Pogon Szczecin polaco, en el que disputó un partido antes de retirarse en 2001 don 32 años.

Tras su retirada, Salenko jugó con la Selección Rusa de fútbol playa para más tarde entrenar a la Selección Ucraniana de este mismo deporte.

También se oyó hablar de él porque estuvo a punto de vender su Bota de Oro a unos jeques: “Recibí una propuesta de los Emiratos Árabes Unidos. Los jeques me ofrecieron medio millón de dólares por el Botín de Oro. Me prometieron que lo van a tratar como una reliquia y lo mostrarán a todo el mundo en un museo. Además planean la organización de un torneo que llevará por nombre ‘La Bota de Oro’. Tuve un pequeño negocio que se vio afectado por la crisis. Los créditos me están presionando y tengo que hacer algo. Podría arreglármelas sin vender el premio, pero no puedo contenerme ante tal propuesta de los árabes”

Oleg Salenko era un delantero centro que a pesar de su corpulencia no estaba exento de calidad. Poseía buenos movimientos de desmarque y un buen remate a puerta, además era un especialista en el lanzamiento de penaltis. Comentan que en su etapa en el Valencia C.F. enseñó a Gaizka Mendieta a tirar desde los 11 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario