viernes, 27 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Thomas Müller (Sudáfrica 2010)

Thomas Muller

Desde 1980 la idea de organizar un Mundial en África había prosperado debido al desarrollo del Fútbol en el continente negro y a las buenas actuaciones internacionales de sus selecciones. El primer país africano que intentó ser sede fue Marruecos, que se presentó para albergar los Mundiales de 1994, 1998 y 2006 sin éxito. En el 2006 también se presentó Sudáfrica, aunque Alemania ganó por un voto tras una polémica elección.

Tras los fracasos de las sedes africanas, la FIFA estableció la política de rotación continental que obligaba a que el siguiente Mundial fuera organizado en África, por lo que solo se permitieron candidaturas de dicho continente.

Sudáfrica, Marruecos, Nigeria, Egipto, Libia y Túnez presentaron sus candidaturas en un principio, pero Nigeria abandonó antes de presentarse oficialmente, mientras que Libia fue descalificada al comunicar que de ganar la elección no permitiría a Israel participar en la Copa del Mundo. Además, Túnez se vio obligada al retirarse porque la FIFA no permitiría candidaturas conjuntas y ellos necesitaban una alianza con Libia.

Finalmente la competencia era entre Sudáfrica, Marruecos y Egipto, aunque éste último no tenía posibilidades reales. En la votación realizada en Zúrich el 15 de mayo de 2004, Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y la Confederación Africana de Fútbol, mientras que Sudáfrica acaparó el resto de los votos. Finalmente la votación acabó 14-10 para Sudáfrica, sin ningún voto para Egipto.

Durante el periodo de preparación, las dudas surgieron debido a la lentitud de las reformas, lo que hizo pensar que se podría cambiar la sede a España, Estados Unidos, Australia o incluso Brasil, que dejaría de ser sede para el 2014 dejándole ese puesto a Sudáfrica. Pero la FIFA negó el cambio de sede y el Mundial se realizó en Sudáfrica.

204 equipos participaron en la clasificación, habiendo dos debutantes entre los 32 participantes: Eslovaquia y Serbia, que antes había participado junto a Montenegro.

El torneo lo ganó España 1-0 a Holanda en la prórroga, el tercer puesto fue para Alemania mientras que el cuarto fue para Uruguay. El Balón de Oro del torneo se lo llevó Diego Forlán, el Guante de Oro Iker Casillas y el Premio al Mejor Jugador Joven Thomas Müller, que además fue el Máximo Goleador del torneo con 5 tantos, los mismos que Villa, Sneijder y Forlán, pero con más asistencias y menos minutos jugados que éstos.

Thomas Müller nació el 13 de septiembre de 1989 en Weilheim in Oberbayern, Baviera, Alemania. Durante su infancia jugó en el TSV Pähl, hasta que a los 10 años se unió a las categorías inferiores del Bayern antes de pasar al Bayern Múnich Junior Team, encargado de formar a los futuros jugadores del primer equipo con un sistema parecido al de la Masía en cuanto a la utilización de un sistema de juego determinado.

Con el Bayern Junior logró Bundesliga sub-19 en 2007. En marzo de 2008 debutó con el Bayern Reservas en la tercera división anotando un gol. Aquella temporada jugó dos partidos más con el Reservas, alternándolo con el sub-19.

Durante la temporada 2008-2009, Müller jugó regularmente con el Bayern Reservas en tercera división, marcando 15 goles en 32 partidos y convirtiéndose en el jugador clave del equipo. Ese año también jugó con el primer equipo algunos amistosos de pretemporada antes de debutar en la Bundesliga contra el Hamburgo el 15 de agosto de 2008. En la temporada jugaría tres veces más con el primer equipo en la Bundesliga y debutaría ante el Sporting CP en Champions anotando el último gol en la goleada por 7-1.

En febrero de 2009 Müller firmó su primer contrato profesional con el Bayern junto con su compañero del Reservas Holger Badstuber. Con la llegada de Van Gaal al banquillo, Müller se convirtió en un sustituto habitual durante los primeros partidos, hasta que en un partido contra el Borussia Dortmund logró anotar dos goles en la victoria por 5-1. Tres días después volvería a marcar un doblete ante el Maccabi Haifa en Champions. Para redondear aquel septiembre glorioso fue nombrado Jugador del Mes de la Bundesliga y se ganó los elogios de su “tocayo de apellido” Gerd Müller. Desde el partido ante el Maccabi, Müller fue titular en todos los partidos excepto ante el Girondins en Champions, donde estaba suspendido.

En febrero Müller firmó otro contrato que lo mantendría hasta 2013 con el Bayern. Durante la segunda mitad de la temporada Müller siguió siendo un habitual del equipo titular, jugando normalmente como delantero centro debido a que las bandas estaban ocupadas por Ribéry y Robben. En abril logró el gol de la victoria ante el Schalke en la lucha por el título y en el penúltimo partido de la temporada anotó un hattrick ante el Bochum que daba el campeonato al Bayern. Müller también disputó el último partido ante el Hertha, consiguiendo así jugar los 34 partidos de la temporada, 29 de ellos como titular con 13 goles y 11 asistencias.

También disputó la final de la Copa ante el Werder Bremen que su equipo ganó 4-0. Müller había marcado 4 goles y había dado 2 asistencias durante el torneo, convirtiéndose en el Máximo Goleador de la competición. La temporada del Bayern acabó en la final de la Champions contra el Inter que el equipo alemán perdió 2-0 con Müller en el equipo titular.

Thomas terminó la temporada como una estrella del primer equipo, con 52 partidos jugados y 19 goles en todas las competiciones. Fue nombrado mejor ‘rookie’ del año y fue incluido en el XI Ideal de la Bundesliga.

En la temporada actual, Müller ha logrado marcar en la Supercopa ante el Schalke y ha empezado como titular en liga a pesar de haberse perdido la pretemporada por estar de vacaciones tras el Mundial y firmar un nuevo contrato hasta 2015 con el Bayern

Con la Selección Alemana, Müller ha jugado 14 partidos en categorías inferiores anotando 5 goles antes de debutar con el primer equipo en un amistoso contra Argentina en marzo de 2010. Con un solo partido como internacional fue incluido en la preselección de 27 jugadores para el Mundial de 2010. Su segundo partido lo jugó cuando ya era parte de los 23 elegidos para la Copa ante Bosnia y Herzegovina.

Müller debutaría en la Copa del Mundo ante Australia, anotando un gol en la victoria por 4-0 de su selección y vistiendo el número 13 dejado por Ballack tras su lesión y previamente usado por Gerd Müller. En el segundo partido ante Serbia, Alemania perdería 1-0. A pesar de la derrota, Alemania se clasificaría como primera de grupo tras vencer 1-0 a Ghana en el último partido.

En los octavos de final Alemania se enfrentó a Inglaterra en el primera gran encuentro de la Copa del Mundo 2010. El resultado final fue de 4-1 para los germanos con doblete de Müller en un partido que será recordado por el gol anulado a Lampard tras un disparo que botó un metro dentro de la portería tras dar en el larguero y que ninguno de los árbitro pudo apreciar.

Para los cuartos de final Alemania tampoco lo tenía fácil a priori al enfrentarse a la Argentina de Maradona, a la que derrotarían con un contundente 4-0 g con un gol de Müller a los tres minutos de partido.

En semifinales, Alemania caería ante España por 1-0 tras un solitario gol de Puyol a la salida de un córner. Finalmente, en el partido por el tercer puesto, Alemania se adjudicaría el bronce tras vencer a Uruguay 3-2 con un gol de Müller, que se convertiría en el goleador del torneo.

Müller cuenta en su palmarés con una Bundesliga, una Copa de Alemania, una Supercopa de Alemania, un subcampeonato de Champions, un tercer puesto del Mundial. Individualmente ha sido Bota de Oro del Mundial, Mejor Jugador Joven del Mundial, Hombre del Partido ante Inglaterra y Uruguay en el Mundial, Revelación de la Bundesliga 2009-2010, Jugador del Mes Septiembre 2009, Gol del Mes de Junio 2010 y Premio al Deporte de Baviera 2010.

Müller destaca por su serenidad y su definición ante la portería además de por su técnica, que le permite hacer y dar goles. Otra de sus características es su versatilidad, que le permite jugar como delantero centro, media punta o extremos por ambas bandas. Incluso posee un buen remate de cabeza debido a su 1.86 de altura, aunque no es su mayor virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada