miércoles, 4 de agosto de 2010

La India: resurgiendo del letargo

           

Hoy en día se podría decir que la India no es una gran potencia futbolísticamente hablando, en parte debido al cricket, que es el deporte rey allí y en parte debido a su escasa calidad en el fútbol. Aunque no siempre fue así, ahora donde la vemos rondando el 130º lugar del ránking FIFA se llegó a clasificar para el Mundial de 1950 aunque luego fue descalificada por su negativa a usar las botas reglamentarias.

Más recientemente ha conseguido otros éxitos como ganar la Copa Federación de Fútbol de Asia del Sur en 4 ocasiones (1993, 1997, 1999 y 2005) de las 6 disputadas y ser finalista de la Copa Asiática. Otros grandes resultados de los que se pueden jactar son haber sido cuartos en los Juegos Olímpicos de 1956 y campeones de la Copa Desafio de la AFC en 2008.

La liga india es, en general, una liga muy igualada con una ligera superioridad del Dempo SC. Esta liga puede que no tenga grandes estrellas pero es muy apasionante por la ya nombrada igualdad, sólo decir que hay menos de 20 puntos de diferencia entre el segundo y el último. A pesar de la falta de estrellas hay muchos jugadores de fútbol indios, un total de 20.587.900, 10 veces más que en España, de los cuales 384.900 están registrados, hay un total de 6.540 clubes y 38.640 árbitros.

En este país actúa la FIFA con el proyecto Goal que tiene como objetivo promover el fútbol en India y la captación de nuevos jugadores. Gracias a este proyecto y los recientes éxitos de la Copa Federación de Fútbol de Asia del Sur el fútbol está resurgiendo en la India para intentar, al menos llegar a clasificarse a la fase final de un Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario