domingo, 15 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Ronaldo (Corea y Japón 2002)

 Ronaldo Fat

Al igual que en el Mundial de 1994, la FIFA estaba interesada en organizar el Mundial en un lugar con buen potencial económico y poca afición por el Fútbol con el objetivo de popularizar el deporte rey. En un principio México presento su candidatura contra la conjunta de Corea y Japón, pero ante la imposibilidad de organizar tres mundiales, los aztecas desistieron, siendo elegida la candidatura asiática por unanimidad.

Por primera vez la Copa del Mundo se celebraría en dos países, lo que ocasionó algunos problemas por la rivalidad histórica de ambas sedes, derivada de la invasión nipona a la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial. Las 20 sedes se dividieron equitativamente, celebrándose el primer partido en Seúl, Corea, y la final en Yokohama, Japón. Además, la escasa tradición futbolística de ambos países obligó a un gasto histórico, teniéndose que construir 18 de los 20 estadios del torneo.

199 equipos se inscribieron para la clasificación, todo un récord. Durante esta fase se produjeron sorpresas como la eliminación de Holanda y la República Checa, mientras que Australia logró la mayor goleada de la historia al vencer por 31 a 0 a Samoa Americana, última del ránking FIFA y con una media de 18 años. Además, cuatro de los 32 equipos eran debutantes: China, Eslovenia, Ecuador y Senegal.

El Mundial lo ganó Brasil al vencer por 2-0 a Alemania con doblete de Ronaldo. El tercer puesto fue para una de las revelaciones, Turquía, mientras que el cuarto fue para la otra revelación, Corea del Sur. El máximo goleador fue Ronaldo, mientras que el mejor jugador fue Oliver Kahn.

Ronaldo Luís Nazário de Lima nació el 22 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro. Tuvo una infancia pobre, pero no miserable, siendo desde pequeño un aficionado al Fútbol y jugando en el Valqueire al fútbol sala antes de jugar en el Social Ramos.

En un principio intentó entrenar con el Flamengo, pero no tenía dinero para pagar el transporte hasta la sede del equipo, por lo que empezó a entrenarse con el São Cristóvão, que además de estar más cerca de su casa le pagaba el transporte.

A los 14 años, dos empresarios compraron el pase de Ronaldo por 7.500$, ofreciéndolo al Botafogo y al Sao Paulo, aunque ninguno quiso hacer una oferta por él. Entonces, el mítico campeón del mundo de 1970 Jairzinho lo vio jugar y compró su pase por 10.000$ para vendérselo a uno de sus ex-equipos, el Cruzeiro, que aceptó comprarlo tras ser el máximo goleador del campeonato sudamericano sub-17 y haber anotado un total de 59 goles en 57 partidos con esta.

Con 16 años Ronaldo debuta con el Cruzeiro, y marca su primer gol en un amistoso contra el Belenenses portugués, cuya afición lo ovacionó al final del encuentro. Al regresar de la gira por Portugal, el Inter hizo una oferta de 500.000$ por él pero fue rechazada.

En su primera temporada en el primer equipo, Ronaldo anotó 12 goles en 14 partidos, siendo el tercer máximo goleador del campeonato y destacando los 5 goles anotados ante el Bahía. Más tarde también fue el máximo goleador de la Supercopa Libertadores con 8 tantos. Esa misma temporada, en la Recopa Sudamericana llegaría su primera gran decepción como profesional, al fallar el penalti decisivo de la tanda. Aquel año, el pase de Ronaldo ya valía 10 millones de dólares.

En 1994, Ronaldo siguió destacando con el Cruzeiro, siendo el máximo goleador del Campeonato Mineiro con 21 goles, lo que pronto llamaría la atención de los equipos europeos. Finalmente ficha por el PSV holandés a cambio de 6 millones de dólares, dejando el Cruzeiro tras 57 goles en 59 partidos. Aquel año fue convocado para el Mundial que acabaría ganando Brasil, pero no llegó a debutar.

Con el PSV, Ronaldo anota 67 goles en 71 partidos oficiales, ganando una Copa de Holanda y siendo el máximo goleador de la temporada 1994-1995 con 30 goles. Durante esa temporada el Inter estuvo sondeando a los directivos del PSV con los ojos puestos en una posible contratación, pero sin éxito alguno.

En 1995 los problemas de rodilla aparecen en el crack brasileño, por lo que en febrero de aquel año es operado y, a pesar de que se le recomienda una recuperación lenta, en abril estaba de nuevo en activo, pero su entrenador, Dick Advocaat, lo relega al banquillo, algo que Ronaldo nunca le perdonaría, sobre todo después de no alinearlo de titular en la final de Copa que acabaría ganando el PSV, el que sería el último partido del brasileños en Holanda, ya que al volver de los Juegos Olímpicos de 1996 ya sería jugador del Barcelona tras 57 partidos y 55 goles con el PSV.

El club azulgrana pagó 20 millones de dólares por el Fenómeno, una inversión rápidamente recuperada con los 34 goles en 37 partidos de R9, que acabaría la temporada con la Copa del Rey y la Recopa de Europa además de ser elegido Mejor Jugador del Mundo por la FIFA.

A pesar de su buena temporada, sus diferencias con el presidente del Barça lo llevaron a fichar por el Inter tras un único año en la ciudad condal. El club italiano pagó la cláusula de 32 millones de dólares para comprar al mejor jugador del mundo.

Il Fenómeno no tardó en adaptarse al Fútbol italiano, consiguiendo en su primera temporada 25 goles en 32 partidos, lo que le valió para ser elegido FIFA World Player y Balón de Oro, pero aun así sólo pudo conseguir la UEFA con el Inter.

En el Mundial de Francia, Ronaldo consigue el Balón de Oro a pesar de perder la final y vuelve al Inter con la intención de conseguir títulos, pero las lesiones, los compromisos publicitarios y los partidos con la Selección solo le permiten jugar 19 partido y anotar 14 goles, aunque en verano mejora y logra la Copa América con Brasil.

A principios de la temporada siguiente Ronaldo se volvería a lesionar de gravedad en la rodilla, teniendo que esperar 8 mese para volver a la competición. Su vuelta a los terrenos fue el 12 de abril de 2000 en la final de Copa ante la Lazio, con tanta mala suerte que cuando llevaba seis minutos en el campo su rodilla no resistió y se lesionó otra vez, en esta ocasión para 15 meses.

En las temporadas 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002 Ronaldo sólo jugó 17 partidos y marcó 10 goles. Tras volver del Mundial de Corea y Japón como un héroe, Ronaldo empezó a forzar su salida, alegando que Héctor Cúper lo usaba cuando no estaba en buena forma física. En un principio fue ofrecido al Barcelona, pero la crisis del club no le permitió pagar lo que el Inter pedía, por lo que finalmente ficha por el Real Madrid, que paga 35 millones de dólares por él tras volver a ser elegido Mejor Jugador del Mundo. En total, Ronaldo jugó 99 partidos con el Inter anotando 59 goles.

Sus inicios en el Real Madrid no fueron fáciles, ya que no consiguió anotar mucho, mientras que sus sustitutos – Morientes, Guti y Portillo – conseguían marcar cada vez que tenían minutos. A pesar de todo, terminó la temporada como Pichichi con 23 goles en 31 partidos, consiguiendo la Liga y la Supercopa de España correspondiente además de la Intercontinental y la Supercopa de Europa logradas a principio de la temporada.

Las siguientes cuatro temporadas fueron nulas para el Madrid, que no logró ningún título. A pesar de eso, Ronaldo mostró un buen nivel disputando 133 partidos y anotando 74 goles en todas las competiciones.

Con la llegada de Van Nistelrooy, Ronaldo se vio relegado a un segundo plano. Criticado por su peso y falto de protagonismo, Ronaldo se marcharía al Milán en enero de 2007 dejando 177 partidos y 104 en la capital española. Uno de los detonantes de su salida fue la mala relación que mantenía con Capello

En el Mundial de Alemania conseguiría convertirse en el jugador con más goles anotados en los Mundiales a pesar de su mala forma.

Con el Milán Ronaldo se convertiría en el único jugador de la historia en jugar los clásicos Madrid-Barça y Milán-Inter con las cuatro camisetas. Vestido de rossonero no cuajó, volviéndose a lesionar de la rodilla. En total disputó 20 partidos y anotó 9 goles.

En 2009 Ronaldo ficha libre por el Corinthians, equipo en el que se retirará a finales de 2011. En su primer años logró 20 goles en 30 partidos.

Con Brasil, Ronaldo ha disputado 97 partidos y ha marcado 62 goles, consiguiendo el Mundial de 1994, el bronce de los JJ.OO. de 1996, la Copa América de 1997, la Copa Confederaciones de 1997, la Copa América de 1999 y el Mundial de 2002, donde fue la gran estrella.

En la Copa de Corea y Japón Brasil debutaba en la fase de grupos ante Turquía, a la que vencieron 2-1 con goles de Ronaldo y Rivaldo. En el segundo partido, ante China, Ronaldo anotó junto a Ronaldinho, Rivaldo y Roberto Carlos para ganar 4-0. En el partido final, ante Costa Rica, Brasil goleó 5-2 con goles de Edmílson, Júnior, Rivaldo y dos de Ronaldo.

En octavos Brasil se enfrentó a Bélgica, ganado 2-0 gracias a Ronaldo y Rivaldo. En cuartos, la canarinha despacharía a Inglaterra con un 2-1 obra de Ronaldinho y Rivaldo. En semis, Brasil volvería a enfrentarse a Turquía, venciendo 1-0 con gol de Ronaldo.

En la final ante Alemania, Ronaldo se proclamaría héroe nacional al anotar los dos goles de la victoria por 2-0 que le daba a Brasil su quinto Mundial. A pesar de su genial actuación, Ronaldo sólo pudo ser segundo en la votación para elegir al Mejor Jugador del Torneo, que sería otorgado a Kahn a pesar de su error en el primer gol de Ronaldo en la final.

En total, Ronaldo ha ganado un Campeonato Mineiro, un Campeonato Paulista, dos Copas de Brasil, una Supercopa Sudamericana, una Copa de los Países Bajos, dos Supercopas de España, una Liga española, una Copa del Rey, una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA, una Copa Intercontinental, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, dos Mundiales, dos Copas América y una Copa Confederaciones.

A nivel individual ha conseguido dos Pichichi, una vez Goleador del Mundial, Balón de Oro del Mundial 1998, Balón de Plata del Mundial 2002, dos Balones de Oro, un Balón de Bronce, tres FIFA World Player, un FIFA World Player Plata, un FIFA World Player bronce, una Bota de Oro, dos Once de Oro, dos Trofeos Bravo, Mejor jugador de la Copa Intercontinental 2002, un Premio World Soccer, tres Premios World Soccer al mejor jugador del mundo, máximo goleador de la Eredivise, un Golden Foot y varios trofeos menores más.

4 comentarios:

  1. Un auténtico fenómeno, un crack, un fuera de serie. De lo mejor que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, de los mejores nueves de la historia y el mejor de Brasil con Pelé y Romário

    ResponderEliminar
  3. Una autentica leyenda. El tiempo o hace cada vez mas grande. Crack!
    Saludos

    www.blogs.clarin.com/desdeelvertice

    ResponderEliminar
  4. el es el mejor, no creo que por ahora lo destronen. viva ronaldo

    ResponderEliminar