jueves, 5 de marzo de 2009

Soccer, el “fútbol americano”

USA
Nada más llegar a los Estados Unidos, me di cuenta de que faltaba algo. En el camino desde el Aeropuerto JF Kennedy hasta el hotel en Manhattan, puede muchísimos campos de baloncesto y de beisbol. Estaban en todos lados: barrios ricos, barrios pobres, plazas, parques… Pero ni rastro del fútbol.
En la televisión americana no hay tampoco fútbol. Solo una sección en los canales de deportes en la que hablan un poco de la liga mexicana y de la MLS, la liga de EE.UU y Canadá. Incluso en el mismísimo Central Park hay veinticinco campos de béisbol, aunque  allí hay representación futbolística, con siete campos de tamaño reglamentario.WorldCupUSA94
Todo esto es porque la historia del fútbol en Norteamérica es muy reciente. De hecho, su liga lleva solo trece años funcionando, desde que en 1996 se hiciera la primera temporada de la Major League of Soccer como parte de la promesa para albergar el Mundial del 94.
Aun así el futuro del fútbol en Estados Unidos parece brillante, ya que cada vez es más famoso y recibe más atención y dinero. Esto ha llevado al uno de los hecho más importantes de su historia, la contratación de la supera estrella del real Madrid David Beckham por Los Angeles Galaxy. Poco a poco también los propios equipos ayudados por la federación van creando sus propias canteras para elevar el fútbol Americano. El primer y más claro éxito de este proceso es el joven Jozy “el Toro” Altidore, que fue fichado con 18 años por el Villarreal el año pasado.
Los equipos de Europa también se están interesando en acuerdos con los equipo de allí para tener una base en Norte América, como el Real Madrid , que con su acuerdo con el Real Salt Lake, ha conseguido fundar escuelas en EE.UU. Incluso curiosamente este equipo viste con equipaciones como la de la selección española.
Así, poco a poco el fútbol se va desarrollando en un país tan avanzado y sin embargo sin fútbol, el deporte rey.

4 comentarios:

  1. Es mas un negocio que un deporte en ese pais.

    ResponderEliminar
  2. Si. Es así en la mayoría de los deportes, que suelen ser con muchas pausas para publicidad. Pero la verdad es que alrededor de los deportes más famosos hay un ambiente muy bueno con muchísimos aficionados.

    ResponderEliminar
  3. Esta liga puede ver incrementada su popularidad con el equipo que pretende crear el Barça en la MLS.

    ResponderEliminar
  4. Además ahora el New York red Bulls ha fichado a Albert Celades.

    ResponderEliminar