lunes, 26 de abril de 2010

Goleadores Mundiales: Oldřich Nejedlý (Italia 1934)

Oldřich Nejedlý 
Tras el éxito del Mundial de Uruguay 1930 y el rechazo de las candidaturas europeas para ese torneo, Italia se abocó en la obtención de la Copa de Mundo, encargándose personalmente Benito Mussolini de conseguirlo.

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo tuvo que disputarse una fase de clasificación previa debido a las 32 solicitudes que fueron recibidas. En estas eliminatorias previas, Argentina y Brasil se negaron a jugar ya que querían entrar directamente en el Mundial por lo que la FIFA decidió que Chile y Perú habían abandonado y les dio su plaza sin eliminatoria previa, a pesar de que los que no se presentaron fueron Brasil y Argentina. Uruguay, recordando el boicot de cuatro años antes decidió no participar en el torneo.

En esta edición, se sustituyó la fase de grupos por dos rondas de eliminación directa entre los 16 participantes en las que en caso de empate tras la prórroga se jugaría un partido de desempate para determinar el ganador.

El ganador del torneo fue Italia, imponiéndose en la final a Checoslovaquia, equipo de nuestro protagonista, Oldřich Nejedlý, máximo goleador del torneo con 5 goles.

Oldřich Nejedlý nació el 26 de diciembre de 1909 en Žebrák, entonces parte de Checoslovaquia y hoy en día República Checa.

Nejedlý jugó desde Sparta Praga entre 1931 y 1941 anotando 162 goles en 187 partidos y ganando 4 Ligas Checoslovacas y una Copa Mitropa, disputada por los mejores equipos de la Europa central. También jugó para el SK Rakovník durante tres temporadas logrando 18 goles en 38 partidos.

Con la Selección disputó 43 encuentros marcando 29 goles, 5 de ellos en el Mundial de Italia, lo que lo convierte en el mayor goleador del torneo. Primero empezó anotando un gol en la victoria por 2-1 ante Rumanía. En los cuartos de final marcó otra vez ante Suiza en la victoria por 3-2 de Checoslovaquia. Ya en semifinales destapó su potencial con un gran hattrick ante Alemania, completando así los cinco goles que le darían el trofeo de máximo goleador y Balón de Bronce del torneo.

En un principio la FIFA solo reconoció 4 de los goles de Nejedlý, pero estudios posteriores confirmaron los 5 tantos y así su victoria en solitario en la tabla de goleadores.

Oldřich Nejedlý falleció el 11 de junio de 1990 a la edad de 80 años

Como jugador, Nejedlý destacó por su gran oportunismo para el gol, lo que unido a su exquisita técnica y a su gran disposición física, inusual en la época, hicieron de él una joya para su selección.

4 comentarios:

  1. JAMAS PENSE QUE UN GOLEADOR DE UN MUNDIAL NI ME SONARIA. PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO ESE NOMBRE.A PARTIR DE AHORA, CREO QUE LOS DEMAS SON CASI DE LA FAMILIA. Y DEMUESTRA LA NOTA LA GRAN EVOLUCION DE LA FIFA, QUE AHORA CUIDA MUCHO EN NO METERSE EN NINGUN TEMA POLITICO, COMO DEBE SER. ABRAZO GRANDE PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  2. He aprendido más sobre futbol, bonísima entrada.

    ResponderEliminar
  3. cuantos partidos jugo en total en los mundiales

    ResponderEliminar
  4. Jugó 6 partidos en los mundiales según estadísticas oficiales de la FIFA.

    ResponderEliminar