viernes, 26 de diciembre de 2008

Nottingham Forest, la historia más sorprendente

Todo empezó allá por el año 1865, cuando un grupo de jugadores de shinty (un juego parecido al hockey) se unieron para formar un club de fútbol, el Nottingham Forest. En 1892 consiguieron llegar a la primera división. Durante esa época, el Forest ayudó a los mismísimos Arsenal y Liverpool a establecerse, donándoles equipaciones entre otras cosas, razón por la cual visten de rojo.

El primer gran momento en la historia de los Reds fue pasados 33 años de su fundación, en 1898, cuando consiguieron la FA Cup, el primer título de si historia. Entonces empezó la primera época oscura del club: durante la primera mitad del siglo XX, el club paso por la segunda y la tercera división, hasta que en 1957 consiguieron volver a primera y en 1959 su segunda FA Cup. Pero ese buen periodo se volvió a venir abajo en 1972, cuando el Forest volvió a descender.

El Nottingham Forest era considerado un equipo pequeño hasta que a mediados de los 70 Brian Clough se hizo cargo del equipo en segunda división. En la temporada 76/77, el equipo consiguió volver a primera, iniciando así la más extraña y gloriosa etapa de su historia.

En la temporada 77/78, siendo recién ascendidos y favoritos al descenso, el Nottingham Forest ganó la Liga con bastante comodidad, aventajando en 8 puntos al entonces mayor equipo de Inglaterra, el Liverpool. Pero la hazaña no acabaría ahí, ya que el año siguiente, en la temporada 78/79 el Nottingham se hizo contra todo pronóstico otra vez con la Copa de Europa, hecho que repetirían en la temporada siguiente. Durante esa época dorada que duró hasta el descenso en 1993, el Forest ganó una liga, dos Copas de Europa y cuatro Copas de la Liga.

Entonces, el Nottingham Forest empezó a apagarse poco a poco. Llegaron épocas oscuras para el Forest. Nunca más ganó un título local. Y la estadística revela, de hecho, que es el único equipo que tiene más títulos de Copa de Europa que de liga local. Aquel fue un equipo que marcó una época en Europa. Pero se hundió entre mil y un problemas.

Actualmente se encuentra en la segunda división, buscando aquellas gloriosas noches de los 70, algo que esperemos consigan pronto para volver a mostrarnos su genial fútbol y su capacidad de lucha.

Además de lo ya mencionado, el Nottingham ha tenido un papel muy importante en la historia del fútbol como deporte. Su capitán Sam Weller Widdowson es reconocido como el inventor de las espinilleras más de 100 años antes de que fueran obligatorias. También un partido del Nottingham se uso por primera vez el silbato para arbitrar. Las redes tras las porterías también se estrenaron en uno de sus partidos. Además, la mayoría de los estadios deben agradecer al Forest, ya que este fue el primero en poner en nombre del club en las gradas usando los asientos como mosaico. Por el Nottingham, Independiente de Avellaneda viste de rojo, ya que cogieron la equipacion de una gira argentina del Forest.

Y esa es la historia del Nottingham Forest, un equipo que ha llegado a los más alto y a lo más bajo, y que actualmente se encuentra saliendo del pozo para volver a ganar títulos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, que gran investigación.
    Mario, gracias por el comentario en mi blog, ya te agregue a mis links, cuando puedas correspondelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. ya esta el enlace a tu web. Espero que nos veamos comentandonos normalmeta, adiós.

    ResponderEliminar
  3. SUPER INTERESANTE,REALMENTE NO TENIA IDEA LA CANTIDAD DE COSAS QUE HAN EMPEZADO EN EL FOREST.LO HE LEIDO,Y YA SE ME HA GRABADO POR SIEMPRE,GRACIAS.

    ResponderEliminar