viernes, 4 de junio de 2010

La maravilla de Carlos Alberto contra Italia (1970)

Los grandes goles suelen ser fruto de la habilidad individual de un jugador, de una estrella, pero hay casos muy excepcionales en los que la estrella es el equipo, una estrella que brilla con la luz de otras 11.

El mejor ejemplo de un gol de un equipo estrella es el que marcó Carlos Alberto en la final de la Copa del Mundo de México 1970 contra Italia, un gol en el que participan casi todos los jugadores brasileños para llevar el balón desde el lateral izquierdo hasta la posición del extremo diestro, donde aparecería Carlos Alberto para rematar la maravilla.

28 toques, 9 pases, 7 jugadores y 5 regates fueron los que hicieron falta para completar el mejor gol marcado por un equipo en la historia del Fútbol, todo gracias a los sincronizados movimientos de la canarinha y al control del ritmo de sus jugadores, toda una demostración de porque al Fútbol se le llama el hermoso juego.

Todo comenzó en el lateral izquierdo, donde Tostao robó el balón a los italianos y se la pasó a Piazza para empezar a construir la jugada. Wilson Piazza se la cedió en corto a Clodoaldo, que se va de un italiano en velocidad, recorta al siguiente, amaga con una bicicleta al tercero y recorta otra vez al cuarto que le sale al paso, todo sin pasar del centro del campo. Entonces Clodoaldo toca hacia la izquierda para Rivelino, que le da un pase pegado a la banda a Jairzinho, que encara al defensor italiano, se va de él y ante la salida del central toca a la frontal del área para Pelé, que antes de parar el balón mira atrás para ver donde estaba Carlos Alberto. Finalmente, Pelé para la pelota, se gira hacia su derecha y pone un pase perfecto para la carrera de Carlos Alberto, que tras ver como el balón se levanta milagrosamente justo antes de su golpeo, remata con potencia a la red de los italianos para mostrar al mundo como se juega al Fútbol.

El gol fue el último de la goleada por 4-1 de Brasil, que conseguiría así su tercer título mundial y la Copa Jules Rimet en propiedad.

Obra de arte comentada por su autor

El Gol de la historia

1 comentario:

  1. ESTOY DE ACUERDO!!! ESE BRASIL JUGABA EN ATAQUE CON 5 JUGADORES QUE EN SUS EQUIPOS JUGABAN DE 10, Y DEJABAN LAS BANDAS LIBRES PARA LA LLEGADA DE LOS DE ATRAS, POR ESO ESE GOL CON PASE DE PELE AL ESPACIO VACIO, EL LATERAL DE ESE LADO SEGUI A JARZINHO EN MARCA PERSONAL. CRITICARON MUCHO A PELLEGRINI POR JUGAR SIN BANDAS, Y LA CALIDAD DE UN ENTRENADOR ES ORGANIZAR UN EQUIPO PARA QUE LOS 11 MEJORES JUEGUEN, ESA IDEA DIO LA MEJOR SELECCION DE LA HISTORIA; ESTE BRASIL DEL 70. ABRAZO GRANDE PARA TODOS..

    ResponderEliminar