martes, 13 de julio de 2010

El futuro de las selecciones (I): España

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el final del Mundial de Sudáfrica 2010 empieza un periodo de transición que culminará con el Mundial de Brasil 2014, por lo que llega el momento de mirar que jugadores podrán estar en ese torneo y cuales no.

A pesar de que no es una cifra exacta, con más de 30 años los jugadores empiezan a bajar su nivel, por lo que es necesario dividir a los jugadores actuales y a los futuribles de la selección en dos grupos: los que tendrán 30 años o menos en 2014 y los que tendrán más de 30. En negrita aparecen los 23 que han acudido al Mundial de Sudáfrica, en rojo los descartados de la preselección y en azul los posibles integrantes de una futura selección española.

  30 años o menos en 2014 Más de 30 años en 2014
Porteros David De Gea Iker Casillas
Víctor Valdés
Pepe Reina
Diego López
Defensas Raúl Albiol
Gerard Piqué
Sergio Ramos
César Azpilicueta
Nacho Monreal
Carlos Marchena
Carles Puyol
Joan Capdevila
Álvaro Arbeloa
Medios Andrés Iniesta
Cesc Fábregas
Sergio Busquets
Javi Martínez
David Silva

Santi Cazorla
Thiago Alcántara
Sergio Canales
Ander Herrera
Pedro León
Xavi Hernández
Xabi Alonso

Marcos Senna
Delanteros Fernando Torres
Juan Mata
Pedro Rodríguez
Fernando Llorente
Jesús Navas

Álvaro Negredo
Bojan
David Villa
Dani Güiza

En la portería es donde menos problemas presenta España, ya que los guardametas tienen una carrera más prolongada que los jugadores, lo que le permitirá a la Roja seguir contando con Casillas, Valdés y Reina además de tener al joven De Gea en la recámara para cualquier necesidad. Con estas cuatro posibilidades España seguirá siendo la mejor selección en cuanto a porteros.

En defensa España perderá seguro a Puyol, Marchena y Capdevilla, que con más de 30 años en la actualidad no llegarán de ninguna manera al Mundial de Brasil. Más en duda está Álvaro Arbeloa, que tampoco sería una perdida demasiado importante para la selección. Como sustitutos de Puyol y Capdevilla en la titularidad se perfilan el madridista Raúl Albiol y el osasunista Nacho Monreal respectivamente, aunque este último seguramente competirá con Arbeloa debido a la experiencia de este último. Otra posibilidad interesante sería usar a Sergio Ramos como sustituto de Puyol y alinear a Azpilicueta o a Arbeloa por la derecha, aunque para eso habrá que esperar a ver como progresa el lateral del Marsella en el futuro.

En el centro del campo España mantiene a la mayoría de sus estrellas por debajo de los 30 años, pero será muy importante el nivel de Xavi, que llegará al 2014 con 34 años y probablemente con un nivel inferior al actual. Aun así parece improbable que baje tanto como para pasar de ser el mejor de la historia de España a no estar entre los 23 mejores en 2014. Otro que estará en duda será Xabi Alonso, que tendrá 32 años para entonces, pero su pérdida sería mucho menos importante que la de Xavi. El que definitivamente no estará en su Brasil natal es Marcos Senna, que con 34 años ya ha dejado atrás su mejor momento.

Para sustituir a los medios que saldrán aparecen nombres como Pedro León, Thiago, Sergio Canales o Ander Herrera, todos con experiencia en categorías inferiores e incluso en Primera División, destacando a Pedro León, pretendido por el Real Madrid y el AC Milán, dos de los grandes de Europa. Además, jugadores como Javi Martínez y Cesc Fábregas ya tienen experiencia con la Selección y serían grandes recambios para Xavi y Xabi respectivamente.

En la delantera, España deberá hacer frente a la marcha de su máximo anotador en los Mundiales, David Villa. Pero su marcha estará bien cubierta con jóvenes delanteros como Negredo, Llorente o Bojan, que con la experiencia de los próximos cuatro años pueden convertirse en jugadores de primer nivel mundial.

Suponiendo la retirada de la Selección de Puyol, Capdevilla, Xavi y Villa, el once titular para mí sería el siguiente:

Futuro 11 España

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, aunque aún nos queda mucho tiempo para la gloria.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO!! AUN FALTA MUCHO, PERO ESA LABOR ES LA QUE A LA LA LARGA HACE GRANDES A CLUBES Y SELECCIONES. VAS PARA DIRECTOR DEPORTIVO, CHAVAL!!!! MUY INTERESANTE, ABRAZO GRANDE PARAT TODOS.........

    ResponderEliminar
  3. si entiendes de futbol que lo dudo david silva estaria en el once titular

    ResponderEliminar
  4. Con Pedro León y Pedrito no le veo lugar. Del Bosque tampoco le ha visto lugar en este Mundial, no creo que sea una locura.

    ResponderEliminar