viernes, 17 de septiembre de 2010

U.S. Triestina Calcio, los Alabardati

lala1En la hermosa ciudad costera de Trieste, Italia, se sitúa la U.S. Triestina Calcio, un humilde equipo de la Serie B con una gran historia que contar. Trieste es una ciudad que a lo largo de su historia ha estado en manos de los romanos, los bizantinos y los francos. En 1947, Trieste es declarada ciudad-estado bajo la protección de la ONU, dividiéndose en la zona A y la zona B, controladas por Estados Unidos y Yugoslavia respectivamente. En 1954, la zona B más cuatro pueblos de la zona A son concedidos a Yugoslavia, exactamente a Eslovenia y Croacia, mientras que el resto de la zona A pertenecería a Italia. Actualmente, Trieste se encuentra prácticamente sobre la frontera entre Italia y Eslovenia y constituye un importante puerto comercial, destacando su producción de café. Trieste 1

A finales de 1918, con Trieste bajo el mando del Imperio Austrohúngaro, los directivos de los equipos de Fútbol dela ciudad, el Trieste y la Ponziana, deciden unirse formando un equipo al que llamarían Unione. Unos meses más tarde, a principios de 1919, en una asamblea oficial del equipo se decide cambiar el nombre a Unione Sportiva Triestina. En sus primeros años, la Triestina obtiene grandes éxitos, ascendiendo a Segunda División en 1924 y a Primera en 1929. Durante los años ‘30, el equipo cuenta en sus filas con el mediocampista Nereo Rocco, que se convirtió en el primer futbolista del equipo en jugar con Italia en 1934 ante Hungría.

Durante los años ‘40, la Triestina se mantiene firmemente en la Serie A, logrando posiciones cómodas en las temporadas que pudieron disputar antes de que la Guerra impidiera la práctica del Fútbol. Durante ese tiempo, la afición por el equipo crece en la ciudad a pesar de la dureza de la guerra y la pocas posibilidades económicas de los hinchas.

En el primer campeonato de la posguerra, la Unione acaba en posiciones de descenso a la Serie B, aunque la Federación Italiana decide mantener al equipo en primera por el valor moral y simbólico que representa para los italianos. La temporada siguiente, en el debut de Nereo Rocco como entrenador, los Alabardati consiguen el segundo puesto de la Serie A por detrás del Torino, el mejor puesto de la historia del club. Poco después, en 1949, la plantilla de aquel Torino moriría en la tragedia de Superga, contando entre sus víctimas con dos ex jugadores de la Unione.

Teatro Romano Trieste

En 1950, Nereo Rocco, inventor del Catenaccio, deja la Triestina para entrenar al Treviso, ocupando su puesto el húngaro hasta entonces entrenador del Padova y uno de los pioneros del 4-2-4, Béla Guttmann, que conseguiría dos ajustadas salvaciones en las temporadas siguientes. En 1952, Cesare Maldini debutaría con la Triestina. Al años siguiente, Rocco volvería al equipo, aunque sólo aguantaría 21 partidos debido a los pésimos resultados. Tras tres mediocres temporadas, la Triestina descendería por primera vez a la Serie B en 1957, aunque al año siguiente conseguirían el ascenso y se mantendrían un año el primera para descender otra vez en 1959 tras la última temporada en la Serie A de su historia.

La temporada 1960-1961 empieza como acabó la anterior, y tras una serie de catastróficas derrotas, el equipo desciende a la Serie C tras perder un playoff contra el Novara. Tras su vuelta a la Serie B, los Alabardati volverían a la Serie C en 1965 e incluso a la Serie D en 1975, produciéndose aquel año el derbi regional contra la desconocida Ponziana. En 1983 el equipo volvería a la Serie B, aunque cinco años más tarde caería otra vez en la Serie C. En 1986, tras un escándalo de apuestas, el club obtiene una sanción de 10 puntos repartida en los tres próximos campeonatos, lo que implica la vuelta del club a la Serie C1, antigua Serie C, en la temporada 1987-1988. Al años siguiente, el club consigue rehacerse y asciende una vez más a la Serie B junto con la Reggina.

La temporada 1993-1994 fue la última de la sociedad fundada en 1918 y la primera en la que la victoria valía tres puntos. Entonces la Triestina se encontraba en la Serie C1. Aquel año, el equipo ganaría la Copa de la Serie C al vencer al Perugia en la final. En 1994, debido a problemas financieros, el club desapareció y, tras ser refundado como Nueva Unione Sportiva Triestina Srl, empieza su andadura en la Liga Amateur, pero la suerte se alía con el equipo, que es admitido en la Serie C2 para completar los grupos.

Trieste Castello

Tras seis años en la Serie C2, en el 2001, los Giuliani logran el ascenso a la Serie C1, seguido de otro ascenso consecutivo a la Serie B de la mano del entrenador Ezio Rossi. Tras varios años en la Serie B marcados por la inestabilidad deportiva y política del club, en la temporada 2009-2010 el club pierde en los playoffs de descenso ante el Padova, pero gracias a la caída en bancarrota del Ancona puede mantenerse un año más en la lucha por volver al primer nivel. Actualmente el club lo posee la familia Fantinel, dueña de Vinos Fantinel.

Entre los más notables jugadores que han jugado para el club se encuentran Franco Causio, considerado uno de los jugadores italianos más talentosos y que se retiro en la Triestina; el medio de la Juventus Alberto Aquilani, que estuvo una temporada cedido en el equipo; Marco Borriello, que también jugó como cedido en Trieste; el mítico defensa Cesare Maldini, de la cantera del club y posteriormente campeón de Europa con el Milán y 25 veces jugador de Italia; y Gino Colaussi, goleador de la Selección Italiana campeona del mundo en 1938, donde anotó cuatro goles, dos de ellos en la final.

La Triestina juega sus partidos de local en el Stadio Nereo Rocco, con capacidad para 32.304 espectadores, el 90% de ellos cubiertos. El Nereo Rocco ha sido propuesto como sede para la candidatura de Italia para el Mundial de 2016 y albergará algunos partidos en caso de que Venecia acoja los Juegos Olímpicos de 2020. En este estadio Vieri marcó el gol nº1000 de la Selección Italiana y Ronaldo volvió a jugar en 2001 tras su grave lesión.

triestina

1 comentario:

  1. HERMOSA CIUDAD, HERMOSO ARTICULO, CASI CULTURAL, ABRAZO GRANDE PARA TODOS.....

    ResponderEliminar