jueves, 15 de enero de 2009

Al-Ittihad, el gigante asiático

Hoy un grande de Asia llega a convertirse en equipo Nuestro Football. Estamos hablando del Al-Ittihad de Arabia Saudí.

El Al-Ittihad nació en 1927 de la unión de varios equipos de fútbol de la zona de Jeddah y La Meca. Cuando estaban intentando ponerse de acuerdo sobre un nombre, uno de los allí presentes, AbdulAziz Jameel, dijo lo siguiente: “Puesto que estamos congregados aquí en unión, llamémosle Unido (Ittihad en árabe)”. Y así fue como nacieron Los Tigres de Arabia.

En 1929, el Ittihad disputó su primer partido contra el otro equipo de la ciudad de Jeddah, el Al-Riyadhi, por la supremacía regional. El ganador fue el Al-Ittihad por 3-0, lo que les dio el título de mejor equipo de Jeddah, lo que se vio confirmado cuando el Riyadhi desapareció, dejando al Ittihad como único equipo de la ciudad.

Hasta 1957, en Arabia se jugaban torneos poco organizados e no oficiales, pero ese año, con la formación de la Federación Saudí de Fútbol, apareció el primer campeonato oficial, que el Itti no pudo ganar. Pero al año siguiente, El Mayor conseguiría el primer título de si historia conquistando la liga con mucha superioridad.

En 1966, el Ittihad marcó la historia del fútbol árabe con la victoria por 8 – 2 sobre su máximo rival de la época, el Al-Ahly. Pero esa gran victoria tenía un gran antecedente, cuando en 1959 Los Tigres ganaron al Ahly 7 – 0, dejando otra marca negra en su historia.

Aparte de esos grandes eventos, el Al-Ittihad ha sido siempre el más grande de Arabia, consiguiendo 7 Ligas Saudís, 6 Copas del Rey, 7 del Príncipe, 2 Champions Asiáticas, y hasta 14 títulos más de menor importancia. Cone estos resultados, el Al-Ittihad es claramente el mayor equipo del país Saudí, además del que más dinero produce, según un estudio.

Varios grandes jugadores mundiales han pasado por el club árabe a causa de su potencial ecnómico, entre los que destacan el máximo goleador de la selección mexicana, Jared Borgetti; el americano Hugo Perez, incluido el Hall de la Fama del fútbol estadounidense y el 74 veces internacional con eslovenia Milenko Ačimovič.

Pero hay tres jugadores que han destacado por encima del resto en el equipo de Jeddah. El primero es Bebeto, exjugador del Depor y del Sevilla entre otros y 76 veces internacional con Brasil con 42 goles. También jugó en tres Mundiales diferentes. Aunque en el Al-Ittihad no mostró todo su nivel, ya que solo estuvo un año (2002), dejó en el recuerdo de la gente su gran calidad.

El segundo es Roberto Donadoni, entrenador de la selección italiana hasta la pasada Euro 2008 y jugó en el Milán 285 partidos de liga. Este ha sido sin duda el mejor jugador que ha pasado por el Ittihad desde su creación.

Y el tercero es un hombre de la casa, Mohammed Noor. Actualmente es el capitán del equipo y es considerado uno de los mejores jugadores de Asia. Con la selección de Arabia Saudí ha ganado una Copa Árabe y una Copa del Golfo, además de haber jugado 2 Mundiales (2002 y 2006). Incluso ha ganado las distinciones individuales de Bota de Oro del Mundial de clubes del 2005, que jugó con Los Tigres, Jugador árabe del 2003 y Jugador más Valioso de la Copa de Naciones Árabes del 2002.

Para terminar, el Al-Ittihad también es conocido por la gran calidad de su afición, cuyos cánticos son grabados por el club y se venden en toda Arabia, probando que son la mejor afición de Asia.

3 comentarios:

  1. QUE BIEN LA HISTORIA Y LA INVESTIGACIOM!!! SE APRENDEN COSAS HASTA PARA LOS QUE VIVIMOS EN ARABIA,Y REALMENTE ESTA MUY BIEN SITUADO EL EQUIPO EN TU COMENTARIO,PORQUE ES REALMENTE UN GRANDE DE ARABIA Y DE ASIA,Y ESTA INVICTO ESTA TEMPORADA EN LIGA VA PRIMERO Y LLEGO A SEMIFINALES DE COPA,QUE SE JUEGAN EN MARZO.UN ABRAZO A LOS 2,GENIAL TODO!!!

    ResponderEliminar
  2. Y AHORA MAS NOVEDADES TODAVIA,QUE PARECE QUE FUERON PREMONITORIAS EN TU NOTA DE MESES ATRAS: ITIHADD JUGARA EL DIA 7 EN JAPON LA FINAL DE LA COPA ASIA,Y LO VEREMOS EN EL MUNDIALITO DE CLUBES CONTRA BARCELONA Y ESTUDIANTES DE LA PLATA. ESO ES CONOCER EL MUNDO DEL FUTBOL!!! ABRAZO PARA TODOS.

    ResponderEliminar