domingo, 4 de julio de 2010

Los errores de Maradona

Maradona puton 
El 4-0 ante Alemania es la culminación de uno de los proyectos más amargos de la historia de la selección argentina, el proyecto de Diego Armando Maradona. Tras la clasificación ya se debería haber buscado un sustituto serio para el banquillo de Argentina, pero la fama de Maradona pudo más que su mala calidad como entrenador, y eso que en cualquier país normal después de las declaraciones tras la clasificación habría sido cesado, pero no en Argentina, donde su condición de D10s puede más que los hechos.

Porque no puede ser que la eliminación sea culpa de una de las mejores plantillas del Mundial, la culpa de la eliminación es creer que tirando al césped a cuatro o cinco estrellas los partidos se ganan solos, ese es el principal error de Maradona, pero hay muchos otros:

Errores en la convocatoria

Que dos de los miembros más importantes del triplete del Inter no jueguen el Mundial es un ultraje al Fútbol, sobre todo cuando no hay jugadores mejores que ellos en la convocatoria. Estoy hablando de Zanetti y Cambiasso, dos jugadores que de haber estado habrían aportado mucho al grupo, ya que de los jugadores que han jugado en esta Copa del Mundo, hay varios (Jonás, Otamendi, Heinze, Clemente Rodríguez, Maxi…) que están por debajo del nivel de los dos del Inter.

El otro gran error de Maradona es la excesiva importancia que han tenido sus relaciones personales con los jugadores para la convocatoria y las alineaciones, con jugadores como Heinze, Garcé y Verón dentro del equipo por ser del grupito del técnico y otros que habrían aportado mucho como Riquelme se han quedado fuera por problemas personales.

Errores en las declaraciones

Desde el famoso “Que la chupen” hasta las lamentables declaraciones sobre el fuera de juego en el gol de Villa, Maradona no ha sabido contenerse en las ruedas de prensa y ha entrado en todas las discusiones posibles: con Schweinsteiger, con Pelé, con todo el que lo mencionaba, sin pensar ni en su imagen ni en las consecuencias y queriendo hacer ver que el es el más chulo y el más inteligente del mundo, lo que se ha convertido en una de sus perdiciones durante su etapa de seleccionador.

Errores contra Alemania

Estos fueron los más duros, los más importantes, porque si con esta plantilla y esas declaraciones ganaba la Copa no había reproche posible, pero lo exhibido ante Alemania acabó de confirmar la deficiencia de Maradona. Ya en la alineación inicial se podrían prever las carencias de Argentina, sobre todo en el centro del campo, donde nadie pudo apoyar a Mascherano en la elaboración, solo Messi bajó a recibir y sacó el balón jugado perdiendo la oportunidad de brillar arriba.

En la defensa quedó claro desde la falta que ocasionó el gol que Otamendi no iba a poder solucionar nada en el lateral derecho, lo que no es culpa suya ya que es central, es error de Maradona al obligarlo a jugar ahí. Por eso, lo cuatro goles de Alemania llegaron por esa banda, que se convirtió en un free pass para los germanos.

Con los errores ya cometidos, llegó el momento de los cambios y Maradona tardó una eternidad en hacer unas sustituciones que debería haber visto en el descanso, llegando hasta el minuto 70 con el equipo de inicio. En dicho minuto salió Otamendi, que con su horrible partido debió salir en el descanso como muy tarde y entró Pastore, dejando la banda derecha más sola de lo que estaba con Otamendi al colocar a Maxi de lateral, lo que acabó de convertir la banda derecha en la autopista soñada para los alemanes.

Un poco más tarde, en el 75, salió Di María, que ha demostrado en esta Copa del Mundo que no está a este nivel y menos para el del Real Madrid, y en su lugar entró Agüero, ya con la intención de buscar la magia que nunca apareció.

Maradona brasil

Al final Maradona ha caído por méritos propios pero llevándose con él a Otamendi y en menor medida a Messi, alejado del lugar donde es peligroso y condenado a no marcar las diferencias con un inepto en el banquillo. Además, a diferencia de otros eliminados como Dunga, Maradona jamás volverá a entrenar a un equipo serio, por lo que, afortunadamente, aquí acaba su carrera como entrenador, con solo 42 encuentros disputados y la enemistad del planeta entero

Ahora a Argentina le queda sobreponerse a Maradona y empezar de nuevo con uno de los muchos técnicos talentosos que tiene(Bianchi, Bielsa y ‘el Tata’ Martino entre otros) para que la albiceleste vuelva al lugar que le corresponde por historia y sobre todo por jugadores.

6 comentarios:

  1. Usted es el Mario Husillos que jugó en San Lorenzo y otros equipos ?

    ResponderEliminar
  2. El mismo se ha suicidado. Como jugador pudo ser bueno. Como entrenador es un paquete. Se clasificó por los pelos y no ha acertado absolutamente en nada. Lo que no puede ser es salir con un 4-1-5, con Mascherano como único centrocampista único...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA. POR CREERSELA, AHORA SI ARGENTINOS KE LA CHUPENNN, SOBRE TODO MARADROGA JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  4. comparto Husillos. Agan algo con las seleccion!!!

    ResponderEliminar
  5. No comparto del todo lo que publica, pero si estoy de acuerdo que los errores fueron del tecnico, en el partido mas decisivo no estubo a la altura. Argentina con otro planteo, pudo jugarle de igual a igual. Pero tambien soy de los que creen que la gente crece y aprende, yo le daria a Maradona la oportunnidad hasta al menos la copa america. Siempre quise que Bianchi sea el DT, pero mas alla de lo pedante que sea Maradona. No creo que allá que enterrarlo.

    ResponderEliminar