miércoles, 8 de septiembre de 2010

Brian Clough, Big Old ‘Ead

Album Clough

La película The Damned United trata el mundo del Fútbol en los años 60 y 70 desde la historia real de Brian Clough en el Leeds United, donde sólo duró 44 días antes ser destituido. En ella podemos observar varios personajes emblemáticos del Fútbol inglés que vale la pena recopilar, el primero de ellos Brian Clough, protagonista de la película y de este artículo.

Brian Howard Clough nació el 21 de marzo de 1935 en Middlesbrough, Inglaterra, siendo el sexto de nueve hermanos. Su padre trabajaba en una tienda de dulces. A pesar de su inteligencia suspendió los exámenes Eleven-plus que dan acceso a los institutos, teniéndose que conformar con unos estudios de segundo nivel. Más tarde reconocería que no aprobó aquellos exámenes debido a su pasión por el deporte. A los 15 años deja la escuela y empieza a trabajar y entre los 18 y los 20 años hace el servicio militar. Hablando de su infancia, Clough sólo tenía palabras positivas para el ambiente en el que vivía, para su ciudad y, sobre todo, para su madre.

Antes de empezar el servicio militar, Brian jugó en el Great Broughton Juniors, el Billingham Synthonia y en el equipo amateur del Middlesbrough. Tras terminar la ‘mili’, Clough volvió al Middlesbrough, que en aquel entonces disputaba la Segunda División. En seis años jugó 222 partidos anotando 204 goles, lo que provocó que el Sunderland pagara 42.000 libras por él en 1961. Con el Sunderland jugó 61 partidos y marcó 54 goles antes de que su carrera se viera truncada por una lesión de rodilla. Con la Selección de Inglaterra jugó dos partidos en los que no consiguió anotar. En su carrera de clubes obtuvo un coeficiente goleador de 0.9.

Tras su prematura retirada a los 19 años, Borough entrenó en el fútbol base del Sunderland hasta conseguir el título de entrenador. En aquel momento le llegó una oferta del Hartlepools United de cuarta división que aceptó sin dudar, convirtiéndose en el entrenador más joven de la Football League. Con él se llevó a Peter Taylor, un ex-compañero del que ya hablaremos y que sería su segundo. Cuando llegó al equipo, Borough se encontró con un panorama desolador, que consiguió aliviar salvando al equipo en su primera temporada. El segundo año le fue mejor y consiguió terminar octavo antes de dejar el club por diversos problemas con la directiva. En el Hartlepools coincidiría con John McGovern, al que fichó con 16 años y que más tarde se convertiría en el capitán del Nottingham Forest con Clough y Taylor en el banquillo.

En 1967, Clough se va con Taylor al Derby County, que llevaba una década en segunda lejos de los puestos altos. Su primera temporada no fue especialmente buena, pero en ella comenzó a afianzar los cimientos de su proyecto, manteniendo a sólo cuatro de los jugadores con los que contaba el equipo y fichando a las claves de su futuro, entre ellas el joven McGovern. Además, Clough también despidió al secretario del club, al encargado del campo, al jefe de ojeadores y a dos camareras a las que pilló riéndose tras una derrota del Derby. Con los fichajes de Mackay y Carlin en 1968, el conjunto dirigido por Clough y Taylor acabó campeón de la Segunda División y ascendió a Primera.

En el primer años en la Primera, el Derby acabó cuarto, aunque no pudo disputar la Champions League por unas irregularidades financieras, a lo que Cloughie respondió fichando a Colin Todd por 170.000 libras y a Archie Gemmill por 50.000 sin avisar a su presidente, lo que empezó a formar tensiones entre ambos. El años anterior a su éxito, el Derby acabó noveno la liga. La temporada 1971-1972 sería la consagración como manager de Clough, que tras un final apretado – necesitaba que el Liverpool no ganará y que el Leeds no puntuara en la última jornada – ganó la Liga. Cuando se produjeron los resultados, Clough ya había enviado a sus jugadores de vacaciones a Mallorca por su buena temporada.

A pesar de los éxitos, la relación de Clough con la directiva empeoró tras negarse a acudir a la pretemporada en Alemania y Holanda sin su familia. Además, Clough volvió a hacer una gran inversión sin avisar al presidente, fichando a David Nish por 225.000 libras. Y para colmar la paciencia de la directiva, Old Big 'Ead hizo unas polémicas declaraciones contra su propia afición tras vencer al Liverpool, acusándola de no animar al equipo en los momentos complicados.

Aquel año, el Derby alcanzó las semifinales de Champions, donde se enfrentó a la Juventus en una polémica eliminatoria. En la ida, se vio al jugador alemán de la Juve, Helmut Haller, entrar en el vestuario del árbitro, también alemán, en el descanso. Tras ese episodio, dos jugadores clave del Derby que estaban apercibidos de sanción recibieron unas polémicas amarillas, perdiéndose la vuelta. El partido acabó 1-3 para el equipo italiano, y tras el partido Clough se negó a hablar con la prensa italiana acusándolos de tramposos y recordando su cobardía en la Segunda Guerra Mundial. En la vuelta, el árbitro denunció que el húngaro Dezso Solti intentó comprar el partido a favor de la Vecchia Signora, aunque más tarde la UEFA no sancionaría al club italiano por no tener relación con Solti, aunque el escritor y novelista de Fútbol Brian Glanville siempre denunció que esta relación si existía. La vuelta terminó 0-0, con un jugador del Derby expulsado y un penalti fallado por Alan Hinton, por lo que el Derby quedaba eliminado de la Copa de Europa el día del cumpleaños de Clough y, para terminar de aguar la fiesta, Clough se enteraría días después de la muerte de su madre.

Poco después, Clough volvería a actuar a espaldas de la directiva llegando a ofrecer 400.000 libras por dos jugadores del West Ham. De esto se enteraría el presidente Longson cuatro meses más tarde. La relación ya estaba maltrecha, y en octubre de 1971 vendría el fin de la etapa Clough-Taylor en el Derby. Primero, Longson propondría el cese de la pareja a la directiva sin obtener el apoyo suficiente, pero poco después un directivo arremetería contra Taylor, provocando la dimisión de éste y de Clough. Ante la situación, la plantilla escribió un comunicado a la directiva pidiendo la vuelta de ambos y la afición comenzó la campaña Bring Back Clough ("traed de vuelta a Clough").

A pesar de las campañas a su favor, Clough abandonó el club para fichar en noviembre por el Brighton & Hove Albion de tercera división, donde no conseguiría nada excepcional en la temporada 1973-1974, la única al frente del equipo. Tras un año, Clough abandona el puesto, pero esta vez sin Peter Taylor, que se queda como entrenador del club durante los dos años venideros.

En julio de 1974, Clough fue llamado para ocupar el puesto de entrenador del Leeds United dejado por Don Revie, nuevo seleccionador inglés. Brian Clough siempre había criticado con dureza al Leeds United, a sus jugadores y a Don Revie, su entrenador durante los 13 años más exitosos del club, por su duro estilo de juego, llegándolo a calificar de sucios y tramposos. Dichas críticas junto a la fidelidad que la plantilla mostraba hacia Revie y a la arrogancia de Clough fueron las causas principales de sus malos resultados. Además, Clough cometió un error al presentarse a sus nuevos jugadores diciendo: “Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando”.

Junto a Clough llegaron a Ellen Road varios jugadores de su confianza como McGovern y O’Hare, además de comunicarles al portero Dave Harley y al central Norman Hunter que pretendía fichar a Shilton y a Colin Todd para sustituirlos, lo que provocó gran malestar en el vestuario. Los resultados con el Leeds, vigente campeón, fueron desastrosos, con 5 puntos de 18 posibles, lo que sumado a la derrota en la Community Shield y el empate en la Copa de la Liga ante el Huddersfield de tercera propiciaron el cese de Clough, que cobró un finiquito de 98.000 libras.

Sobre su cese, Clough declaró: “Hoy es un día espantoso... para el Leeds United”. Años más tarde, reconocería que intentó llevar a cabo un proyecto de meses o incluso años en unos días, una opinión compartido con varios jugadores. La otra causa reconocida por Clough fue el no tener a Taylor a su lado, algo que McGovern ratificó, ya que el segundo era el encargado de varias parcelas importantes dentro del equipo como las contrataciones.

En enero de 1975, Clough aceptó la oferta del Nottingham Forest, que por aquel entonces se encontraba en puestos difíciles de la segunda división. Nada más llegar se hizo con los servicios de dos viejos conocidos, McGovern y O’Hara, y al final de la temporada consiguió mantener la categoría con apuros. La temporada siguiente, la primera completa de Clough, fue mejor, acabando el Forest en el octavo puesto. Para la temporada 1976-1977, Peter Taylor volvió a formar pareja con Brian Clough, y juntos colocaron al equipo en el tercer puesto de la Segunda División, consiguiendo el ascenso a Primera.

Para afrontar la primera temporada en la élite, el Nottingham se reforzó con jugadores aptos para un recién ascendido ya fuese porque no habían demostrado su potencia, por que fuesen baratos o porque no gozaran de gran fama, como Archie Gemmil, al que ya habían tenido en el Derby, o Peter Shilton entre otros, además de mantener a jugadores que estaban transferibles cuando llegó al club como Martin O’Neill. Aquella temporada 1977-1978, el Nottingham Forest lograría el doblete de Liga y Copa de la Liga, dejando el subcampeonato de ambos torneos al Liverpool.

La temporada siguiente fue de mayor éxito aun, revalidando el título de Copa de la Liga, obteniendo el subcampeonato de Liga y ganando la Champions al Malmö con un gol de Trevor Francis, que se había convertido en el primer jugador en costar un millón de libras cuando fue fichado en febrero, aunque Clough tasó su fichaje en 999.999 libras para quitarle presión. El año siguiente el Nottingham aumentaría la hazaña logrando la Champions de nuevo ante el Hamburgo en el Bernabéu gracias a un gol de John Robertson y una actuación estelar de Shilton. Además, consiguieron el subcampeonato de Copa.

En 1982 Peter Taylor se marchó del club para entrenar al Derby en solitario. En 1983, Taylor contrataría a John Robertson del Forest a espaldas de Clough, lo que provocó el fin de las relaciones entre ambos managers hasta el fin de sus días.

Hasta 1989 Clough no lograría otro título, consiguiendo la Copa de la Liga por tercera vez, logro que repetiría la temporada siguiente. A partir de ahí, el Forest fue en declive, consiguiendo llegar a alguna final más pero sin éxito y quedando cada vez peor en Liga, hasta que en la campaña 1992-1993 el Nottingham desciende, lo que provoca la retirada de Brian Clough.

La jubilación del genial entrenador estuvo marcada por sus problemas con el alcohol, que lo azotaban desde su época de jugador. En 2003 se le descubre un cáncer de hígado debido al alcohol del que sólo puede recuperarse con un trasplante. Meses después, el 20 de septiembre de 2004, fallecería de un cáncer de estomago. Su funeral tuvo que ser trasladado al estadio del Derby para acoger a las 14.000 personas que quisieron despedirlo.

Su vida familiar estuvo marcada por su casamiento y sus tres hijos, de los que el mediano, Nigel, conseguiría ser futbolista del Nottingham, el Liverpool y el Manchester City entre otros además de la selección inglesa. Actualmente es entrenador del Derby County.

Brian Clough siempre fue un entrenador que defendió el estilo raso y al pie en una Inglaterra en la que predominaba el balonazo largo. También fue un abanderado del juego limpio y de la honestidad en los campos. Su palmarés lo componen dos Ligas inglesas, cuatro Copas de la Liga, una Community Shield, dos Copas de Europa y una Supercopa de Europa además de varios trofeos amistosos.

Durante su carrera y después de ella recibió varios homenajes: se le puso su nombre a una tribuna del estadio del Nottingham, al tranvía #125 de Nottingham y al camino que une Nottingham y Derby. Aparte, recibió la Orden del Imperio Británico y es Hijo Adoptivo de las ciudades de Nottingham y Derby.

Debido a su estilo desafiante y provocador, Clough dejó varias frases para la historia del Fútbol inglés. Sin duda es un predecesor de lo que hoy es José Mourinho.

“No digo que sea el mejo entrenador del mundo. Pero estoy en el Top 1”

Roma no se levantó en un día, pero porque yo no estaba al frente de ese proyecto”

"Estoy seguro de que los mandamases de la selección de Inglaterra creían que, si me contrataban y me confiaban el empleo, me pondría a dirigirles el cotarro. La verdad es que han sido muy astutos: eso es exactamente lo que habría hecho"

"Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón".

Brian_Clough_Way

1 comentario:

  1. GRAN ARTICULO, GRAN PERSONAJE NO MUY CONOCIDO Y PELÍCULA INTERESANTE. ME ENCANTAN ESTOS REPORTAJES, ABRAZO GRANDE PARA TODOS.

    ResponderEliminar