sábado, 4 de septiembre de 2010

Unofficial World Championship, cada partido una final

UFCW SpainTodos nos hemos preguntado alguna vez cómo sería el Fútbol si el campeón del mundo perdiera su título cuando otro equipo lo derrota, y los creadores del Unofficial Football World Championship (UFWC) se han encargado de reconstruir la historia del título desde el primer partido internacional de la historia.

En este título, cuentan todos los partido internacionales, ya sean amistosos u oficiales, desde el primero que se disputó allá por 1872, teniendo en cuenta las posibles prórrogas, goles de oro y lanzamientos de penaltis para decidir el título. El primer partido de la historia fue el empate a cero entre Inglaterra y Escocia, las dos únicas selecciones existentes en aquel momento. Aun con el título vacante, en el segundo encuentro Inglaterra venció a Escocia 4-2, convirtiéndose en el mejor equipo del mundo, aunque perdería el título en el siguiente partido, 364 días después, dejándolo en manos de Escocia. Hasta marzo de 1903 el título fue cambiando entre Inglaterra y Escocia, mientras que Gales e Irlanda no pudieron ganarlo.En 1909 Inglaterra defendió el título por primera vez fuera de las Islas Británicas.

En 1931, Austria logró que el título saliera de las Islas, consiguiendo mantenerlo durante 12 partidos hasta que en 1940 volvió a las Islas para quedarse allí hasta 1939, cuando Yugoslavia se lo ganó a Inglaterra, dejándolo durante 8 años en Europa continental, tiempo en el que lo poseyeron Italia, Suiza, Hungría, Alemania y Suecia. Además, Italia fue el primer país en tener el UFWC y el Mundial a la vez.

Para el Mundial de 1950, Inglaterra, donde se autoproclamaban “Reyes del Fútbol”, había recuperado el título y se lo jugaba en la fase de grupos ante Estados Unidos, que venía de perder sus últimos siete encuentros. Aquel partido se denominó el “Milagro sobre Hierba” al vencer los yankees a los ingleses apoderándose del título, que pasaría los próximos 16 años en las Américas en manos de Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, que llegó a tenerlo junto a la Copa del Mundo. Tras 60 días en Italia, el título volvió hasta 1958 a Sudamérica, pasando por primera vez por las manos de Bolivia y siendo dominado por Argentina.

En el partido inaugural del Mundial de 1958, Argentina pierde su título en favor de Alemania Federal, que lo mantendría en su poder hasta las semifinales, donde Suecia se lo robaría. A su vez, los suecos sólo tuvieron el título durante 5 días, hasta que Brasil se lo arrebató en la final del Mundial. El reinado de la canarinha duraría 531 días y 11 partidos, hasta que Uruguay y más tarde Argentina lo consiguieran.

El 11 de junio de 1961, España obtendría por primera vez el título al vencer a Argentina en un amistoso. Casi un año más tarde, Checoslovaquia obtendría el honor, que le duraría una semana. El siguiente campeón fue México, que lo perdió en el siguiente partido ante las Antillas Holandesas, que fue el campeón del mundo durante unos dulces cuatro días. Los siguientes tres campeones fueron Costa Rica, Colombia, Ecuador y Chile.

En 1966 el título vuelve a Europa de la mano de la URSS. Hasta 1978 el título no abandonaría el Viejo Continente, pasando por las manos de Alemania, Escocia, Austria, Suecia, Francia, Suiza, Hungría, Bulgaria, Espala, Holanda, Alemania, Inglaterra, Checoslovaquia, Irlanda e Italia.

Argentina ganaría el título en la Copa del Mundo de 1978, manteniéndolo en América hasta la Copa del Mundo de 1982, cuando Perú lo perdió a manos de Polonia. El UFWC se mantuvo en Europa los próximos 10 años a excepción de un año en manos de la albiceleste.

En 1992 el título volvía a Estados Unidos, que lo perdería con Australia. Después pasó por varios países sudamericanos y europeos antes de llegar a su primer país asiático, Corea del Sur, que lo perdería al siguiente partido contra Yugoslavia, quedándose en Europa hasta 1998, cuando Alemania lo perdió contra Brasil en un amistoso. Al inicio del Mundial de 1998 Argentina tenía el título, dejándolo en manos de Francia al final del torneo.

Inglaterra consiguió el título por última vez en la Euro 2000. Para el Mundial de 2002, Holanda tenía el honor, pero al no haberse clasificado, por lo que el título no estaría en juego en la Copa del Mundo. En 2004 el título se globaliza al pasar a África con Nigeria, que se lo cedería a Angola y Zimbabue antes de recuperarlo.

El UFWC volvió a Europa en 2006 gracias a Georgia. En 2007 Escocia recuperó el título 40 años después. Actualmente España tiene el honor de ser el campeón oficial y no oficial del mundo tras ganarle el UFWC a Holanda en la final de Johannesburgo, tras el reinado con más partidos. El próximo partido por el título será el 7 de julio ante Argentina en Buenos Aires.

Con todos los partidos por el título, se establece un ránking en el que se premia la victoria con un punto y el empate con ninguno. Actualmente Escocia lidera el ránking seguida de cerca por Inglaterra. En el tercer puesto está Argentina, mientras que España está en el 12º lugar. En la lista hay grandes sorpresas, como el sexto puesto de Brasil por debajo de Rusia o la ubicación de Zimbabue por encima de potencias como Portugal o Dinamarca.

2 comentarios:

  1. Wow, ¿México lo ganó? Vaya, este artículo ha sido muy interesante, aprendí muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tío. Entonces ya habíamos sido campeones del mundo jeje.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar