martes, 6 de enero de 2009

Real Oviedo, un grande en ruinas.

Hay un equipo que muchos recordarán como un grande. Quizás a los más jóvenes no les suene tanto, pero siempre estará en la memoria de los mayores. Estoy hablando del Real Oviedo, el club que llegó a disputar la UEFA y que actualmente se encuentra en la Tercera división debido a la mala gestión.

El Real Oviedo nació el 26 de marzo de 1926 de la fusión de los dos equipos de la ciudad, el Real Stadium Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo, que tenían una gran rivalidad. Entonces el Oviedo disputó los torneos de la época, la Copa del Rey y la Liga de Asturias, que ganó en 7 de las 10 ocasiones que se jugó antes de que desapareciera en la Guerra Civil, siempre con un rival claro, el Sporting de Gijón.

En 1929, los Azules quedaron encuadrados en la segunda división, al no poder obtener una plaza en primera. Entonces, con el propósito de ascender, el Oviedo llegó a realizar el segundo fichaje más caro de la historia de la Liga, comprando al jugador del Sporting, Herrerita por 30.000 pesetas, solo superado por las 150.00 pesetas pagadas por el Madrid por Ricardo Zamora. En 1923 el Oviedo inauguró un nuevo estadio y quedo segundo en la Segunda división, por detrás del Betis.

La temporada siguiente, 1932/1933, el Oviedo consiguió el campeonato de Segunda y el ascenso a Primera, siendo el primer equipo asturiano en lograrlo En Primera debuto contra el Barcelona, logrando una sonada victoria por 7-3. Esa temporada acabaron sextos y llegaron a las semifinales de la Copa de la República (Actual Copa del Rey).

El equipo jugó en Primera División hasta la temporada 1939/1940, en la que por culpa de la guerra, que destruyó su estadio, no pudo jugar, aunque conservó la posibilidad de volver a jugar la temporada siguiente. Una vez reparado el estadio, el equipo siguió jugando es Primera hasta que descendió en 1950, el mismo año en el que volvió a llegar a semifinales de la Copa del Rey. Entonces pasó los siguientes años entre primera y segunda. En 1963 consiguieron por última vez el mejor puesto de su historia, quedando 3º en primera. Entonces, en tres años el club descendió a Segunda B por primera vez en su historia, aunque volvieron a Segunda el año siguiente.

Tras mucho tiempo sin pisar la Primera División, el club consiguió el ascenso en la temporada 1987/1988. Este fue su último ascenso a la máxima categoría pero también fue el periodo más largo que estuvieron en Primera, jugando 13 años seguidos. En 1990/91, lograron su mayor logró internacional, al clasificarse para la Copa de la UEFA, al finalizar en un meritorio 6º puesto. El 19 de diciembre de 1991, jugó el primer partido internacional en su estadio, ganando al Génova por 1-0. En la vuelta, tras un escandaloso arbitraje, les apearon del sueño al terminar 3-1 (en aquel año los goles fuera no contabilizaban el doble), tras dos claros penaltis no pitados a los azules y la injusta expulsión del oviedista Marius Lăcătuş, en contra, a ningún italiano le mostraron la roja, a pesar de que enseñaron su juego más sucio.

En el 2001, el real Oviedo descendió en la última jornada de Liga tras no tocar los puestos de descenso en toda la temporada. El descenso fue causado por una serie de resultados en la última jornada que junto con la derrota 4-2 ante el Mallorca, llevaron a loa azules al descenso. La primera temporada en segunda fue regular, pero en la segunda se produjo la debacle y el Real Oviedo descendió a Segunda B. Entonces, algunos jugadores denunciaron a la UEFA al club por impago y el resultado fue el descenso administrativo a la Tercera división en 2003. Entonces el club fue refundado por diversos problemas, pasando a llamarse Oviedo AFC. En Tercera batieron el record de abonados de la categoría, consiguiendo 6.500 socios, por encima de los 4.200 conseguidos por el Málaga años antes.

Tras algunos intentos fallidos y las desgraciadas muertes de dos de sus jugadores, el Oviedo consiguió el ascenso a Segunda B en 2005, aunque la alegría no dudaría mucho, ya que al año siguiente se produciría un nuevo descenso a Tercera.

En la temporada 2007/2008, el Real Oviedo tuvo una nueva opción de ascender ante el Caravaca 2010. El primer partido acabó 4-1 para el conjunto murciano. Pero cuando todo parecía perdido, un cambio del sistema llevado a cabo por el entrenador, el Lobo Carrasco, consiguió que el partido de vuelta se pusiera 3-0 para el Real Oviedo. Pero cuando parecía ganado, la expulsión de Curro por pérdida de tiempo y los dos goles del Caravaca acabaron con un 4-2 que dejaba una año más al Oviedo en Tercera.

Actualmente el club está pasando por uno de sus peores momentos y se están buscando soluciones para devolver al Oviedo al lugar que merece en el fútbol español.

Una prueba de la grandeza del Oviedo es que se encuentra en el 15º puesto de la clasificación histórica española, indicando así que su lugar está en Primera.

También uno de los más grandes jugadores de España, el campeón de Europa Santi Cazorla jugó hasta 19 años en el club ovetense, es decir, toda su vida.

4 comentarios:

  1. Un detalle. El Oviedo no fue refundado. El Oviedo Astur Fútbol Club (Oviedo ACF) es un club formado a partir del antiguo Astur FC (una especie de cantera del Oviedo).

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por la información. Espero seguir viéndote por el blog.

    ResponderEliminar