sábado, 31 de enero de 2009

Faubert es el elegido

6 comentarios
Otra vez el Madrid vuelve a decepcionar en el mercado de fichajes. Tras los intentos fallidos de conseguir un extremo para el equipo, el club blanco ha conseguido la cesión del extremo francés del West Ham Julien Faubert.

El problema no es que Faubert sea malo, sino que no hay ninguna garantía de que sea el jugador que necesita el Real Madrid. Para empezar, el francés solo ha jugado 19 partidos desde la temporada 2007/2008 debido a sus frecuentes lesiones. Este año en la pretemporada se rompió el tendón de Aquiles, por lo que apenas ha jugado.

Entonces la gran pregunta es: ¿y por qué lo ficha el Madrid? Pues la respuesta es clara. El equipo necesita un extremo urgentemente, y tras el fichaje fallido de Valencia, han buscado algo y solo quedaba Faubert. El francés tiene unas cualidades indudables. Es rápido, tiene un gran pase y es explosivo como pocos, justo lo que el Real necesita. La gran carencia de Faubert es la falta de gol, ya que solo ha marcado 28 goles en 140 partidos en toda su carrera, un promedio de 0.07 goles por partido, bastante bajo para un extremo.

Pero aun así, el fichaje no es un error muy grande, ya que para empezar, es solo un cesión, lo que posibilita al Madrid a dejarlo marcharse a final de temporada sin problema. Y el segundo punto positivo es que si resulta que Faubert es el jugador que parecía ser cuando jugaba para el Burdeos, el club blanco podrá comprarlo por solo 6 millones de euros.

Al final, la cesión del francés, que además ha debutado con su selección, no es una mala elección dados los errores antiguos de la directiva merengue. Y lo mejor es que podrá jugar Champions.

Aquí podeis ver el potencial de Faubert. Lo interesante empieza a los 40 segundos. Gran video, lástima la música:




·

jueves, 29 de enero de 2009

El juego del Real Madrid

0 comentarios
Está claro que el Madrid no está haciendo un buen fútbol y que tiene la suerte de ganar por la mínima y con un juego que aburre a las ovejas.

Una causa podría ser que el Madrid aún no está en forma pero Juande ya lleva en el equipo más de un mes por lo que debería haber ya puesto bien al equipo. Otra razón, aunque prácticamente imposible, es que crea que al final de temporada lo van a echar, cosa que parece creer ya que cuando llegó Boluda recordó que tenía la posibilidad de 1 año más en el Madrid y que lo cogería por lo que tendría que pagar el resto del sueldo. La tercera razón que es la más probable es que quiera jugar así cosa que me parece ridícula en un grande ya que el Madrid según sus cuentas podrían conseguir un equipazo ofensivo pero prefiere jugar a la italiana, es más sin fichar a nadie puede tener un equipo ofensivo con los pases de Sneijder, Van der Vaart o Guti, los regates de Robben, su definición con Raúl y con Sergio Ramos, pero en vez de esto sólo utiliza la velocidad de Robben. Con el juego de este Madrid es normal que digan que la Premier es mejor ya que ni siquiera los grandes salen a jugar el partido.

Al igual que en el Barça el Madrid se divide en grupos que en este caso son 2 e iría por posiciones. Todos los jugadores de la defensa y del medio excepto Robben pertenecen al pilar defensivo y se distribuyen en 30 metros del campo, este grupo es la causa del juego del Madrid que al tener todos tareas defensivas no pueden subir dejando solo a Robben, Higuaín y Raúl que cogen los balones que pueden centrando el juego en Robben que debe hacer una jugada individual hasta centrar aunque no suele conseguirlo y el Madrid no consigue llegar. Estos 3 jugadores pertenecen al 2º grupo que es el ofensivo. Yo, personalmente el consejo que le daría a Juande es que volviese al juego ofensivo que hacía en el Sevilla para volver a triunfar.

¿Yattara al Madrid? No

0 comentarios
Hoy el Marca publica en una noticia la supuesta idea del Real Madrid de fichar al guineano Ibrahim Yattara. Según el periódico, el fichaje del jugador del Trabzonspor sería una sorpresa de última hora de la directiva blanca. Pero a mi me parece que la noticia es, como suele ser últimamente en el Marca por desgracia, una herramienta para vender periódicos. No puede ser que el Madrid quiera fichar a un jugador hasta ahora desconocido para compensar el mayor error del equipo: las bandas.

Y no es que no esté de acuerdo con las cualidades del africano, simplemente que opino que es algo muy improbable que el Real Madrid se interese en un jugador que hace poco ha sido descartado por el Al-Ittihad árabe. La verdad es que esta temporada está perdida para el Real Madrid y lo que deberían empezar a hacer desde ahora es planificar la siguiente, siendo los primeros en el mercado.

Además, este jugador no aportaría al Madrid más que problemas, ya que por detrás de su indudable calidad, encontramos que tiene ya 28 años, lo que le dejaría con 5 años de fútbol como mucho, impidiendo así que el Madrid rentabilice su fichaje. Pero ese no es su mayor defecto ni mucho menos. Investigando un poco en la carrera del guineano, podemos ver que es muy propenso a las lesiones, inconsciente en los partidos y falto de disciplina, viéndose afectada su calidad por su mente revuelta y su poca capacidad de concentración.

Por último, este jugador tampoco es exactamente el jugador que necesita el equipo blanco, ya que juega en la banda derecha, donde ya está Robben, que aunque puede adaptarse a la izquierda, no es su posición natural y pierde calidad de juego.

Para terminar, me gustaría decir que los medios de comunicación no hacen otra cosa que empeorar la imagen de los clubes con los constantes rumores de fichajes, ya que parece que la directiva es inútil, cuando la mitad de los fichajes no es que se fallen, es que ni siquiera se intentan y son un simple fruto de la necesidad de la prensa de vender periódicos.


Aparte, en la actualidad cabe destacar el buen inicio de Beckham en el Milán en el que ha marcado dos goles en dos partidos. El último gol ha sido un golazo, que dejo a continuación:

miércoles, 28 de enero de 2009

Entrevista a Àngel Garreta

0 comentarios
Hoy en Nuestro Football presentamos la entrevista a Àngel Garreta, Director de Comunicación, Prensa e Historia del CE Europa de Tercera División.

Emilio Raya (E): ¿En que posición crees que quedará el Europa a final de temporada?

Àngel Garreta (G): Creo que entre los siete primeros. Mejorar la clasificación de la temporada pasada es nuestra obligación, aunque el reto como grupo y objetivo marcado desde agosto es luchar por meter al equipo en el PlayOff de ascenso.

E: ¿Se está planteando la temporada como esperabais?

G: En términos generales sí. Aunque no estamos dentro del grupo de cabeza, esas posiciones de privilegio están todavía al alcance, a tan solo cinco puntos.

E: ¿Qué opinas del favoritismo de los árbitros hacia los grandes?

G: Es evidente que existe, desde un punto de vista diría que objetivo y todo, aunque en muchas ocasiones es inconsciente. Particularmente creo que el colegiado intenta tan convencidamente pitar de forma imparcial que sin darse cuenta acaba perjudicando a uno de los dos equipos. En muchas ocasiones al pequeño y muy raramente al equipo grande.

E: ¿Qué opinas del estado actual del FC Barcelona?

G: Es un nivel de forma completo. En lo futbolístico, en lo táctico, en lo visual/espectáculo, en lo físico… La gente que sea del FC Barcelona debe sentirse altamente orgullosa de su equipo. Los que somos de otros clubes, como en este caso el Europa, como espectadores pasivos es el mejor ‘show’ de fútbol que se puede ver hoy en día en televisión.


E: ¿Crees que el Barça logrará ganar el triplete?

G: La liga creo que casi es indudable. Tendría que pasar una catástrofe de dimensiones tan grandes como el éxito cosechado hasta ahora pero a la inversa. La Copa del Rey se pone muy de cara, sobretodo, y sin desmerecer, por el potencial de los rivales que quedan en competición… aunque el fútbol no es ciencia exacta y hemos visto sorpresas de todo tipo. La Champions ya es una lotería. Hay muy buenos equipos y no siempre el campeón de Europa es el más regular de ellos.

Mario Husillos (M): ¿Cuál ha sido para ti el mejor jugador español de la historia?¿Por qué?

G: Para mi Iker Casillas. Elijo un portero porque considero que es una posición muy infravalorada mediática y públicamente y que, en verdad, tiene un gran peso. También porque dentro de la elección de un gran futbolista no cuentan únicamente los títulos (que Iker los tiene) sino también la regularidad. Casillas ha mantenido un alto nivel de forma continuada durante muchos años sin interrupción y en un estado de calidad excepcional. Otros grandes de la historia como Samitier, Gento o Raúl tuvieron años nefastos, aunque la historia no quiera recordarlos. Si Casillas no es el mejor jugador español de todos los tiempos, almenos seguro que es el mejor portero.

M: ¿Cómo es la vida en el CE Europa?

G: Ante todo modesta. Los equipos amateurs vivimos otra dimensión del fútbol, intentando crecer para ver si algún día podemos atrapar lo dimensión profesional. En nuestro caso, el pequeño paso adelante consiste en consolidar la estructura deportiva, económica y social y como primer objetivo a corto plazo, alcanzar la Segunda B, categoría que, por historia en la liga española, es la mínima que merece este club.

M: ¿En qué consiste exactamente su trabajo?

G: Las tareas son diversas dentro, todas ellas, del ámbito de la comunicación. Desde la jefatura propia de prensa (notas de prensa, comunicados, ruedas de prensa, organización de entrevistas, facilitación de información/documentación a los medios…) al apartado más multimedia, como la administración y redacción de la página web, la realización de fotografías de los eventos y partidos de los principales equipos, edición de piezas de vídeo para la plataforma online de Europa TV, etc. Desde hace un tiempo también se incluye la gestión del archivo histórico del club.

M: ¿Qué opina del papel de la prensa en el mundo del fútbol?


G: El periodismo deportivo ha perdido muchísimo nivel y sobretodo seriedad en los últimos años. Quizá por una mentalidad de llevar sangre latina, el periodismo deportivo actual es demasiado exigente. Los proyectos en la liga española no duran más de tres años, mucho menos en equipos de exigencia histórica o enorme presupuesto. La figura del entrenador longevo, como puede suceder en la Premier League, es desgraciadamente impensable en la liga española. Ningún equipo puede ganar 5 ligas seguidas y 3 Champions consecutivas, hoy en día con el alto nivel de equipos por toda Europa es imposible. Y eso no lo logramos entender. Le pedimos al fútbol unos imposibles que nunca nos exigiríamos a nosotros mismos en nuestra empresa.

M: ¿Cómo empezó su carrera en el mundo del fútbol?


G: Empecé de joven como jugador, primero de portero en fútbol 11 y posteriormente también de portero en fútbol sala, hasta los 21 años. A partir de entonces, ya con edad adulta y en pleno mundo laboral, redirigí mi pasión por este deporte para comulgar con mi vocación profesional de periodista. Conseguí juntar ambas cosas para hoy día vivir de contar lo que sucede en el fútbol.

domingo, 25 de enero de 2009

New York Cosmos, los primeros galácticos

0 comentarios
Nuestro Football sigue volviéndose internacional y hoy es el turno de establecer contacto con el fútbol norteamericano. Y que mejor manera de hacerlo que incluyendo a uno de los mayores equipos de la historia de este país entre Nuestros Equipos. Por eso hoy el New York Cosmos revivirá un poco para este blog.

En 1970, ante la gran expansión mundial del fútbol, los hermanos Ertegün deciden fundar su propio club. Tras varias búsquedas fallidas de patrocinadores, Warner Bros. accede a ayudar a la fundación del club. Tras confirmarse la fundación, el Cosmos entra en la Liga de Fútbol Norteamericana, donde acabaron segundos en su primera participación perdiendo los play-offs ante los Atlanta Chiefs.

En 1972, los neoyorquinos fichan a su primera estrella, el delantero de Bermuda Randy Horton, que consiguió 9 goles en 13 partidos y lideró al equipo hacia el primer puesto en la liga y la victoria en las dos eliminatorias de los play-offs ante el Dallas Tornado y St. Louis, ganando así su primer título solo dos años después de su creación.

La temporada siguiente también fue buena para los de Nueva York, quedando segundos en la Conferencia Este y pediendo las semifinales de los play-offs contra el Dallas. Pero en 1974 su suerte cambia y el Cosmos acaba último por sorpresa tras una desastrosa temporada.

Pero entonces, tras un cambio en la política del club, ocurre algo que nadie podía imaginar en aquel momento. El New York Cosmos cierra el fichaje del entonces mejor jugador del mundo Edison Arantes do Nascimiento, Pelé. El fichaje dio la vuelta al mundo, que viendo como el New York había conseguido que Pelé volviera al fútbol, se empezó a fijar en la liga estadounidense. El 18 de Junio del 75, Pelé debuta con la camiseta del Cosmos ante 22.500 personas, 14.500 más de las que normalmente iban a ver al equipo. Pero a pesar de la llegada de Pelé, el mal inicio de campaña del club sin el astro brasileño, les impide llegar siquiera a los play-offs.

Viendo el resultado del fichaje, el club decide que si quiere ganar debe seguir reforzándose, y fichan al mejor jugador de la historia del Lazio, Giorgio Chinaglia, cuyo debut unido al juego de Pelé atrajeron a 24.292 espectadores al partido ante Los Angeles, que ganaron 6 – 0 con dos goles del flamante fichaje. Esa temporada el New York Cosmos acabó segundo con Chinaglia marcando 19 goles y 11 asistencias en 19 partidos y Pelé con 13 goles y 18 asistencias en 22 partidos. A pesar de su superioridad, el Cosmos pierde ante el Tampa Bay en la final de la división.

Pero el “Fenómeno Cosmos” solo acababa de empezar, ya que al año siguiente dos estrellas más se unieron al equipo. Y no dos estrellas cualquiera, sino Carlos Alberto y Franz Beckenbauer, los dos mejores defensas del momento e indiscutibles con sus respectivas selecciones. Aquello tuvo como resultado un segundo puesto en Liga y el record de 62.319 espectadores en Giants Stadium. En los play-offs los delanteros del New York destacaron tras el global de 11 – 5 en las semifinales ante Fort Lauderdale ante 77.691 espectadores. La final ante fue fácil para el Cosmos y consiguieron otro título nacional en el último partido oficial de Pelé.

El equipo ahora mundialmente conocido empieza una gira promocional por China y vuelve a casa para el partido despedida de Pelé. El partido fue ante el Santos, el otro equipo en el que había jugado Pelé, que jugó una parte para cada lado. El partido acabó 2 – 1 para el Cosmos, con Pelé marcando para el conjunto estadounidense pero no para el brasileño.

Ya con Pelé jubilado, el equipo necesita llenar el hueco que el astro sudamericano ha dejado en ataque, por lo que fichan a Vladislav Bogicevic y a Dennis Tueart, dos grandes estrellas del fútbol en aquellos tiempos. Con este equipo la liga no fue difícil y el Cosmos ganó el campeonato de nuevo.

En 1979, el club sigue con su política de fichajes y firma al ídolo del Barcelona Johan Neeskens entre otros para seguir mejorando el equipo. Pero el equipo no funciona como es esperado y caen en la final de la Confederación, por lo que no consiguen llegar a la Soccer Bowl (la final nacional).

Pero eso fue solo un pequeño bache en la historia del Cosmos, ya que la temporada siguiente, con una nueva política de fichajes basada en jóvenes estrellas, el equipo consigue unos resultados espectaculares con Chinaglia marcando 32 goles en los mismos partidos en la temporada regular, y ya en los play-offs, Chinaglia lidera al equipos en la victoria por 3 – 1 en el primer partido de la primera ronda, sumado a otros 7 goles en el segundo partido, dando así la vuelta al mundo.

Entonces los de Nueva York pasa también la segunda ronda y se mide a Los Angeles Aztecs por un puesto en la Soccer Bowl del 80, puesto que consiguen al derrotar con facilidad a su rival. En la final ante el Fort Lauderdale Chinaglia marca 2 de los 3 goles de su equipo para conseguir el campeonato nacional.

En las dos temporadas siguientes el Cosmos logró el subcampeonato nacional del 81, siendo la única Soccer Bowl que perdieron en su historia, y el campeonato del 82, que fue su último título. También cabe destacar el fichaje del joven paraguayo Roberto Cabañas, que más adelante se convertiría en uno de los grandes ídolos de Boca Juniors.

Entonces, debido a problemas económicos causados por la venta del club, el Cosos desaparece tras no conseguir llegar a los play-offs del 84.

Hoy en día sigue habiendo intentos de revivir al New York Cosmos, pero los problemas sobre quien posee los derechos del nombre se convierten en un obstáculo insalvable para la vuelta del mejor equipo de Estados Unidos de todos los tiempos.

sábado, 24 de enero de 2009

Entrevista a Mario Husillos

4 comentarios
En Nuestro Football estamos de fiesta, ya que presentamos nuestra primera entrevista, y va a ser a nada más y nada menos que al exfutbolista de Boca, San Lorenzo, Málaga y New York Cosmos entre otros, Mario Husillos.


Mario Husillos Jr. (M): ¿En que parcela deberían invertir más dinero los equipos?

Mario Husillos (H):
Depende del equipo, los grandes deben invertir en presente, en figuras de todo el mundo, los chicos en futuro y en instalaciones para poder trabajar como un grande, pero se debe tener una infraestructura propia acorde al nivel del club.

M: ¿Cuáles son las principales dificultades de la vida del futbolista?
H: Las dificultades son mínimas comparando con las alegrías que da esta profesión. Te ganás la vida con un juego que es el que más te gusta y la gente te reconoce y te quiere.
También viajás y conocés nuevas culturas. A cambio lo único que tenés que hacer es cuidar tu cuerpo mas que un chico normal de tu edad, ya que le exigís mucho. No beber, no fumar, no salir y trasnochar...
La parte más difícil es concentrar y estar lejos de tu familia unos días, pero la recompensa es demasiado grande, por tanto creo que el sacrificio es mínimo

M: ¿Qué papel juega la prensa en el mundo del fútbol?
H:
La prensa es súper importante porque la gente cree lo que lee y lo que escucha, por encima incluso, de lo que ella misma ha visto. La prensa crea opinión, por tanto a nivel profesional, hay que estudiar detenidamente las palabras, la manera de comunicarte, de relacionarte y aun así saber que hay prensa malintencionada, comprada, que nunca te ayudara ni a ti ni a tu equipo, hagas lo que hagas.

M: ¿Qué cualidades mentales debe tener un futbolista para triunfar?
H: E
sto es muy importante, y muchas veces la mentalidad es lo que marca las diferencias. Debe saber aislarse de las críticas, tener mucha voluntad para entrenar, cuidarse y luchar. Además tiene que ser ganador, agresivo y competitivo, tener espíritu de equipo y compañerismo. En definitiva, muchas cualidades que sirven para triunfar en la vida misma, no solo en el fútbol.

M: ¿Cuál sería tu once ideal de todos los tiempos?
H: Gatti; Pernía (padre), Iván Córdoba, Passarella y Roberto Carlos; Brindisi, Alemao, Maradona y Kempes; Pelé y Garrincha.

Emilio Raya (E): ¿Qué opinas del Barcelona ahora mismo?
H: El Barcelona actual es el triunfo de un club que tiene una filosofía, cambia de entrenador y juega siempre con una idea, futbol de posesión de pelota y ataque,1,4,3,3en este momento las piezas están aceitadas, no hay problemas internos, y el entorno siempre tan peligroso esta tranquilo. En lo futbolístico, mientras estén físicamente como hasta ahora y si no tienen bajas significativas, creo es el mejor equipo del momento en Europa.

E: ¿Por qué crees que en la Premier hay más goles que en la Liga?
H: Es porque hay mentalidad ofensiva y poco orden defensivo, y por la presencia de grandes jugadores de ataque. Pero principalmente la mentalidad de la Premier es ataque e intensidad, y eso se agradece con un ritmo y un espíritu constante y ofensivo.

E: ¿Qué crees de los arbitrajes de la Liga española?
H: Ser arbitro es dificilísimo, solo hay que probar ponerse un día uno a pitar un partido de amigos y verá los problemas. En la liga española el gran problema es que se les da un gran protagonismo, algunos árbitros son tan conocidos como los futbolistas (como el caso de Rafael Guerrero, más conocido como “Rafa no me jodas”), y todo se magnifica, pero no creo que sean peores o mejores que los de las primeras ligas del mundo.

E: ¿Qué opinas del sistema de descenso de la Liga argentina?
H: Es ridículo y una estafa a los clubes pequeños y recién ascendidos, la única razón para descender por promedio de los puntos obtenidos de los últimos 3 años es salvar una mala campaña de un club grande, y el hecho de ser la única liga del mundo que lo hace lo demuestra. Si fuera bueno lo habrían adoptado varias competiciones, pero van ellos los mas vivos, los más listos.......y los únicos!!!!

E: ¿Cómo crees que va a solucionar la crisis el Madrid y cuándo?
H: El Madrid como equipo no tiene crisis, hay 2 equipos y un solo primer puesto. El que lo ocupa está bien y el que no....crisis, sea el Madrid o el Barcelona. Se soluciona ganado partidos, y la crisis institucional se arreglará con las elecciones y la vuelta de Florentino con un gran crack de regalo.

martes, 20 de enero de 2009

Borussia Dortmund, más fútbol que dinero

0 comentarios
Como Argentina, España, Inglaterra, Arabia Saudí e Italia ya habían hecho en semanas anteriores, ahora es el turno de Alemania de incluir un equipo en el gran grupo de Nuestro Equipos. Y como no podía ser de otra manera, el equipo que ha tenido el honor de aparecer aquí es el Borussia Dortmund.

El Dortmund fue fundado el 19 de Diciembre de 1909 por un grupo de jugadores del Trinity Youth, el equipo promocionado por la Iglesia, que estaban cansados de jugar al fútbol bajo el áspero mando del clero. El nombre Borussia vino de una cervecería muy conocida de la zona. Tras un tiempo jugando con una camiseta azul y blanca con un punto rojo, en 1913 el equipo decidió vestir con rayas negras y blancas, y así ha sido hasta la actualidad.

En 1929, el club estuvo al borde de la bancarrota después de que el presidente gastara todos los fondos del club en los fichajes de algunos jugadores profesionales que fueron un gran fracaso. Entonces, solo generosidad de un hincha local salvó al club, ya que este aficionado pagó todas las deudas. Pero en ese tiempo la desaparición del club no se habría notado casi nada, ya que no solo habían tenido un papel modesto en las ligas locales.

En los años 30, con Hitler al mando, el presidente del BVB fue reemplazado al rechazar unirse al partido nazi. Además, varios miembros del club fueron ejecutados al final de la Segunda Guerra Mundial por fabricar publicidad antinazi en las oficinas del club. Por aquel entonces no había ligas organizadas, pero aun así el Dortmund empezó a crear su actual rivalidad con el Schalke 04. Ya en los años 50, se creo la Oberliga Oeste, que los Schwarzgelben (Negros Amarillos) ganaron en 1956 y 1957 y fueron subcampeones en 1961.

Entonces, en el 62, la Federación Alemana de Fútbol se reunió precisamente en Dortmund para crear una liga profesional, la Bundesliga, que se empezaría a jugar en 1963 con el BVB entre sus participantes. El primer jugador en marcar en la Bundesliga fue Friedhelm Konietzka, del Dortmund, que lo consiguió pasado solo un minuto del primer partido profesional de la historia de Alemania, aunque al final en Borussia perdió 3 – 2 ante el Werder Bremen.

En 1965, el Borussia Dortmund consiguió su primera Copa Alemana, que también fue su primer título de a época profesional.

En la temporada siguiente jugó la Recopa Europea, una competición ya desaparecida que jugaban los campeones de las copas domésticas de los países europeos. Su primera experiencia europea no pudo ser mejor, ya que el Borussia consiguió el campeonato ante el Liverpool en la prórroga en Hampden Park. El resultado final fue 2 – 1. Pero por contraste, en la Bundesliga el Dortmund quedó segundo tras perder cuatro de los últimos cinco partidos.

Durante la década de los 70, la historia del Borussia se vió marcada por la grave crisis económica del club y el descenso a segunda en 1972. Dos años después, en el 74, el club inauguró su actual estadio, que por aquel entonces se llamó Westfalenstadion y contaba con 54.000 plazas. En 1976 el club volvió a primera, pero los problemas económicos continuaron durante los 80. El BVB estuvo a punto de volver al infierno de segunda en el año 1986, pero la victoria en los play-off lo salvó.

La única alegría para los hinchas del Dortmund durantes esta época fue la consecución de la segunda Copa Alemana en 1989, solo 3 años después de evitar el descenso.

La década de los 90 fue mejor para el Borussia. En 1993, el club consiguió llegar a la final de la UEFA, aunque perdieron 6 – 1 con la Juventus a doble partido. Pero pese a la derrota, el dinero recibido fue tal que el Dortmund pudo acabar con sus deudas y fichar jugadores de la calidad que le dieron las Ligas de 1995 y 1996, con Mathias Sammer como jugador europeo del año en esta última.

Con la victoria en liga, el BVB se clasificó para la Champions del 97. Tras superar todas las rondas, el Dortmund se encontró en la final con la Juve de Zidane, Vieri, Deschamps, Del Piero y compañía. Karl-Heinz Riedle consiguió marcar dos para el equipo alemán poniendo así el 2 – 0 en el luminoso. Pero entonces apareció Alessandro Del Piero, que había entrado como sustituto, para marcar de tacón y poner el 2 – 1. A falta de nada más que veinte minutos, el entrenador del Dortmund, Ottmar Hitzfeld, dio entrada al jugador local y de 20 años Lars Ricken. Solo 16 segundos después de saltar al campo, Ricken cogió un pase en profundidad y desde fuera del área batió a Peruzzi, el portero de la Juventus. El gol es el más rápido marcado por un sustituto al salir al campo en Champions y Ricken el jugador más joven en marcar un gol en la competición por aquel entonces, dando así la Copa al BVB por primera vez en su historia. Entonces, el Dortmund ganó también la Intercontinental ante el Cruzeiro al año siguiente.

Con el cambio de milenio, la suerte siguió del lado del equipo alemán, y consiguieron en el 2002 la Bundesliga y el subcampeonato de la UEFA.

Pero a partir de ese momento, la suerte abandonó al Borussia. La crisis económica obligó al club a vender el estadio, aunque aun jueguen allí, y a recortar un 20% el sueldo de los jugadores, una medida que todos los integrantes del equipo aceptaron en un acto de generosidad poco frecuente en el fútbol actual.

En las siguientes temporadas, el Dortmund estuvo a punto de bajar, pero consiguieron la salvación al final de la liga.

En la temporada 2007/2008 el BVB consiguió llegar a la final de Copa ante el Bayern, donde perdieron 2 – 1, pero debido a que el Bayern ya estaba clasificado para la Champions, consiguieron una plaza en la UEFA para la temporada 2008/2009. Además, un estudio mostró que el club había empezado a ganar dinero hace unos años, sobre todo debido a la venta de Odonkor al Betis y de Rosicky al Arsenal.

Por el Borussia Dortmund han pasado una gran cantidad de estrellas del fútbol, pero hay algunas que se merecen una mención especial, como Alexander Frei, máximo goleador de la selección suiza; Thomas Rosicky, actual jugador del Arsenal; el 64 veces internacional con Brasil Flávio Conceição y los alemanes Jens Lehmann, Christoph Metzelder y Torsten Frings.

El equipo alemán es el que más porcentaje tiene de espectadores por partido, rozando el 100% de la capacidad del estadio y llevando a 80.000 personas a cada partido.

Aquí aparece un video en el que se puede ver el rápido y hermoso gol de Ricken ante la Juventus en la final de la Champinos del 97:

lunes, 19 de enero de 2009

San Martín de Tucumán, ascenso tras ascenso

0 comentarios
Por fin un equipo argentino entra en el selecto grupo de Nuestros Equipos. Se trata de San Martín de Tucumán, el equipo del pueblo tucumano.

En 1909, al ver que la parte alta de la sociedad controlaba a los dos únicos clubes de fútbol de la ciudad, 14 jóvenes del sur de San Miguel de Tucumán se unieron para crear un nuevo equipo “del Pueblo”.

Para 1919, el año de la fundación de la Federación Tucumana de Fútbol (FTF), los celestes ya habían ganado Liga de Clubes de Tucumán de 1911, la Copa Centenario en 1916 y Campeón de la Unión Tucumana de Fútbol en 1918. Pero con la llegada de los torneos regulados por la Federación no llegó el fin de los éxitos.

Bajo el poder de la FTF, San Martín consiguió 21 campeonatos locales entre 1919 y 1966, convirtiéndose así en el club más laureado de Tucumán. Pero sus logros a nivel local no se quedaron ahí, ya que también consiguió 8 Torneos Competencia, que sería como la Copa, y 13 Campeonatos de Honor.

Pero su mayor logró llegó en 1960, cuando “El Santo” ganó la Copa de la República, uno de los torneos más importantes jugados a nivel nacional.

Y fue entonces, en la temporada 88/89 cuando el club consiguió el mayor logro de su historia hasta la fecha. La temporada empezaba con el club en la Primera División Tucumana, pero en seis meses, el club consigue el ascenso a Primera División, tras ganar todos los torneos en los que jugó en ese tiempo. Y además, esa misma temporada, el club que acababa de llegar de las divisiones regionales, le metió al mismísimo Boca Juniors un 1 - 6 en la Bombonera, dejando así para siempre su huella en el fútbol argentino.

Entonces, en el 2004, San Martín ganó la Liga Tucumana de fútbol, ascendiendo así al Torneo Argentino “B”, del que sorprendentemente fue campeón en 2005, logrando así dos ascensos seguidos. Entonces, ya en el Torneo Argentino “A”, gana el Clausura 2006, ascendiendo así al Nacional “B”, la segunda división. Entonces, en la temporada 2007/2008, el equipo se situaba como equipo favorito al descenso a pesar de sus 3 ascensos en 2 años. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Los Cirujas ganaron el Torneo Nacional “B” acabando invictos en su campo, La Ciudadela, favorecidos por a la regla impuesta por la Federación Argentina que prohibía el acceso de público visitante a los estadios para evitar la violencia y abaratar costos.

Ahora mismo el equipo está esperando al comienzo de la Primera División con toda la ilusión del mundo debido a sus constantes victorias en todos los torneos en los que participa.

domingo, 18 de enero de 2009

Situaciones dudosas

4 comentarios
Hay ciertas situaciones del juego en las que las reglas nos hacen dudar a todos, incluso a los propios árbitros. Hoy en Nuestro Football presentamos algunas dudas que podrían asaltara cualquier amante del fútbol:

¿Se puede pasar el balón en un penalti?

La respuesta es sí, siempre y cuando el pase sea hacia delante y el jugador al que va destinado se encuentre fuera del área y de la media luna. Esto se deduce de la definición de penalti, en la que dice que solo es un libre directo sin barrera que debe ser ejecutado hacia delante. De hecho el gran Johan Cruyff marcó un penalti así, después de una pared dentro del área:



¿Se puede tirar a puerta directamente desde el saque de centro?

Claro que si. Para saberlo simplemente hay que leer el reglamento, donde dice simplemente que se debe sacar hacia delante.

¿Qué pasaría si un jugador comete una falta sobre otro que en ese momento se encuentra fuera de los límites del campo?

La jugada debe seguir, pero el árbitro puede tomar medidas disciplinarias como amonestar al jugador, pero nunca puede pitar falta, ya que la infracción sucede fuera de las líneas.

¿Qué ocurre cuando un jugador saca de banda e introduce el balón en la portería?

Se pita corner o saque de puerta, dependiendo de la portería en la que el jugador meta el balón, ya que no se puede marcar de saque de banda directo.

¿Qué se pita si un jugador saca de puerta, pero por el viento el balón vuelve, y cuando se va a meter en la portería el jugador la para con la mano?

Se pitaría penalti, pero no se expulsaría al jugador, solo tendría que ser amonestado, ya que si el balón se hubiese introducido en la portería habría sido corner porque de saque de puerta no se puede marcar. El motivo no expulsarlo sería que la jugada no es ocasión manifiesta de gol porque si hubiese entrado un hubiese sido gol.

¿Qué debe hacer el árbitro si un jugador lo insulta una vez acabado el encuentro mientras va hacia los vestuarios?

Expulsarlo aunque el partido esté acabado, ya que mientras el jugador esté en el campo el encargado de la disciplina es el árbitro. Además una vez expulsado, el jugador sería sancionado por la expulsión.

sábado, 17 de enero de 2009

Calderón abandona por la puerta de atrás

0 comentarios
Ayer el ya ex-presidente del Real Madrid dimitió en una junta directiva a pesar de lo que dijo acerca de que dimitir era de cobardes. La causa de ésta dimisión es, sin duda, los bochornos pasados desde hace menos de dos meses como la corrupción de la asamblea de compromisarios y la utilización de dinero del club para uso personal. Otra razón de esta dimisión es el bajo rendimiento del club deportivamente a pesar de la vuelta a las victorias. Otra razón también podría ser algo que le ha estado dejando en ridículo como son los intentos de fichaje de Cristiano Ronaldo, Santi Cazorla, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o Kaká. Otra dimisión que puede llegar es la de Mijatovic por la enorme metedura de pata con lo de Lass y Huntelaar aparte también por sus malas negociaciones tanto fichando como vendiendo. Pero volviendo al tema del presidente estos años están siendo los peores del Madrid en la zona presidencial ya que Calderón era el presidente nº 18 y en los últimos 3 años, esto quiere decir que algo más de un cuarto de todos los presidentes del Madrid en toda su historia han sido en los últimos 3 años.

Hay numerosos nombres dispuestos a ser candidatos como Carlos Sainz que en estas elecciones se presentaría solo, otro es Florentino Pérez que parece el candidato con más opciones y si se presenta haría que la mitad de los candidatos desaparecieran ya que trae seguridad al madridismo. Otro nombre es el del presidente de telecinco que habría sido el ganador de las pasadas elecciones si hubiese contado el voto por correo, a pesar de que este año puede que no se presente.

jueves, 15 de enero de 2009

Al-Ittihad, el gigante asiático

3 comentarios
Hoy un grande de Asia llega a convertirse en equipo Nuestro Football. Estamos hablando del Al-Ittihad de Arabia Saudí.

El Al-Ittihad nació en 1927 de la unión de varios equipos de fútbol de la zona de Jeddah y La Meca. Cuando estaban intentando ponerse de acuerdo sobre un nombre, uno de los allí presentes, AbdulAziz Jameel, dijo lo siguiente: “Puesto que estamos congregados aquí en unión, llamémosle Unido (Ittihad en árabe)”. Y así fue como nacieron Los Tigres de Arabia.

En 1929, el Ittihad disputó su primer partido contra el otro equipo de la ciudad de Jeddah, el Al-Riyadhi, por la supremacía regional. El ganador fue el Al-Ittihad por 3-0, lo que les dio el título de mejor equipo de Jeddah, lo que se vio confirmado cuando el Riyadhi desapareció, dejando al Ittihad como único equipo de la ciudad.

Hasta 1957, en Arabia se jugaban torneos poco organizados e no oficiales, pero ese año, con la formación de la Federación Saudí de Fútbol, apareció el primer campeonato oficial, que el Itti no pudo ganar. Pero al año siguiente, El Mayor conseguiría el primer título de si historia conquistando la liga con mucha superioridad.

En 1966, el Ittihad marcó la historia del fútbol árabe con la victoria por 8 – 2 sobre su máximo rival de la época, el Al-Ahly. Pero esa gran victoria tenía un gran antecedente, cuando en 1959 Los Tigres ganaron al Ahly 7 – 0, dejando otra marca negra en su historia.

Aparte de esos grandes eventos, el Al-Ittihad ha sido siempre el más grande de Arabia, consiguiendo 7 Ligas Saudís, 6 Copas del Rey, 7 del Príncipe, 2 Champions Asiáticas, y hasta 14 títulos más de menor importancia. Cone estos resultados, el Al-Ittihad es claramente el mayor equipo del país Saudí, además del que más dinero produce, según un estudio.

Varios grandes jugadores mundiales han pasado por el club árabe a causa de su potencial ecnómico, entre los que destacan el máximo goleador de la selección mexicana, Jared Borgetti; el americano Hugo Perez, incluido el Hall de la Fama del fútbol estadounidense y el 74 veces internacional con eslovenia Milenko Ačimovič.

Pero hay tres jugadores que han destacado por encima del resto en el equipo de Jeddah. El primero es Bebeto, exjugador del Depor y del Sevilla entre otros y 76 veces internacional con Brasil con 42 goles. También jugó en tres Mundiales diferentes. Aunque en el Al-Ittihad no mostró todo su nivel, ya que solo estuvo un año (2002), dejó en el recuerdo de la gente su gran calidad.

El segundo es Roberto Donadoni, entrenador de la selección italiana hasta la pasada Euro 2008 y jugó en el Milán 285 partidos de liga. Este ha sido sin duda el mejor jugador que ha pasado por el Ittihad desde su creación.

Y el tercero es un hombre de la casa, Mohammed Noor. Actualmente es el capitán del equipo y es considerado uno de los mejores jugadores de Asia. Con la selección de Arabia Saudí ha ganado una Copa Árabe y una Copa del Golfo, además de haber jugado 2 Mundiales (2002 y 2006). Incluso ha ganado las distinciones individuales de Bota de Oro del Mundial de clubes del 2005, que jugó con Los Tigres, Jugador árabe del 2003 y Jugador más Valioso de la Copa de Naciones Árabes del 2002.

Para terminar, el Al-Ittihad también es conocido por la gran calidad de su afición, cuyos cánticos son grabados por el club y se venden en toda Arabia, probando que son la mejor afición de Asia.

miércoles, 14 de enero de 2009

Récords del Fútbol

1 comentarios
El fútbol, como cualquier deporte, tiene sus cosas increíbles y difíciles de superar. Pero a diferencia de lo que ocurre en otros deportes, algunos récords del fútbol son casi imposibles de batir.

Para empezar, todos sabemos que el objetivo del fútbol es el gol, pero lo que hizo Australia con Tonga en el 2001 fue una masacre, ya que un 22 – 0 es demasiado para cualquiera, pero quizás esta paliza era sobre todo para hacer olvidar el 17 – 0 que les había endosado Inglaterra 50 años antes. Pero este resultado es el máximo en un partido internacional. En un partido de liga, el resultado más desequilibrado es el 36 – 0 del Albroath ante el Bon Acord en 1885. Aquello no fue ansias de victoria, fue odio, porque no creo que les hiciese falta humillar así al rival, pero bueno, cada uno sabe lo que quiere.

En el caso de jugadores individuales, los récords son los 10 goles del danés Soffus Nielsen en los Juegos Olímpicos de 1908 ante Francia, en el partido de la victoria record en los Juegos Olímpicos, el Dinamarca 17 – Francia 1. Pero otra vez, el record internacional esta muy por debajo del local, ya que Stephan Stannis del Racing Club de Lens, marcó la increíble cifra de 16 goles ante el Aubury Asturies.

Pero lo que podría haberse convertido en la victoria más abultada, es el record del hattrick más rápido, marcado por Maglioni de Independiente contra Gimnasia y Esgrima de la Plata en 1973. Maglioni consiguió poner a su equipo 3 – 0 en el marcador en 1 minuto y 55 segundos de partido.

Pero el record más impresionante, es el que ha llevado a Pelé al puesto de segundo mejor de la historia por detrás de Maradona. El brasileño, marco nada más y nada menos que 1259 goles en 1363 partidos, con un coeficiente de 0.92 goles por partido en toda su carrera. Pero para promedios demoledores, encontramos a Ferenc Puskas, con 83 goles en 84 partidos con su selección, llegando a casi 0.99 goles por partido con Hungría. Aunque hay promedios mayores, como los 2.16 goles por partido del francés Just Fontaine en el Mundial de 1954 y los 2,56 goles por partido de Refic Resmiya en la liga albanesa.

Pero también hay que mirar hacia atrás en el campo y ver la labor de algunos porteros. Abel Resino, portero del Atlético, tiene el record de imbatibilidad, con 1275 minutos en 1991.

Pero también hay algunos récords negativos. Por ejemplo, el del jugador con más peso, que era William Foulke con 165 kilos y 1.90 de altura. Esto llevo a que u partido se tuviera que suspender cuando este jugador rompió el poste por su gran peso. Pero sin duda, el record más triste, es el del gol en propia más rápido, de Pat Kruse, del Torquay United, que de un cabezazo metió la pelota en su propia portería a los 6 segundos de encuentro.

Nota: uno de los equipos Nuestro Football (equipos cuya historia salga en el blog), aparece en un gran record. El Nottingham Forest fue el primer equipo en pagar 1 millón de libras por un jugador (Trevor Francis).

martes, 13 de enero de 2009

FIFA World Player 2008

1 comentarios
En este año el premio concedido por los capitanes y seleccionadores de cada país que a mi parecer no ha premiado al mejor jugador del mundo ya que ha ido a lo fácil que era mantener los resultados del balón de oro dejando:

1- Cristiano Ronaldo (935 votos)
2- Leo Messi (678 votos)
3- Fernando Torres (203 votos)
4- Kaká (183 votos)
5- Xavi Hernández (155 votos)
6- Steven Gerrard (98 votos)
7- Samuel Eto’o (58 votos)
8- Casillas (49 votos)
9- Iniesta (37 votos)
10- Villa (37 votos)

Respecto a ésta clasificación no estoy de acuerdo con la primera plaza sobre todo porque este premio se supone que da el premio es al mejor jugador de fútbol del momento y hoy por hoy el mejor jugador del mundo es Messi por mucho que Cristiano haya ganado todos los premios que ha ganado. Pero claro se puede puntuar desde hace 3 meses y hace 3 meses era Cristiano el mejor ¿o tal vez estuviesen empatados? Ambos estaban haciendo un fútbol increíble pero en esta carrera Messi se lesionó cosa que algunos dan una razón para que ganase Cristiano Ronaldo ya que dicen que tiene más resistencia a lesiones, pero éste se lesionó en la Eurocopa y se lesionó mucho más tiempo ya que no llegó a las primeras jornadas de liga pero con la suerte de lesionarse en verano. Pero al margen de esta lesión de CR7 la lesión de Messi hizo que sus números quedasen en normales. Cristiano Ronaldo también ganó muchos títulos a nivel de equipo que no se deberían contar en este tipo de premio porque entonces como Cristiano podría haber ganado Ferdinand o Tévez. Además Messi es necesario para el Barça al contrario que CR7 que es un complemento muy bueno. Pero para que ésta votación fuese fija tendría que ser la votación en la misma ceremonia para que se premie de verdad al mejor jugador del mundo y no al de hace 3 meses. Al contrario de Messi, CR7 tiene unos números increíbles de goles en todas las competiciones a pesar de que no sabe rendir en las situaciones importantes, como el penalti en semifinales de la Champions contra el Barça, y que no hizo nada en el duelo Messi - Cristiano fallo también el penalti de la final de la Champions.

A nivel general esta clasificación demuestra el grave error de la IFFHS en la clasificación de ligas ya que hay 5 jugadores españoles, 0 italianos, 1 inglés y 1 argentino y pertenecientes a la liga española son 6 jugadores, de la italiana 1, de la Premier 3 y de 0 de la liga argenina. Por lo tanto la liga española debería estar 2ª como muy atrás y peleando con la Premier por el primer puesto ya que realmente la Premier es 1ª por su competitividad de todos los equipos.

US Pro Vercelli, heptacampeón en apuros.

0 comentarios

El Pro Vercelli ha sido uno de los más grandes equipos del fútbol antiguo italiano, consiguiendo 7 Scudettos en su historia. Hoy en Nuestro Football, presentamos la historia de este gran club de la región de Piamonte.
El US Pro Vercelli nació en 1903, y ya en 1907 consiguió el título de segunda división y así el ascenso a la Serie A. El año siguiente ganó el Scudetto en su primer año en la Serie A y solo 5 años después de su fundación, superando al US Milanese y al Andrea Doria en el campeonato. LA siguiente temporada, el Leoni volvió a conseguir el título, siendo el primer y único equipo italiano en ganar la Serie A dos años seguidos después de su ascenso. Tras esta gran racha, el Pro Vercelli cayó en la final del siguiente torneo ante el Inter de Milán, debido a que alinearon un equipo de juveniles por una disputa con la Federación Italiana, pero ese “tropiezo” no estropeo la racha de la Bianche Casacche, que ganó los tres siguientes títulos de Liga y llegó a aportar hasta nueve jugadores a la Selección Italiana. 

Esos fueron los años dorados del club, pero sus logros no acabarían ahí. Aunque tuvo que esperar hasta el final de la Primera Guerra Mundial, pero la espera tuvo recompensa, ya que en la temporada 1920/1921 volvieron a lograr la victoria en liga. En el año siguiente se instauró un nuevo campeonato, pero el Pro Vercelli no pareció notarlo y volvió a ganar con comodidad, con lo que ganó tal popularidad que fue invitado a jugar unos amistosos a Brasil contra Flamengo y Botafogo después de jugar contra el Liverpool cuando los reds se encontraban en una gira. El Liverpool, que era el equipo más fuerte de Europa, solo pudo empatar con el Vercelli después de ganar al resto de los mejores equipos europeos.

En esta época, el Pro se ganó el sobrenombre de Leoni (Leones) debido a sus duras entradas en defensa, pero también surgió “La línea de centrocampistas de maravilla”, formada por Ara, Milano I y Leone, que jugaban un fútbol genial para el espectador con su gran calidad.
Pero en 1935, el Pro Vercelli bajó increíblemente a la Serie B. Pero debido a la progresiva modernización del juego y la poca capacidad de adaptación de los Leones, el equipo descendió a la Serie C en el 41. En 1946 consiguieron volver a la Serie B, aunque solo pudieron mantenerse 2 años antes de volver a descender. Entonces el club pasó 11 años en categorías regionales entre 1948 y 1959 y otros 9 entre 1962 y 1971. Entonces volvieron a la Serie C, pero en el año 1978 descendieron a la Serie C2, donde se encuentran actualmente como un equipo de mitad de tabla.
El jugador más grande que ha salido del US Pro Vercelli ha sido Silvio Piola, máximo goleador de la Serie A con 274 goles. También ganó el Mundial del 38 con Italia marcando dos goles en la final. Además es, junto a Carlo Parola, el inventor de la chilena, una de las jugadas más espectaculares del fútbol.

jueves, 8 de enero de 2009

La máquina del Barça

1 comentarios
Estos últimos días se ha hablado mucho del Barça, su espectacular juego y su poder rematador que los envidiosos tachan de suerte. Pero realmente, ¿A qué es debido este juego?

El Barça como todos saben apuesta siempre por un juego ofensivo que domina la pelota y suele encontrar el hueco para marcar o se encuentran ellos solos ese hueco superando a los defensas. Esa es la explicación que el terreno de juego del Camp Nou sea tan grande ya que así se abren muchos más huecos que son utilizados por los centrocampistas para dar asistencias a los delanteros que en este equipo deben ser muy rápidos para cogerlos. Por estos este equipo necesita jugadores con buena visión de pases y delanteros que sepan tirar al primer toque. Entre estos centrocampistas está Xavi que ha ganado el premio ha mejor organizador del mundo adelantando a Cristiano Ronaldo (2) y Messi (3), otro centrocampista que cabe destacar es Iniesta que acompaña a Xavi y está destinado a ser su sucesor. Estos centrocampistas del Barça encuentran más espacios después del primer gol ya que el equipo rival se centra menos en la defensa saliendo al ataque y abriendo sus líneas cometiendo el error fatal ya que el Barça va a seguir con el balón y va a encontrar más espacios.

Ahora después del pase del centrocampista está el delantero que aunque parezca a veces que tiene una tarea fácil no lo es ya que tiene que ver el pase que le mandan, tiene que saber donde estar en todo momento y lo más importante que es que tiene que saber a dónde dirigir la pelota para que nadie pueda tocarla. Los dos ejemplos que pondría que tiene este equipo son Samuel Eto’o que ha sido el mejor “fichaje” del Barça y Henry que ya parece totalmente recuperado y lo demuestra metiendo goles.

Mucha gente ahora se preguntará por qué no pongo a Messi. Pero tiene su explicación. Messi pertenecería a un tercer grupo que lo integra solo él. Messi puede abrir huecos para los centrocampistas con o sin el balón, ya que sin él la defensa tiene por lo menos 2 hombres para vigilarle y con el balón directamente regatea a quien sea dejando el equipo rival atrás. Después de irse de los que se le crucen llega a línea de fondo y se mete en el área para pasar al delantero y que éste meta o abrirse espacio para regatear y marcar. Por lo que Messi sería la unión de los dos primeros grupos. Los jugadores que son capaces de estar en el tercer grupo están llamados a marcar una época.

Pero para que funcionen los tres grupos hace falta coordinarlos y mantenerlos con disciplina por que sino se no les importaría tanto ganar o perder. Este coordinador se llama Pep Guardiola antiguo cerebro del Barça y predecesor de Xavi está consiguiendo números históricos con este equipo como por ejemplo de récord de puntos en esta jornada en una liga con 44 puntos. Está claro que este equipo es hoy por hoy el mejor equipo de Europa por encima de cualquiera.

Al margen de este Barça, Cristiano Ronaldo tuvo ayer un accidente de coche del que salió ileso aunque su Ferrari quedó totalmente destrozado al chocar contra el muro, ahora la policía británica investiga cómo ha sucedido. Lo siento por el coche.

miércoles, 7 de enero de 2009

Mejores ligas de la IFFHS y Ranking FIFA

7 comentarios

La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) ha publicado su ranking con las mejores ligas del mundo, en el que sorpresivamente la española aparece cuarta. 

El criterio seguido para establecer este ranking es sobre todo la participación de los equipos de cada país en competiciones internacionales. Aunque desde la IFFHS defienden que es un sistema de puntuación justo, yo creo que una liga no se puede juzgar solamente por sus 4 ó 5 mejores equipos, ya que se estarían despreciando la gran mayoría de equipos que también pueden ser competitivos. 

Entonces, en una liga que el espectáculo y la emoción fuesen impresionantes porque los 20 equipos fuesen de un nivel muy bueno, pero que en competiciones internacionales no hiciesen un buen papel, se resumiría la calidad de la liga en 5 de los 20 equipos, siendo los otros 15 también de un gran nivel, provocando una injusticia.

Dejando de lado los criterios, echamos un vistazo a la clasificación y encontramos varios ejemplos que muestran la injusticia del ranking. Lo primero que se ve claramente es que el tercer lugar de la lista lo ocupa la liga argentina, que aunque nadie duda de su gran nivel, no se puede ni siquiera comprar con el nivel de la española, que se encuentra un puesto por debajo. Mirando la parte baja de la tabla encontramos otras posiciones injustas, como el 38º puesto de la Liga de Singapur, una completa desconocida para los futboleros, frente al 77º puesto de EE.UU. cuya liga es bastante mejor en reconocimiento, economía y, en mi opinión, nivel.

Tras estos ejemplos, creo que queda claro que el ranking no responde a la realidad del fútbol, ya que sus criterios de clasificación son injustos para clasificar una liga entera, ya que solo clasifican el nivel de la liga basándose en sus mejores equipos.

Ahora analizo otro ranking, en mi opinión mucho más acertado que el anterior, ya que tiene en cuenta más factores. Estoy hablando del Ranking FIFA, que ordena las selecciones nacionales teniendo en cuenta los todos los partidos que juega. El sistema de puntuaciones es bastante complejo, aunque puede explicarse sin problemas.

Los factores que influyen en el cálculo de puntos son los siguientes: el resultado del partido (R), la importancia del partido (I), la posición en el ranking del rival (P) y la fuerza de la confederación a la que pertenece el rival (C). Estos factores se relacionan mediante una fórmula matemática: Puntos = R x I x P x C x 100. Ahora vamos a analizar cada factor por separado.

En cuanto al resultado del partido, es el factor determinante, ya que si pierdes no tienes acceso a ningún punto. Con la victoria se obtienen 3 puntos, con el empate 1 y si el partido se decide en penaltis, se da 1 punto al perdedor y 2 al ganador.

En la importancia de la competición es lógico que no sea lo mismo ganar un amistoso que ganar en el Mundial, y la FIFA tiene esto en cuenta, adaptando las puntuaciones. Por los partidos amistosos se obtiene 1 puntos, en las fases de clasificación para Mundiales o para competiciones continentales se obtienen 2.5 puntos, en competiciones finales continentales y Copa FIFA Confederaciones, se ganan 3 puntos, y en el Mundial, 4.

La posición del rival en ranking es la que aparece en la última tabla publicada. Para calcular los puntos que da, se usa esta fórmula: [200 – Posición del adversario en la lista] / 100. Las excepciones son el primero, que da 2 puntos, y a partir del puesto 150 dan 0.5. Así se muestra que jugar contra los peores equipos da muy poca puntuación comprado con los primeros.

La fuerza de la confederación del rival es un número que es como máximo 1 que se asigna a cada confederación teniendo en cuenta su participación en los últimos Mundiales. Los números por confederación son los siguientes: UEFA: 1, CONMEBOL: 0.98, y ya CONCACAF, AFC, CAF y OFC: 0.85.

La máxima puntuación que se puede alcanzar son los 2400 puntos en un partido, mientras que la mínima (siempre que no se pierda) es 42.5.

Para entender este sistema lo más fácil es poner un ejemplo. El partido que usaremos es la final de la Eurocopa 2008, entre España y Alemania. Entonces, España se encontraba 4ª en el ranking, mientras que Alemania era 5ª. Empecemos el análisis de los puntos que ganó España en ese partido pues:

Primero miramos el resultado del partido (R), que fue un 1-0 a favor de España. Esto da 3 puntos a España, por lo que nuestra fórmula iría así: Puntos= 3 x I x P x C x 100.

Después observamos la importancia del partido (I), que al ser de la Eurocopa (Competición final continental) da 3 puntos. Entonces la fórmula quedaría así: Puntos = 3 x 3 x P x C x 100.

Luego pasamos a la posición de Alemania (rival de España) en el ranking. Si la posición es la 5ª, vemos la fórmula: (200 – 5) /100 = 1.95. La fórmula general sería la siguiente: Puntos= 3 x 3 x 1.95 x C x 100.

Y por último tenemos en cuenta la confederación del rival. Al ser la Eurocopa, está claro que el rival es de la UEFA, por lo que da 1 punto, dejando la fórmula así: Puntos = 3 x 3 x 1.95 x 1 x 100.

Esto da como resultado 1755 puntos. La razón de la lejanía con la máxima puntuaciones es que es una competición continental, y además el rival no es el 1º del Mundo. Aun así, es una gran cantidad de puntos, ya que se encuentra muy alejado del mínimo posible.

Espero haber ayudado a comprender el funcionamiento de estas dos clasificaciones que tanto dan de que hablar en nuestro mundo, el del fútbol.

martes, 6 de enero de 2009

Real Oviedo, un grande en ruinas.

4 comentarios

Hay un equipo que muchos recordarán como un grande. Quizás a los más jóvenes no les suene tanto, pero siempre estará en la memoria de los mayores. Estoy hablando del Real Oviedo, el club que llegó a disputar la UEFA y que actualmente se encuentra en la Tercera división debido a la mala gestión.

El Real Oviedo nació el 26 de marzo de 1926 de la fusión de los dos equipos de la ciudad, el Real Stadium Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo, que tenían una gran rivalidad. Entonces el Oviedo disputó los torneos de la época, la Copa del Rey y la Liga de Asturias, que ganó en 7 de las 10 ocasiones que se jugó antes de que desapareciera en la Guerra Civil, siempre con un rival claro, el Sporting de Gijón.

En 1929, los Azules quedaron encuadrados en la segunda división, al no poder obtener una plaza en primera. Entonces, con el propósito de ascender, el Oviedo llegó a realizar el segundo fichaje más caro de la historia de la Liga, comprando al jugador del Sporting, Herrerita por 30.000 pesetas, solo superado por las 150.00 pesetas pagadas por el Madrid por Ricardo Zamora. En 1923 el Oviedo inauguró un nuevo estadio y quedo segundo en la Segunda división, por detrás del Betis.

La temporada siguiente, 1932/1933, el Oviedo consiguió el campeonato de Segunda y el ascenso a Primera, siendo el primer equipo asturiano en lograrlo En Primera debuto contra el Barcelona, logrando una sonada victoria por 7-3. Esa temporada acabaron sextos y llegaron a las semifinales de la Copa de la República (Actual Copa del Rey).

El equipo jugó en Primera División hasta la temporada 1939/1940, en la que por culpa de la guerra, que destruyó su estadio, no pudo jugar, aunque conservó la posibilidad de volver a jugar la temporada siguiente. Una vez reparado el estadio, el equipo siguió jugando es Primera hasta que descendió en 1950, el mismo año en el que volvió a llegar a semifinales de la Copa del Rey. Entonces pasó los siguientes años entre primera y segunda. En 1963 consiguieron por última vez el mejor puesto de su historia, quedando 3º en primera. Entonces, en tres años el club descendió a Segunda B por primera vez en su historia, aunque volvieron a Segunda el año siguiente.

Tras mucho tiempo sin pisar la Primera División, el club consiguió el ascenso en la temporada 1987/1988. Este fue su último ascenso a la máxima categoría pero también fue el periodo más largo que estuvieron en Primera, jugando 13 años seguidos. En 1990/91, lograron su mayor logró internacional, al clasificarse para la Copa de la UEFA, al finalizar en un meritorio 6º puesto. El 19 de diciembre de 1991, jugó el primer partido internacional en su estadio, ganando al Génova por 1-0. En la vuelta, tras un escandaloso arbitraje, les apearon del sueño al terminar 3-1 (en aquel año los goles fuera no contabilizaban el doble), tras dos claros penaltis no pitados a los azules y la injusta expulsión del oviedista Marius Lăcătuş, en contra, a ningún italiano le mostraron la roja, a pesar de que enseñaron su juego más sucio.

En el 2001, el real Oviedo descendió en la última jornada de Liga tras no tocar los puestos de descenso en toda la temporada. El descenso fue causado por una serie de resultados en la última jornada que junto con la derrota 4-2 ante el Mallorca, llevaron a loa azules al descenso. La primera temporada en segunda fue regular, pero en la segunda se produjo la debacle y el Real Oviedo descendió a Segunda B. Entonces, algunos jugadores denunciaron a la UEFA al club por impago y el resultado fue el descenso administrativo a la Tercera división en 2003. Entonces el club fue refundado por diversos problemas, pasando a llamarse Oviedo AFC. En Tercera batieron el record de abonados de la categoría, consiguiendo 6.500 socios, por encima de los 4.200 conseguidos por el Málaga años antes.

Tras algunos intentos fallidos y las desgraciadas muertes de dos de sus jugadores, el Oviedo consiguió el ascenso a Segunda B en 2005, aunque la alegría no dudaría mucho, ya que al año siguiente se produciría un nuevo descenso a Tercera.

En la temporada 2007/2008, el Real Oviedo tuvo una nueva opción de ascender ante el Caravaca 2010. El primer partido acabó 4-1 para el conjunto murciano. Pero cuando todo parecía perdido, un cambio del sistema llevado a cabo por el entrenador, el Lobo Carrasco, consiguió que el partido de vuelta se pusiera 3-0 para el Real Oviedo. Pero cuando parecía ganado, la expulsión de Curro por pérdida de tiempo y los dos goles del Caravaca acabaron con un 4-2 que dejaba una año más al Oviedo en Tercera.

Actualmente el club está pasando por uno de sus peores momentos y se están buscando soluciones para devolver al Oviedo al lugar que merece en el fútbol español.

Una prueba de la grandeza del Oviedo es que se encuentra en el 15º puesto de la clasificación histórica española, indicando así que su lugar está en Primera.

También uno de los más grandes jugadores de España, el campeón de Europa Santi Cazorla jugó hasta 19 años en el club ovetense, es decir, toda su vida.

domingo, 4 de enero de 2009

El dopaje, la peor cara del fútbol

2 comentarios

Como en cualquier juego, en el fútbol las trampas son lo que menos gusta entre los practicantes y entre la afición. Y más allá de tirarse, hacer faltas y demás trampas del fútbol, lo más grave es el dopaje, ya que le quitas las posibilidades a otros jugadores con unas características que no tienes, y que adquieres mediante trampas. En Nuestro Football vamos a analizar el dopaje, las pruebas y las caras que han caído por esta clase de trampa.

Para hablar sobre el dopaje, primero hay que saber qué es, por lo que voy a citar exactamente la definición de la FIFA de dopaje: "Dopaje es todo intento por parte del jugador, o por instigación de un tercero, de mejorar su rendimiento mental y físico de manera no fisiológica o de tratar enfermedades o lesiones cuando no existe justificativo médico, con el único propósito de participar en una competencia."Con esto en la mano, podemos ver que el dopaje no tiene porque ser culpa del jugador, ya que una tercera persona, como un entrenador o un representante, pueden dopar al mismo. También extraemos que algunos medicamentos son dopantes, ya que si no se usan para tratar una enfermedad, producen un efecto positivo e ilegal en el consumidor.

Las pruebas antidopaje se realizan en todos los partidos, siguiendo siempre un procedimiento concreto. En el entretiempo se sortean cuatro números, que se introducen en sobres cerrados. Más tarde, en el minuto 75 de partido, se abren dos de los sobres y se identifican los jugadores que se someterán al control. Entonces, alguien espera al jugador en la banda y al final del partido lo lleva a la sala de control sin dejar que vaya a los vestuarios para evitar cualquier contaminación allí. Una vez en la sala, la organización solicita al jugador que beba alguna de las bebidas que se le ofrece, con el objetivo de que orine. Una vez que el jugador consigue rellenar dos muestras de orina, ya se puede ir una vez que firme los papeles correspondientes. Todo el proceso lo hace el jugador, para que no pueda pensar que ha habido una manipulación de las muestras. La estadística muestra que la mayoría de los positivos son por cannabis y cocaína, que son drogas que no mejoran el rendimiento, pero si afectan negativamente a la salud del jugador. Este es un dato triste para el mundo del fútbol, porque un jugador que consigue su sueño de ser profesional y lo tira por la borda de una manera tan estúpida no merece haber practicado este genial deporte.

Son muchos los grandes futbolistas que han caído en el dopaje durante sus carreras. El ejemplo más conocido es el de Diego Armando Maradona. El que sin ninguna duda ha sido el mejor jugador de la historia, no pudo resistir el peso del dinero y la fama y en marzo de 1991, dio positivo por cocaína mientras jugaba en el Nápoles, por lo que se le impuso una sanción de 15 meses. Pero Diego no aprendió de su error y en el Mundial de Estados Unidos 94, volvió a dar positivo, pero esta vez aun peor, ya que se le detectaron hasta cinco sustancias prohibidas, por lo que fue apartado del fútbol otros 15 meses además de una multa de 15.000 dólares. Por último, tres años después Maradona volvió a dar positivo mientras jugaba en Boca y optó por retirarse. Sin duda un amargo final para el más grande entre los grandes.

Otra estrella que cayó en el dopaje fue Claudio Caniggia, el jugador argentino que militaba en las filas de la Roma, que dio positivo en 1993 y fue sancionado por 13 meses.

En 2001, se conoció el positivo del holandés del FC Barcelona Frank de Boer por nandrolona. La UEFA le impuso un año de suspensión, luego reducida a dos meses y medio y ese mismo año, el centrocampista español y ahora entrenador del FC Barcelona, José Guardiola, del Brescia italiano, dio positivo por la misma sustancia. Otro jugador español que ha dado positivo por esta sustancia ha sido Carlos Gurpegui, del Athletic de Bilbao, que fue sancionado por dos años.

El dopaje es algo que se está erradicando en el fútbol actual, gracias a la educación que imparte la FIFA, las duras sanciones y el aumento de los controles. Todo esto ayuda a que el fútbol sea un juego más limpio para alcanzar así la perfección.


 


 

Fuera de tema: el Nottingham Forest, sobre el que ya escribí un artículo, sigue su remontada para volver a su mejor etapa, ya que ha eliminado al Manchester City de Robinho y Elano de la FA Cup con un contundente 3-0 y va 21º intentando salvarse en la Coca-Cola Championship, la segunda división inglesa.