viernes, 16 de julio de 2010

Goleadores Mundiales: Mario Kempes (Argentina 1978)

Kempes

El 6 de julio de 1966 la FIFA se reunió en Londres para decidir las sedes de los Mundiales de 1974, 1978 y 1982, que resultaron ser Alemania, Argentina y España respectivamente.

En 1974, el gobierno argentino, presidido por Juan Domingo Perón, decide empezar las labores de organización del Mundial crean la Comisión de Apoyo al Mundial, autorizada a efectuar cualquier compra necesaria para la organización del tornea fuese cual fuese su coste.

Pero en 1976 el panorama político cambia en Argentina con el golpe de Videla, que establece un régimen dictatorial. Como consecuencia, la mayoría de los integrantes de la AFA dimiten, celebrándose unas elecciones en las que sale elegido Alfredo Cantilo, cercano al ejército. Así, el gobierno evitó tener que intervenir en la AFA evitando también los problemas con la FIFA, que prohíbe la intervención del Estado en las federaciones.

Como sustituto de la Comisión de Apoyo al Mundial, el gobierno dictatorial crea el Ente Autárquico Mundial ‘78, que gastó más de 700  millones de dólares en la Copa del Mundo, cuatro veces más de lo que necesitó España para financiar la de 1982 y 10 veces más de los 70 millones estimados previamente. Además, no se sabe nada sobre la administración de ese dinero, ya que el EAM’78 estaba autorizado a no dar información sobre su gestión.

Para esta edición del Mundial se presentaron 103 países, que lucharían por los 16 puestos disponibles. Como debutantes aparecen las selecciones de Túnez e Irán. El torneo adoptó la forma usada en el anterior, con dos fases de grupo antes de la final y el tercer puesto.

La ganadora del torneo fue Argentina tras imponerse por 3-1 a Holanda en la prórroga, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Brasil al vencer por 2-1 a Italia. El máximo goleador y la estrella del torneo fue Mario Kempes, que anotó 6 goles en 660 minutos jugados.

Mario Kempes nació en Bell Ville, Córdoba, Argentina, el 15 de julio de 1954, empezó a jugar al Fútbol en Talleres de Bell Ville a los 14 años y a los 16 se consagró como campeón con el primer equipos, marcando seis tantos en el partido final, que acabó 12-1.

En 1972 Instituto de Córdoba se interesa por el joven goleador y lo compran, consiguiendo ese mismo año el campeonato cordobés y obteniendo el derecho a participar en el Torneo Nacional 1973. Ese año Kempes debuta en Primera ante Newell’s y anota su primer gol contra River Plate. En aquel torneo acabó tercero en la tabla de goleadores, siendo llamado para la selección juvenil en el torneo de Cannes, donde anotó 4 goles en 3 partidos, lo que le sirvió para debutar con la Selección absoluta contra Bolivia por las eliminatorias sudamericanas.

En 1974 lo compró Rosario Central, con el que disputa 107 encuentros hasta 1976 anotando 89 goles y convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club de Arroyito, lo que le valió para ganarse el mote de ‘el Matador’ e ir convocado al Mundial de 1974. Ante tales indicios de talento, el Valencia decide comprarlo por 300.000 dólares.

Con el club ché no tardó en adaptarse, ya que logró el trofeo Pichichi en la temporada 76/77 con 24 goles y en la 77/78 con otros 28 tantos. En 1979 obtiene la Copa del Rey al ganarle al Real Madrid 2-0 con dos goles suyos y en 1980 la Recopa de Europa, donde fue el máximo goleador con 9 goles. En diciembre de 1980 disputó la Supercopa de Europa contra el Nottingham Forest, bicampeón de Europa, ganando 1-0. A pesar de los títulos, la plantilla del Valencia no consiguió ninguna Liga en la etapa de Kempes y en 1981 volvió a Argentina, concretamente a River Plate, por 300 millones de pesetas.

En River ganó el Campeonato Nacional de 1981 marcando un decisivo gol en la final, aunque a finales de año volvió al Valencia tras un impago de River, que solo abonó 130 de los 300 millones pactados con el club valenciano. Su segunda etapa en el Valencia duró hasta 1985, cuando se unió al Autocares Luz de Valencia de Fútbol sala y un par de meses después al Hércules de Alicante, donde jugó dos temporadas ayudando a la salvación del club con sus goles.

Entre 1987 y 1996 Kempes pululó por distintos equipos menores como el First Vienna, el Kremser SC y el St. Pölten de Austria, el Fernández Vial de Chile o el Pelita Jaya de Indonesia, donde fue futbolista-entrenador.

Con la Selección argentina Kempes disputó 43 partidos y anotó 20 goles. Participó en las Copas del Mundo de Alemania ‘74, Argentina ‘78 y España ‘82, destacando su papel en la disputada en suelo argentino, donde fue máximo goleador.

En el Mundial de Argentina 1978, la albiceleste jugaba en la fase de grupos contra Italia, Francia y Hungría, ganando 2-1 a los franceses y a los húngaros y perdiendo 1-0 con Italia, lo que los hizo quedar segundos de grupo. En esta primera fase Kempes no anotó ningún tanto.

En la segunda fase de grupos Argentina se enfrentó primero a Polonia, a la que vencieron 2-0 c0n goles de Kempes. Después empataron 0-0 con Brasil y ganaron 6-0 a Perú con otros dos tantos de Kempes. Con dichos resultados Argentina encabezó el grupo y se clasificó para la final ante Holanda.

En la final, disputada en el Monumental de Buenos Aires, Argentina se adelantó en el minuto 38 por medio de Kempes, pero en el minuto 82 Holanda empató con gol de Nanninga forzando la prórroga. En el tiempo extra Argentina sentenció el partido con gol de Kempes en el 105’ y de Bertoni en el 116’, dándole a Argentina su primera Copa del Mundo.

Tras su retirada actuó como entrenador en el KS Lushnja de Albania, en el Mineros de Guayana de Venezuela y en los clubes bolivianos Independiente Petrolero, Blooming y The Strongest.

En total Kempes disputó 602 partidos y marcó 329 goles, un promedio de 0.54 goles por partido. Su palmarés lo componen una Copa del Rey, una Liga Argentina, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y el Mundial de Fútbol. Además fue el Máximo Goleador de la Liga Argentina en dos ocasiones, Pichichi en otras dos, Bota de Oro del Mundial 1978, Futbolista Sudamericano del Año en 1978, Máximo Goleador de la Recopa, 23º mejor jugador sudamericano de la historia y 6º mejor jugador argentino de la historia.

5 comentarios:

  1. Marito querido!!! enseñale a definir al matungo de Zelaya!!! Central como extraña un 9 así, bueh, esperemos que volvamos rapido a 1º.

    ResponderEliminar
  2. SUPER CRACK Y MEJOR PERSONA MARITO. ABRAZO GRANDE PARA TODOS...

    ResponderEliminar
  3. grande mario, el unico problema es que jugo en instituto jajaja, un saludo muy buen articulo

    fobal2000

    ResponderEliminar
  4. Se le tiene mucho aprecio a Kempes, gracias por comentar.

    ResponderEliminar