martes, 8 de septiembre de 2009

Valdano el Filósofo

Valdano

Si en la historia del Fútbol hay alguien que pueda recibir el título de filósofo, ese es Jorge Valdano, todo un sabio del Fútbol al que da gusto hablar gracias a su conocimiento de este bello deporte y a su habilidad e ingenio para construir grandes frases que hoy analizaremos.

Pero antes un resumen de su carrera para comprender mejor que sabe de lo que habla. Jorge Valdano nació en Rosario el 4 de Octubre de 1955. Empezó jugando con 16 años en las categorías inferiores de Newell’s Old Boys, donde también debutó como profesional y consiguió su primera convocatoria con Argentina. En 1975 fue traspasado al Alavés, que se encontraba en la Segunda División, donde marcó 21 goles hasta 1979, cuando fue vendido al Real Zaragoza, donde hizo 46 goles en 143 partidos, lo que le valió para ser fichado por el Real Madrid, donde concluyó su carrera a los 32 años por culpa de la hepatitis B. En el club blanco anotó 40 goles en 85 partidos y ganó 2 Ligas, una Copa y 2 UEFAs. Con la selección marcó 11 goles en 22 partidos, 4 de ellos en el Mundial de México 86, donde fue campeón. Como entrenador clasificó al Tenerife para la UEFA y ganó una Liga con el Madrid antes de acabar su carrera al ser destituido del Valencia en el año 1997.

Valdano tiene grandes frases entre las que es encuentran estas:

Todo equipo que trata bien al balón, trata bien al espectador”

Valdano siempre ha defendido el bien juego por encima del resultadismo, centrándose en que el Fútbol es un deporte para disfrutar y hacer disfrutar, no solo para ganar, algo que intentó aplicar en todos sus equipos y que más o menos logró.

"Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo"

Otra muestra de su opinión sobre el mal juego, en la que aplica una gran metáfora con lo del imbécil bueno y el inteligente malo, dando a entender que el inteligente es el que solo quiere ganar, pero es malo por no jugar bien, mientras que al imbécil le importa menos perder pero juega bien.

"Un solo espectador que tire un objeto se convertirá en un traidor a la causa, pues no queremos interrupciones, sino jugar al fútbol"

Otra frase que destaca la belleza del Fútbol y además condena a los energúmenos que lanzan objetos a los campos, defendiendo que en el Fútbol se disfruta.

Valdano ha sido autor de otras muchas frases elegantes e ingeniosas que lo han llevado a la categoría de Filósofo del Fútbol, un lugar que pocos pueden alcanzar.

.

4 comentarios:

  1. Muchas de las frases y razonamientos de Jorge son para tener muy en cuenta. Quizás últimamente haya metido la gamba en algun tema, pero como lo puede hacer cualquiera que hable tanto jeje.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente se equivoco un poco con lo de Milito, pero aun así siempre dijo realidades, aunque no muy agradables.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto cuando habla, pero se pierde cuando participa. Lo mejor para todos, incluido él, es que no abuse de su verborrea, y que la destine únicamente al comentario y la reflexión futbolística. Para lo otro... que contraten a profesionales :)

    ResponderEliminar
  4. VALDANO HABLA.LOS DEMAS ESCUCHAMOS. NO QUIERE DECIR NI QUE SIEMPRE ACIERTE NI QUE TENGA SIEMPRE RAZON,PERO SIEMPRE VE ALGO MAS Y DA QUE PENSAR,EXACTAMENTE LO QUE LE PIDO A UN BUEN LIBRO. ABRAZO PARA TODOS.

    ResponderEliminar