domingo, 4 de enero de 2009

El dopaje, la peor cara del fútbol

Como en cualquier juego, en el fútbol las trampas son lo que menos gusta entre los practicantes y entre la afición. Y más allá de tirarse, hacer faltas y demás trampas del fútbol, lo más grave es el dopaje, ya que le quitas las posibilidades a otros jugadores con unas características que no tienes, y que adquieres mediante trampas. En Nuestro Football vamos a analizar el dopaje, las pruebas y las caras que han caído por esta clase de trampa.

Para hablar sobre el dopaje, primero hay que saber qué es, por lo que voy a citar exactamente la definición de la FIFA de dopaje: "Dopaje es todo intento por parte del jugador, o por instigación de un tercero, de mejorar su rendimiento mental y físico de manera no fisiológica o de tratar enfermedades o lesiones cuando no existe justificativo médico, con el único propósito de participar en una competencia."Con esto en la mano, podemos ver que el dopaje no tiene porque ser culpa del jugador, ya que una tercera persona, como un entrenador o un representante, pueden dopar al mismo. También extraemos que algunos medicamentos son dopantes, ya que si no se usan para tratar una enfermedad, producen un efecto positivo e ilegal en el consumidor.

Las pruebas antidopaje se realizan en todos los partidos, siguiendo siempre un procedimiento concreto. En el entretiempo se sortean cuatro números, que se introducen en sobres cerrados. Más tarde, en el minuto 75 de partido, se abren dos de los sobres y se identifican los jugadores que se someterán al control. Entonces, alguien espera al jugador en la banda y al final del partido lo lleva a la sala de control sin dejar que vaya a los vestuarios para evitar cualquier contaminación allí. Una vez en la sala, la organización solicita al jugador que beba alguna de las bebidas que se le ofrece, con el objetivo de que orine. Una vez que el jugador consigue rellenar dos muestras de orina, ya se puede ir una vez que firme los papeles correspondientes. Todo el proceso lo hace el jugador, para que no pueda pensar que ha habido una manipulación de las muestras. La estadística muestra que la mayoría de los positivos son por cannabis y cocaína, que son drogas que no mejoran el rendimiento, pero si afectan negativamente a la salud del jugador. Este es un dato triste para el mundo del fútbol, porque un jugador que consigue su sueño de ser profesional y lo tira por la borda de una manera tan estúpida no merece haber practicado este genial deporte.

Son muchos los grandes futbolistas que han caído en el dopaje durante sus carreras. El ejemplo más conocido es el de Diego Armando Maradona. El que sin ninguna duda ha sido el mejor jugador de la historia, no pudo resistir el peso del dinero y la fama y en marzo de 1991, dio positivo por cocaína mientras jugaba en el Nápoles, por lo que se le impuso una sanción de 15 meses. Pero Diego no aprendió de su error y en el Mundial de Estados Unidos 94, volvió a dar positivo, pero esta vez aun peor, ya que se le detectaron hasta cinco sustancias prohibidas, por lo que fue apartado del fútbol otros 15 meses además de una multa de 15.000 dólares. Por último, tres años después Maradona volvió a dar positivo mientras jugaba en Boca y optó por retirarse. Sin duda un amargo final para el más grande entre los grandes.

Otra estrella que cayó en el dopaje fue Claudio Caniggia, el jugador argentino que militaba en las filas de la Roma, que dio positivo en 1993 y fue sancionado por 13 meses.

En 2001, se conoció el positivo del holandés del FC Barcelona Frank de Boer por nandrolona. La UEFA le impuso un año de suspensión, luego reducida a dos meses y medio y ese mismo año, el centrocampista español y ahora entrenador del FC Barcelona, José Guardiola, del Brescia italiano, dio positivo por la misma sustancia. Otro jugador español que ha dado positivo por esta sustancia ha sido Carlos Gurpegui, del Athletic de Bilbao, que fue sancionado por dos años.

El dopaje es algo que se está erradicando en el fútbol actual, gracias a la educación que imparte la FIFA, las duras sanciones y el aumento de los controles. Todo esto ayuda a que el fútbol sea un juego más limpio para alcanzar así la perfección.


 


 

Fuera de tema: el Nottingham Forest, sobre el que ya escribí un artículo, sigue su remontada para volver a su mejor etapa, ya que ha eliminado al Manchester City de Robinho y Elano de la FA Cup con un contundente 3-0 y va 21º intentando salvarse en la Coca-Cola Championship, la segunda división inglesa.

2 comentarios:

  1. El entrenador del Barça no es José Guardiola sino Pep Guardiola, así que puede que fuese otro Guardiola

    ResponderEliminar
  2. a los José (Josep) se les dice Pepe (Pep). Ese Guardiola es el entrenador del Barça

    ResponderEliminar