domingo, 9 de agosto de 2009

La mano invisible

guardiola[1]


En el Fútbol, siempre que hay un logro, se reconoce el mérito casi por completo a los jugadores, si eso una mención al entrenador, pero él es quien ha dicho que se haga así y el que se encarga de que el equipo juegue, él es el responsable del estilo que tenga el equipo y de los problemas del vestuario, él es el encargado de mantener a raya a los jugadores y el que hará los planos para intentar llegar a los más alto.

Hay varios factores que definen a un entrenador pero hay uno que los decide a todos: el carácter. El carácter es lo más importante porque te dice a qué vas a jugar, ya que le puede gustar más la parte ofensiva, cómo lo vas a hacer, cómo debes preparar a los jugadores, ya que hay muchas formas, incluso dentro de un mismo estilo. También puede incluir en el carácter a la hora de fichar jugadores porque los necesita de un estilo y que a él le gusten, sino fuera.

ArseneWengerR_468x510[1]
Para mí, el mejor entrenador del momento es Pep Guardiola, su carácter y estilo  concuerdan perfectamente con la idea de juego del Barça, como le enseñaron. Pero esto no hace que no sea apto para otros equipos, este estilo de juego es aplicable en equipos sin filosofía, sin estilo, sin rumbo fijo, sino es aplicable que alguien pregunte a Cruyff. 

Guardiola tiene muy claro lo que quiere y tiene muy claro que el vestuario no se debe romper, una de las primeras preocupaciones del entrenador, pero también tiene otra cosa, todos sabemos lo que este jugador hacía en medio campo, y esto no lo ha olvidado, desde el banquillo ordena al equipo y cosas que nadie puede, ayuda a Xavi con su función de ser cerebro y hace unas inmejorables jugadas de estrategia. Este entrenador además apuesta fuerte por la cantera de donde quiere sacar un mediocentro y un central si no llega nadie. 

El segundo para mí es el de los Gunners: Arséne Wenger que ha hecho una ardua labor en el Arsenal durante 13 años como mánager del equipo, esto en España no pasa ya que se echa al entrenador a las primeras de cambio y no se apuesta mucho por un estilo. Wenger ha ido cogiendo juveniles de canteras para formar la alineación que tiene ahora y va a convertir en la mejor del mundo en breve como dice en el artículo del  Arsenal

Se le acusa de que sus equipos son indisciplinados en el campo, ése era su único defecto, digo era porque fue galardonado por el equipo con más juego limpio.

manuel-pellegrini[1]Otro entrenador que cabe destacar es Pellegrini, este entrenador no ha conseguido sino éxitos en su carrera y ha demostrado al mundo que cualquier equipo puede hacer un juego bonito de toque y esto no está reservado para los mejores como ha hecho con el Villareal, ya que ¿Quién era el Villareal antes de su llegada? Ahora propone el mismo juego en Madrid, juego bastante aceptado por la afición madridista, pero es probable que no le den el tiempo suficiente para que empiece a funcionar en el Madrid ya que el que paga aquí es el entrenador, una de las causas es que sólo sea un entrenador, en la Premier son managers y controlan toda la parcela deportiva, un entrenador aparte hace lo que haría el entrenador español excepto en los partidos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario