martes, 31 de agosto de 2010

Francisco “Cañoncito” Varallo, el último de 1930

4 comentarios

Varallo

A los 100 años de edad, ayer 30 de agosto de 2010 nos fallecía Francisco Varallo, el último superviviente de la final del Mundial de 1930.

Francisco Antonio "Pancho" Varallo nació en Los Hornos, La Plata, Argentina el 5 de febrero de 1910 en el seno de una familia de clase media. Siendo un niño se unió al club 12 de Octubre, donde jugaban su padre y sus cuatro tíos y empezó a jugar como carrilero derecho. A los 8 años hizo unas pruebas para jugar como delantero en Estudiantes, anotando 12 goles, pero el 12 de Octubre no permitió su salida. A los 18 años empezó a jugar para Gimnasia de La Plata, debutando en la tercera del club con una victoria por 9-1, lo que le valdría el ascenso al primer equipo, con el que ganaría el torneo Argentino en 1929.

Sus buenas actuaciones con Gimnasia lo llevaron a la Selección Argentina, con la que debutó en un amistoso pocos meses antes del Mundial de 1930. Siendo apenas un chaval fue convocado para la Copa del Mundo y comenzó como titular en una época en la que los jugadores más veteranos elegían los que jugaban. Cuenta que el día de su debut mundialista ante Francia le preguntó a su compañero y capitán Manuel Ferreira cómo tenía que jugar y él le contestó: “juegue como usted sabe, haga lo que quiera”.

Su primer gol como internacional llegaría en el partido de la fase de grupos ante México, un encuentro que Argentina ganaría por 6-3, pero en el siguiente partido se lesionó, perdiéndose la semifinal ante Estados Unidos. La mañana de la final, a pesar del dolor y de las recomendaciones de los médicos, decidió que estaba en condiciones de jugar el partido ante Uruguay. Argentina empezó ganando y se fue al descanso 2-1 y jugando mejor que su rival, pero en el segundo tiempo Varallo se lesionó y tuvo que abandonar el campo dejando a la albiceleste con diez, ya que no había cambios. Después de él, dos más se lesionaron, dejando el partido ocho contra once, por lo que Uruguay remontó levándose la primera Copa del Mundo. En una entrevista concedida años más tarde, Varallo expresó su recuerdo: “Nos ganaron de guapos, porque nosotros éramos superiores y jugábamos mejor. Esa final la teníamos casi ganada y se nos escapó de las manos. Todavía tengo mucha bronca".

En 1931, con la llegada del profesionalismo, Boca Juniors compró a Varallo por 10.000 pesos, una cantidad altísima para la época. Varallo tardó tres partidos en anotar su primer gol, y acabó completando un gran año marcando 27 goles que llevarían a Boca a levantar el primer campeonato de la era profesional.

En el año 1933 fue el Máximo Goleador de Sudamérica con 34 goles en 34 partidos, destacando los 6 tantos convertidos ante Chacarita en la Copa Competencia. En 1934 y en 1935 ganaría otras dos veces el campeonato argentino con grandes cifras goleadoras. En 1937 se levantaría como Campeón Sudamericano con Argentina, y ese año fue víctima de una lesión de rodilla, a pesar de la cual marcó 22 goles en 20 partidos. Sus problemas de rodilla lo llevaron a retirarse en 1940 a los 30 años de edad.

En su trayectoria como xeneize se convirtió en el máximo goleador histórico del club con 180 tantos en torneos locales, promediando 0.87 goles por partido, récord que perduraría hasta 2008, cuando fue superado por Palermo. Además, anotó 31 goles en 38 amistosos y 14 goles en 13 partidos de copas. En 1994 recibió la Orden del Mérito de la FIFA, el máximo galardón de honor que otorga la FIFA, formando parte del selecto grupo de 17 futbolistas que la poseen. Además, en 2008 fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata.

Como último superviviente de la final de 1930, Varallo forma parte de la gran historia del Fútbol.

Descanse en paz

lunes, 30 de agosto de 2010

El Real Madrid hombre por hombre

3 comentarios

Madrid Mallorca

Equipo titular

Iker Casillas: tuvo poco trabajo y lo solventó bien. Sin trabajo.

Álvaro Arbeloa: demostró una vez más que no puede jugar en un equipo del nivel del Real Madrid. Muy mal en ataque, donde representaba un estorbo más que una ayuda y bien en defensa cuando se le necesitó. Se notó mucho su salida del campo en el juego de los merengues. Estorbo.

Sergio Ramos: volvió al puesto de central y rindió bien, aportando seriedad atrás y una buena salida del balón, aunque creo que habría sido mejor como lateral en lugar del negado Arbeloa. Buena salida.

Ricardo Carvalho: un partido genial del nuevo fichaje madridista, que aportó experiencia en cada una de sus acciones, solventándolas de la mejor manera posible. El Madrid tiene un central de garantías para esta temporada. Seguro.

Marcelo: tuvo algunos problemas en defensa, aunque no muy graves, y en ataque no pudo aportar mucho, completando un partido regular. Desaparecido.

Lass Diarra: como mediocentro tuvo quite y toque, mostrándose impasable en el uno contra uno y dando buenos pases a la hora de crear. Después como lateral siguió igual de bien en defensa y en ataque aportó algo más que su predecesor, Arbeloa, aunque tampoco fue decisivo. Impasable.

Xabi Alonso: tuvo un buen partido tocando desde atrás y con algunos pases muy bien medidos, aunque no acaba de ser un organizador puro. Correcto.

Ángel Di María: perdió casi todos los balones que le llegaron, completando un partido bastante malo en los 57 minutos que jugó. A pesar de eso, dejo algún detalle de calidad que hacen que no se pierda la esperanza en él. Superado.

Sergio Canales: al igual que Di María, no estuvo muy acertado, y aunque dejó bastantes pases interesantes, no está preparado para ser titular en el Real Madrid. Destellos.

Cristiano Ronaldo: individualista como siempre, CR7 fue el jugador que más peligro genero con su calidad, su lucha y su potencia, aunque el poco movimiento de sus compañeros provocaron demasiadas jugadas individuales por su parte. Tuvo una oportunidad muy clara de marcar que mandó fuera cuando ya había regateado a Aouate. Con un poco más de juego en equipo habría sido un partidazo para el portugués, que sólo pudo completar un partido bueno. Solitario.

Gonzalo Higuaín: mostró sus carencias pero no sus virtudes. No ayudó al equipo bajando a recibir y no acertó ante la portería en las tres ocasiones claras que tuvo y que Dudu Aouate frustró, las dos primeras tapando el regate y la tercera aguantando ante el disparo. Nefasto.

Suplentes

Mesut Özil (Canales, 57’): mejoró lo aportado por Canales en la mediapunta pero sin terminar de mostrar toda su calidad. Dio grandes pases a sus compañeros y puso el centro que a punto estuvo Khedira de cabecear a la red. Revulsivo.

Karim Benzema (Di María 57’): desesperante es la única palabra que se le puede aplicar al delantero francés, que se pasó los 35 minutos que tuvo constantemente en fuera de juego, provocando continuas interrupciones en el juego del Madrid. Además, tampoco fue capaz de aprovechar la ocasión que tuvo, confirmando que hace falta un ‘9’. Dormido.

Sami Khedira (Arbeloa 69’): más ofensivo que Lass, defendió bien y llegó con peligro al área de Mallorca, pero no mostró todas sus características debido a la naturaleza del encuentro. No apareció.

 

Mourinho: el equipo titular no dio la talla y los cambios llegaron tarde, aunque fueron buenos y provocaron una respuesta positiva en el equipo, aunque en mi opinión debió haber metido a Pedro León y no a Benzema. Después en sala de prensa declaró estar contento con la solidez defensiva, ya que con un único gol habrían logrado la victoria. Lento.

domingo, 29 de agosto de 2010

No importa el dibujo, importa la idea

1 comentarios

táctica

Antes y después de cada partido, en cada decisión del entrenador, se habla mucho sobre el dibujo usado, sobre si aquel 4-4-2 es mejor que este 4-5-1… Cuando la realidad es que el dibujo influye poco en la manera de jugar de los equipos.

El dibujo básico del que salen todos los demás es el 4-2-2-2, con dos mediocentros y dos hombres de banda. A partir de él podemos sacar el 4-4-2 adelantando un poco a los mediocentros, el 4-5-1 retrasando unos metros a un delantero y así sucesivamente con el resto de los dibujos.

Es muy importante no dejarse llevar por las primeras impresiones cuando se escucha el sistema que usará un entrenador, ya que este variará enormemente dependiendo de los jugadores. Por ejemplo, si un equipo dice que va a jugar con un 4-3-3, que a priori parece una táctica muy atractiva y ofensiva, habrá que ver quienes son los hombres de banda, porque si son Pedro León y Simao el sistema realmente será un 4-5-1 al no ser éstos realmente delanteros, mientras que si los hombres de banda son Messi y Ronaldo está claro que el 4-3-3 es real, ya que son dos delanteros.

Por eso, lo justo es no juzgar a ningún entrenador por el dibujo que utilice, sino por la idea que aplique a ese dibujo, por el estilo de juego, ya que un mismo dibujo puede ser ofensivo o defensivo dependiendo de los jugadores y la intención con la que se utiliza. Un 4-3-3 con Essien, Mascherano y Lass en el medio es un sistema íntegramente defensivo, mientras que con Xavi, Iniesta y Fábregas se convierte en una máquina ofensiva. Este ejemplo puede aplicarse a cualquier sistema, destacando siempre que los jugadores determinan el dibujo y no al revés.

Por último, decir que un 4-5-1 es un 4-3-3, que un 4-4-2 es un 3-5-2, etc. es una técnica muy usada por la prensa para mejorar o empeorar la imagen de un entrenador según sus intereses, por lo que recalco una vez más la importancia de formarse una opinión propia basándose en la observación y no en los prejuicios que intentan producir algunos medios, ya que muchos critican sin saber y con ideas arcaicas en sus cabezas que les dictan que un 4-3-3 es mejor que un 4-4-2 cuando en el fondo son lo mismo.

viernes, 27 de agosto de 2010

Las dos ligas BBVA

0 comentarios
Se viene la Liga de las Estrellas! Mejor conocida de forma jocosa como la Scottish BBVA por una razón muy sencilla… hay una liga que la conforman Madrid y Barca, y otra con el resto. El año pasado las distancias fueron enormes, y si nos guiamos por lo visto en el mercado, este año las distancias pueden ser todavía mayores. Vamos con los candidatos:

Barcelona: Regresa el Pep Team con una planilla más corta tras las salidas de Titi, Márquez, Chigrinski, Touré y otros. Sin embargo, llegan Villa, Adriano y Mascherano. El mejor equipo del mundo se ha reforzado en la delantera y ahora puede tener un tridente letal con Villa, Messi y Pedro mientras Bojan espera oportunidad (Zlatan parece que sale del Barca). En una de las posiciones que preocupaba a los culés, la contención, ahora Guardiola tiene a Busquets y Mascherano , mientras que en defensa se antoja que la central será Piqué y Puyol con Abidal de cambio. No cabe duda que el Barca es el principal candidato al título, y si se mantiene saludable la planilla no veo cómo el Madrid lo pueda destronar.

Real Madrid: Llega el circo del Tío Mourinho a la capital española cargado de ilusiones. Excelentes los refuerzos del Madrid para apuntalar la mitad de la cancha con Khedira, Pedro León, Ozil, Canales y Di María; además de ahora contar con la veteranía de Carvalho en defensa. Falta un lateral izquierdo y un 9 en caso de que se rompan Higuaín o Benzema. Puede pelear el Madrid la Liga? Sí, nunca se debe apostar en contra de Mourinho, sin embargo, es difícil llegar al nivel del Barca con tan poco tiempo.

El resto: Me gusta lo que hizo el Atlético reforzando la defensa con Godín y Filipe Luis, debería pelear el tercer lugar. El Valencia se desarmó perdiendo a Villa y a Silva, mientras que el Sevilla va claramente en retroceso como lo puso en evidencia durante la Supercopa y la previa de Champions.

Es un buen año para que los equipos chicos peleen un puesto europeo porque Sevilla y Valencia no pintan bien. Arriba, Barca y Madrid, Madrid y Barca… nada más. Se viene el Tío contra el Pep.

Goleadores Mundiales: Thomas Müller (Sudáfrica 2010)

0 comentarios

Thomas Muller

Desde 1980 la idea de organizar un Mundial en África había prosperado debido al desarrollo del Fútbol en el continente negro y a las buenas actuaciones internacionales de sus selecciones. El primer país africano que intentó ser sede fue Marruecos, que se presentó para albergar los Mundiales de 1994, 1998 y 2006 sin éxito. En el 2006 también se presentó Sudáfrica, aunque Alemania ganó por un voto tras una polémica elección.

Tras los fracasos de las sedes africanas, la FIFA estableció la política de rotación continental que obligaba a que el siguiente Mundial fuera organizado en África, por lo que solo se permitieron candidaturas de dicho continente.

Sudáfrica, Marruecos, Nigeria, Egipto, Libia y Túnez presentaron sus candidaturas en un principio, pero Nigeria abandonó antes de presentarse oficialmente, mientras que Libia fue descalificada al comunicar que de ganar la elección no permitiría a Israel participar en la Copa del Mundo. Además, Túnez se vio obligada al retirarse porque la FIFA no permitiría candidaturas conjuntas y ellos necesitaban una alianza con Libia.

Finalmente la competencia era entre Sudáfrica, Marruecos y Egipto, aunque éste último no tenía posibilidades reales. En la votación realizada en Zúrich el 15 de mayo de 2004, Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y la Confederación Africana de Fútbol, mientras que Sudáfrica acaparó el resto de los votos. Finalmente la votación acabó 14-10 para Sudáfrica, sin ningún voto para Egipto.

Durante el periodo de preparación, las dudas surgieron debido a la lentitud de las reformas, lo que hizo pensar que se podría cambiar la sede a España, Estados Unidos, Australia o incluso Brasil, que dejaría de ser sede para el 2014 dejándole ese puesto a Sudáfrica. Pero la FIFA negó el cambio de sede y el Mundial se realizó en Sudáfrica.

204 equipos participaron en la clasificación, habiendo dos debutantes entre los 32 participantes: Eslovaquia y Serbia, que antes había participado junto a Montenegro.

El torneo lo ganó España 1-0 a Holanda en la prórroga, el tercer puesto fue para Alemania mientras que el cuarto fue para Uruguay. El Balón de Oro del torneo se lo llevó Diego Forlán, el Guante de Oro Iker Casillas y el Premio al Mejor Jugador Joven Thomas Müller, que además fue el Máximo Goleador del torneo con 5 tantos, los mismos que Villa, Sneijder y Forlán, pero con más asistencias y menos minutos jugados que éstos.

Thomas Müller nació el 13 de septiembre de 1989 en Weilheim in Oberbayern, Baviera, Alemania. Durante su infancia jugó en el TSV Pähl, hasta que a los 10 años se unió a las categorías inferiores del Bayern antes de pasar al Bayern Múnich Junior Team, encargado de formar a los futuros jugadores del primer equipo con un sistema parecido al de la Masía en cuanto a la utilización de un sistema de juego determinado.

Con el Bayern Junior logró Bundesliga sub-19 en 2007. En marzo de 2008 debutó con el Bayern Reservas en la tercera división anotando un gol. Aquella temporada jugó dos partidos más con el Reservas, alternándolo con el sub-19.

Durante la temporada 2008-2009, Müller jugó regularmente con el Bayern Reservas en tercera división, marcando 15 goles en 32 partidos y convirtiéndose en el jugador clave del equipo. Ese año también jugó con el primer equipo algunos amistosos de pretemporada antes de debutar en la Bundesliga contra el Hamburgo el 15 de agosto de 2008. En la temporada jugaría tres veces más con el primer equipo en la Bundesliga y debutaría ante el Sporting CP en Champions anotando el último gol en la goleada por 7-1.

En febrero de 2009 Müller firmó su primer contrato profesional con el Bayern junto con su compañero del Reservas Holger Badstuber. Con la llegada de Van Gaal al banquillo, Müller se convirtió en un sustituto habitual durante los primeros partidos, hasta que en un partido contra el Borussia Dortmund logró anotar dos goles en la victoria por 5-1. Tres días después volvería a marcar un doblete ante el Maccabi Haifa en Champions. Para redondear aquel septiembre glorioso fue nombrado Jugador del Mes de la Bundesliga y se ganó los elogios de su “tocayo de apellido” Gerd Müller. Desde el partido ante el Maccabi, Müller fue titular en todos los partidos excepto ante el Girondins en Champions, donde estaba suspendido.

En febrero Müller firmó otro contrato que lo mantendría hasta 2013 con el Bayern. Durante la segunda mitad de la temporada Müller siguió siendo un habitual del equipo titular, jugando normalmente como delantero centro debido a que las bandas estaban ocupadas por Ribéry y Robben. En abril logró el gol de la victoria ante el Schalke en la lucha por el título y en el penúltimo partido de la temporada anotó un hattrick ante el Bochum que daba el campeonato al Bayern. Müller también disputó el último partido ante el Hertha, consiguiendo así jugar los 34 partidos de la temporada, 29 de ellos como titular con 13 goles y 11 asistencias.

También disputó la final de la Copa ante el Werder Bremen que su equipo ganó 4-0. Müller había marcado 4 goles y había dado 2 asistencias durante el torneo, convirtiéndose en el Máximo Goleador de la competición. La temporada del Bayern acabó en la final de la Champions contra el Inter que el equipo alemán perdió 2-0 con Müller en el equipo titular.

Thomas terminó la temporada como una estrella del primer equipo, con 52 partidos jugados y 19 goles en todas las competiciones. Fue nombrado mejor ‘rookie’ del año y fue incluido en el XI Ideal de la Bundesliga.

En la temporada actual, Müller ha logrado marcar en la Supercopa ante el Schalke y ha empezado como titular en liga a pesar de haberse perdido la pretemporada por estar de vacaciones tras el Mundial y firmar un nuevo contrato hasta 2015 con el Bayern

Con la Selección Alemana, Müller ha jugado 14 partidos en categorías inferiores anotando 5 goles antes de debutar con el primer equipo en un amistoso contra Argentina en marzo de 2010. Con un solo partido como internacional fue incluido en la preselección de 27 jugadores para el Mundial de 2010. Su segundo partido lo jugó cuando ya era parte de los 23 elegidos para la Copa ante Bosnia y Herzegovina.

Müller debutaría en la Copa del Mundo ante Australia, anotando un gol en la victoria por 4-0 de su selección y vistiendo el número 13 dejado por Ballack tras su lesión y previamente usado por Gerd Müller. En el segundo partido ante Serbia, Alemania perdería 1-0. A pesar de la derrota, Alemania se clasificaría como primera de grupo tras vencer 1-0 a Ghana en el último partido.

En los octavos de final Alemania se enfrentó a Inglaterra en el primera gran encuentro de la Copa del Mundo 2010. El resultado final fue de 4-1 para los germanos con doblete de Müller en un partido que será recordado por el gol anulado a Lampard tras un disparo que botó un metro dentro de la portería tras dar en el larguero y que ninguno de los árbitro pudo apreciar.

Para los cuartos de final Alemania tampoco lo tenía fácil a priori al enfrentarse a la Argentina de Maradona, a la que derrotarían con un contundente 4-0 g con un gol de Müller a los tres minutos de partido.

En semifinales, Alemania caería ante España por 1-0 tras un solitario gol de Puyol a la salida de un córner. Finalmente, en el partido por el tercer puesto, Alemania se adjudicaría el bronce tras vencer a Uruguay 3-2 con un gol de Müller, que se convertiría en el goleador del torneo.

Müller cuenta en su palmarés con una Bundesliga, una Copa de Alemania, una Supercopa de Alemania, un subcampeonato de Champions, un tercer puesto del Mundial. Individualmente ha sido Bota de Oro del Mundial, Mejor Jugador Joven del Mundial, Hombre del Partido ante Inglaterra y Uruguay en el Mundial, Revelación de la Bundesliga 2009-2010, Jugador del Mes Septiembre 2009, Gol del Mes de Junio 2010 y Premio al Deporte de Baviera 2010.

Müller destaca por su serenidad y su definición ante la portería además de por su técnica, que le permite hacer y dar goles. Otra de sus características es su versatilidad, que le permite jugar como delantero centro, media punta o extremos por ambas bandas. Incluso posee un buen remate de cabeza debido a su 1.86 de altura, aunque no es su mayor virtud.

jueves, 26 de agosto de 2010

Previa del Sorteo de la Champions

0 comentarios

Champions 1

Tras la conclusión de la fase previa de la Champions League se han definido los cuatro bombos que darán lugar a los emparejamientos de la fase de grupos. Las reglas de la competición establecen que cada grupos tendrá un equipo de cada bombo sin que pueda haber dos equipos del mismo país en el mismo grupo. Aquí los bombos:

Bombo 1

Bombo 2

Bombo 3

Bombo 4

Inter

W. Bremen

Tottenham

Hapoel Tel-Aviv

Barcelona

Real Madrid

Rangers

Twente

Manchester

Shakhtar

Ajax

Rubin Kazan

Chelsea

Roma

Schalke 04

Auxerre

Arsenal

Benfica

Basilea

Cluj

Bayern

Valencia

Sp. Braga

Partizán

Milán

Marsella

Copenhague

Zilina

Lyon

Panathinaikós

Spartak Moscú

Bursaspor

Bombo 1

En él se encuentran los equipos fuertes de Europa, la mayoría de ellos en un nivel similar y todos favoritos para ganar la Copa en mayor o menor medida. El resto de los equipos querrán encontrarse con Lyon y Milán por ser los de menor nivel a priori, aunque con las últimas incorporaciones del Lyon la “perita”, si se le puede llamar así, será el Milán, un equipo envejecido y con pocas posibilidades de renovación.

Bombo 2

En este grupo se encuentran los aspirantes a dar la sorpresa, con pocas posibilidades reales de ganar la Champions a excepción del Real Madrid. El equipo más fácil es el Panathinaikós, mientras que nadie querrá encontrarse con el Real Madrid, un equipo digno del primer bombo pero al que sus malas campañas lo han condenado al segundo nivel.

Bombo 3

Sus equipos tendrán como objetivo prioritario pasar de fase, pero lo más probable para ellos es un tercer puesto que los relegue a la Europa League, donde la mayoría de ellos serían favoritos. Destacan por encima de los demás el Tottenham, que vuelve al máximo nivel 42 años después y el Schalke de Raúl, que se ha reforzado para competir por la Bundesliga y dar pelea en Europa. Por el lado negativo aparece el Copenhague como el más deseado junto al Braga o al Spartak. Además, destaca la vuelta a la Liga de Campeones del Ajax, que no había conseguido la clasificación en el último lustro.

Bombo 4

El objetivo de estos equipos ya está consumado, ya que llegar a la fase de grupos es una recompensa para ellos. Algunos como el Auxerre, el Twente o el Rubin Kazan pueden pelear en caso de tener un grupo asequible, pero lo más normal sería que no pasen de ronda. Los peores de la zona son el Zilina eslovaco y el Hapoel Tel-Aviv israelí.


Con los cuatro bombos analizados paso a analizar distintas posibilidades de grupos:

Grupos de la Muerte

Inter, Madrid, Tottenham y Auxerre; Barcelona, Roma, Schalke y Twente; Arsenal, Valencia, Ajax y Partizán, etc. Hay muchísimas posibilidades de un buen grupo de la muerte, aunque algunas tienen un interés especial:

El Grupo del Morbo: Inter | Real Madrid | Schalke | Auxerre. Sería la ocasión de la vuelta de Mourinho a Milán y de Raúl a Madrid, lo que daría de que hablar durante meses.

El Grupo de los Campeones: Barcelona, Inter, Chelsea o Bayern | Marsella, Shakhtar, Benfica o Panathinaikós | Rangers, Basilea o Copenhague | Hapoel Tel-Aviv, Twente, Rubin Kazan, Cluj, Partizán, Zilina o Bursaspor. Cualquier grupo formado por estos equipos estaría íntegramente compuesto de campeones de liga, aunque el nivel del grupo podría variar mucho dependiendo de la nacionalidad de los clubes. Las posibilidades de que salga un grupo de campeones es de un 8.2%, esperemos que haya suerte.

Grupos de “la Vida”

A pesar del nivel de la Champions, siempre cabe la posibilidad de que algún grupo tenga equipos de un nivel ostensiblemente inferior al resto. Lyon, Panathinaikós, Copenhague y Zilina sería posiblemente el peor grupo posible de este torneo. Añadiendo al grupo las posibilidades del Milán en el Bombo 1, el Shakhtar en el Bombo 2, el Spartak, el Basilea o el Braga en el Bombo 3 y el Hapoel y el Cluj el Bombo 4, las posibilidades de un grupo de “la Vida” son de un 1.17%, por lo que los amantes del buen Fútbol podemos estar bien tranquilos.

Sorteo ficticio

A través de la web Random.org he realizado una simulación del sorteo de Champions con los siguientes resultados:

Grupo A: Lyon | Shakhtar | Tottenham | Bursaspor
Grupo B: Arsenal | Roma | Schalke 04 | Auxerre
Grupo C: Milán | Marsella | Basilea | Cluj
Grupo D: Barcelona | Benfica | Spartak | Partizán
Grupo E: Inter | Valencia | Ajax | Zilina
Grupo F: Chelsea | Werder Bremen | Braga | Hapoel
Grupo G: Manchester | Madrid | Rangers | Twente
Grupo H: Bayern | Panathinaikós | Copenhague | Rubin Kazan

Grupos de la Muerte: Grupo G y Grupo B.

martes, 24 de agosto de 2010

Las claves del Calcio

2 comentarios
Se viene la Liga Italiana, arranca este fin de semana una competición que tiende a ser muy cerrada y emocionante, aunque en los últimos años su poderío económico y producto futbolístico han decaído considerablemente. Vamos con los candidatos al título:

Inter: Mantiene su planilla casi completa con la excepción de dos tipos problemáticos como lo son Balotelli y Quaresma. El resto del equipo campeón de Europa regresa como el gran favorito en Italia… pero no en Europa por una razón muy sencilla… se ha ido el Tío Mourinho. Y no solo se ha ido Mou, sino que ha sido reemplazado por un señor que no tiene ni el don de liderazgo ni el temple mediático del portugués… don Rafael Benítez. Tomando en cuenta los éxitos del Inter en los últimos años, es de esperar que Rafa no trate de inventar el agua tibia a nivel táctico, sin embargo, preocupa cómo puede motivar este señor a un equipo que ya lo ganó todo cuando el carisma nunca ha sido su fuerte. La mejor planilla de Italia debería repetir… pero perder al Mago de Setúbal es un golpe muy fuerte para el grupo.

Milan: Pronostico otra temporada muuuuuy larga para los seguidores del Milan. El equipo sigue secuestrado por dos figuras, una su presidente que se empeña en decirle al entrenador cómo jugar, y la otra el redondo Dinho que "debe" ser titular indiscutible. El equipo sigue siendo muy viejo y la renovación aparece a cuenta gotas. Puede ser un gran año para Pato pero el resto del equipo es una incógnita; excepto Dinho, que todos sabemos que hace un par de años está lento y acabado.

Roma: Para los que creen en el karma, la Roma está al borde de una debacle con solo la contratación de un tipo como Adriano. El "Emperador" está muy pasado de peso y aún así los romanos lo califican como su contratación estrella del verano. El equipo mostró buenas cosas en la 2da mitad de la temporada pasada pero se desplomó al final… en otras palabras, siguió el modus operandi de Ranieri que siempre queda cerca pero nunca gana nada. Si las lesiones respetan al equipo, la Roma puede ser contendiente al título, sin embargo no se puede descartar el curriculum de Claudio ni la justicia cósmica… lo de Adriano será un fracaso.

Juventus: Finalmente desde su vuelta a la Serie A puedo decir que me gusta el proyecto de la Juve para este año. No va a jugar bonito, pero Luigi Del Neri tiene ideas muy claras y ha contratado los jugadores que necesita para implementarlas. El equipo de Turín va a jugar con mucha pelota larga a los delanteros y se va a defender bien porque ya no está el Bufón de Oro. La salida de Cannavaro es clave para recibir menos goles, y con dos líneas de cuatro detrás de dos delanteros buenos para pivotear la Juve puede volver a ser campeón. Me parece el favorito a la par del Inter.

Del resto no hay mucho que decir… la Fiorentina sigue sin delanteros, el Palermo, la Sampdoria y el Genoa se antojan algo frágiles como para repetir lo que hicieron el año pasado y la Lazio seguirá en la 2da mitad de la tabla. El tiempo dirá quién puede sorprender, pero de momento los favoritos son los 4 de siempre.

Las palabras de Palermo, exageradas y fuera de contexto

2 comentarios

Palermo Messi

Hace una semana que Palermo habló sobre Messi para América TV, y desde entonces se ha criticado mucho la intervención del delantero argentino, llegando a calificarla de excesivamente dura e incluso de vergonzosa. Pero nadie se ha parado a pensar en lo que realmente dijo el delantero xeneize y en sus verdaderos significados e intenciones, por lo que aquí analizaré cada una de las sentencias de Martín Palermo.

"Para mí Messi no tiene la mentalidad de Maradona. No está preparado para ponerse el equipo al hombro”
Messi no tiene la mentalidad de Maradona, eso es un hecho, pero quizás sea mejor así. Lo que si es verdad es que no tiene alma de líder, por lo que no se puede pedir que tire él solo de Argentina, sobre todo cuando tiene a su alrededor grandísimos jugadores en todas las posiciones.

“No está para asumir el rol de conductor, no lo va a hacer porque no está acostumbrado, él está acostumbrado al sistema del Barcelona”
Messi no es un líder natural porque nunca ha necesitado serlo, ya que siempre ha tenido compañeros que lo ayudan y lo libran de presiones para que pueda jugar con más tranquilidad. En el Barcelona sabe que si él falla habrá otro para arreglar su fallo, pero en Argentina eso no pasaba por culpa de Maradona, que lo quiso encargar de la creación y de la finalización, dando lugar a un Messi desperdiciado en el centro del campo con pocas posibilidades de crear peligro.

“'Lio' está criado de otra manera, vivió otras experiencias. Desde los 12 años que está en Barcelona ¿Sabés las cosas que tuvo que pasar Diego?”
El carácter de Messi está forjado, como el de todas las personas, por las experiencias vividas, que en su caso son muy diferentes a las vividas por Maradona. Messi no nació en un barrio pobre, y a partir de los 12 años vivió en Barcelona una buena vida a pesar de sus problemas de crecimiento. Maradona en cambio nació pobre, en una familia numerosa y en un ambiente difícil, lo que le obligó a volverse duro para poder sobrevivir, lo que luego trasladó al Fútbol con un estilo mucho más agresivo que Messi, tanto en el terreno de juego como fuera de él.

“Para mí es el mejor jugador del mundo”
Sin duda.

Frase por frase, está claro que Palermo nunca tuvo la intención de manchar la imagen de Messi, simplemente mostró las diferencias existentes con Maradona a los que quieren compararlos, sobre todo a los que lo hacen con mala idea.

lunes, 23 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Miroslav Klose (Alemania 2006)

2 comentarios

 klose1

En 1992 surgió la idea en la Federación Alemana de Fútbol de llevar la Copa del Mundo a tierras germanas por segunda vez, una idea que contó con el apoyo de otras federaciones y que fue liderada por Franz Beckenbauer desde 1998.

Alemania presentó su candidatura junto a las de Brasil, Inglaterra, Marruecos y Sudáfrica, siendo esta última favorita debido a la rotación continental, ya que después de llevar la Copa a Asia se esperaba su presencia en África por primera vez, tal y como quería Blatter.

La elección se realizó en Zúrich el 7 de julio de 2000. Días antes Brasil se había retirado de la lucha apoyando oficialmente a Sudáfrica, también apoyada por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que había llegado a su puesto aupado por los votos de la CAF. En la primera votación Marruecos quedó eliminado. En la siguiente Inglaterra se despidió de su sueño mundialista. Para la ronda definitiva se esperaba un empate a 12 votos entre Sudáfrica y Alemania, lo que dejaría la elección en manos de Blatter, quien se decantaría por los africanos, pero la votación terminó 12-11 a favor de Alemania gracias a la abstención del representante neozelandés Charles Dempsey.

Una de las razones para la elección de Alemania fue que los representantes asiáticos mantenían una disputa con Blatter sobre el número de plazas para el Mundial, ya que el presidente prefería mantener cuatro, mientras que la UEFA proponía dar una plaza más para la repesca, ganándose el favor de los votantes asiáticos, que presumiblemente convencieron a Dempsey para que se abstuviese.

La polémica aumento cuando surgieron rumores sobre una posible compra del voto de Dempsey por parte de la Federación Alemana. Finalmente se descubrió que la revista de humor Titanic había ofrecido un reloj cucú y un jamón a diversos delegados a cambio de un voto para Alemania.

Para esta edición se inscribieron 198 equipos y por primera vez el campeón tuvo que disputar la clasificación. Hasta 8 de los 32 participantes eran debutantes: Angola, Costa de Marfil, Ghana, Ucrania, Trinidad y Tobago, Serbia y Montenegro y la República Checa, aunque estas dos últimas ya habían participado cuando formaban parte de Yugoslavia y Checoslovaquia respectivamente.

El torneo destacó por su baja anotación – segundo peor de la historia – y por la cantidad de tarjetas mostradas – 345 amarillas y 28 rojas.

El torneo lo ganó Italia, que venció a Francia en los penaltis. La final estuvo marcada por el cabezazo de Zidane a Materazzi y por el maravilloso penalti ejecutado por el francés a lo Panenka. El tercer puesto fue para Alemania mientras que Portugal obtuvo el cuarto lugar. Zidane obtuvo el Balón de Oro, Podolski fue el Mejor Jugador Joven y Buffon obtuvo el Premio Yashin. El Máximo Goleador del torneo fue Miroslav Klose con 5 goles.

Miroslav Klose nació el 9 de junio de 1978 en Oppeln, Polonia. Su madre era jugadora de la Selección Polaca de balonmano y su padre era jugador del AJ Auxerre, pero Miroslav empezó a formarse como carpintero hasta que a las 19 años pasó a dedicarse al Fútbol.

Su tardía carrera empezaría en 1997 en el SG Blaubach-Diedelkopf, de donde pasaría al SG el FC Homburg, primero en el equipo amateur y después en el primer equipo. En 1999 se une a la sección amateur del Kaiserslautern, donde juega dos años a gran nivel antes de pasar al primer equipo, con el que debuta en abril de 2000. Con el paso de los años Klose cada vez contaría más en el Kaiserslautern, con el que jugó 147 partidos hasta 2004 marcando 52 goles y destacando por su juego aéreo.

En 2004 el Werder Bremen se fija en Klose y lo compra por 5 millones de euros. Su primera temporada en Bremen fue esperanzadora, con 15 goles en 32 encuentros a pesar de un mal inicio que lo relegó al banquillo. Aquella temporada tuvo lugar uno de los sucesos más extraños de la carrera de Klose: en un partido contra el Arminia Bielefeld resbaló dentro del área y el árbitro pitó pena máxima. Klose fue inmediatamente a hablar con el árbitro para decirle que se había caído, pero el árbitro no rectificó, por lo que en el lanzamiento del penalti, Klose mandó el balón fuera. Cuatro meses después le concedieron el Premio al Fair Play de la Federación Alemana.

La temporada 2005-2006 fue la explosión de Klose, con 25 goles y 16 asistencias en 26 partidos, lo que le valió para ser el Máximo Goleador de la Bundesliga. Tras su gran temporada y una serie de buenas actuaciones con Alemania, Klose fue convocado para el Mundial de Alemania 2006, donde fue el máximo goleador, despertando el interés de equipos como el Barcelona, la Juventus o el Bayern Múnich. Finalmente se mantuvo un año más en el Bremen antes de fichar por 11 millones de euros por el Bayern. En su etapa con el Werder Bremen Klose jugó 127 partidos y anotó 63 goles.

Klose debutó con el Bayern en los octavos de la DFB-Ligapokal ante su ex equipo, el Werder Bremen, con una victoria por 4-1. Tras perderse la semifinal, Miro anotaría su primer gol con el Bayern en la final ante el Shcalke 04, un gol que le valdría su primer título.

Tras un gran inicio, a Klose le costó anotar al final de su primera temporada, acabando el año con 20 goles en 45 partidos en todas las competiciones. Su segunda temporada en el club fue más positiva, volviendo a anotar 20 goles pero esta vez en 34 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador del Bayern en la temporada del doblete.

Con la Selección de Alemania, Klose ha disputado 101 partidos anotando 52 goles. Su debut se produjo el 24 de marzo de 2001 ante Albania, donde anotó el 2-1 definitivo a dos minutos del final. Klose ha explicado varias veces que la decisión de jugar con Alemania no fue fácil, y que si la Federación Polaca hubiese sido más rápida, probablemente jugara para Polonia, pero no se arrepiente en absoluto de su decisión, ya que jugar con Alemania le permite éxitos mayores.

En el Mundial de 2002 Klose anotó 5 goles, todos ellos de cabeza y con su típica celebración consistente en una voltereta.

Pero la mayor hazaña de Klose es haber sido goleador del Mundial de 2006. En aquella Copa del Mundo Alemania debutaba contra Costa Rica en un partido que acabarían ganando los anfitriones por 4-2 con dos goles de Klose. En el segundo partido, ante Polonia Klose no consiguió marcarle a su país, pero Alemania ganó 1-0. Contra Ecuador en el último partido de la fase de grupos, Klose anotó dos goles para liderar la victoria por 3-0.

En los octavos ante Suecia, Klose no consiguió anotar pero sí dio las dos asistencias a Podolski en la victoria por 2-0. En cuartos ante Argentina, Klose logró el empate en el 80’, forzando los penaltis donde los bávaros ganarían 4-2. En las semifinales, Klose no pudo ayudar a su equipo en la derrota por 2-0 en la prórroga ante Italia. En el último partido, por el tercer y cuarto puesto, Klose tampoco anotó, pero aun así fue el máximo goleador del torneo y el primer jugador en marcar cinco goles en dos Mundiales consecutivos.

En el Mundial de 2010 Klose jugó a gran nivel con cuatro goles en cinco partidos que lo dejaron a uno del récord de goles en los Mundiales de Ronaldo, situado en los 15 tantos, un récord que no parece que vaya a ser superado debido a la edad de Klose.

El palmarés de Klose con sus clubs consta de dos Copas de la Liga, una Copa de Alemania, dos Bundesligas y una Supercopa de Alemania. Individualmente ha logrado ser Máximo Goleador de la Bundesliga, Futbolista Alemán del Año 2006, Bota de Oro del Mundial 2006 y Bota de Plata del Mundial 2002. Además, con la Selección tiene dos terceros puestos y un subcampeonato en Mundiales y un subcampeonato de la Eurocopa.

Klose es un delantero que destaca en el juego aéreo, aunque con el paso de los años ha logrado una gran disparo a corta distancia y una buena conducción de balón, lo que lo convierte en el tanque perfecto para cualquier equipo.

sábado, 21 de agosto de 2010

El esquema del seleccionador inglés

1 comentarios

Desde la web The Football Sack nos llega un cómic que explica perfectamente los que ocurre con los entrenadores de la selección de Inglaterra. Aquí una traducción al español:

 Esquema seleccionador inglés  Clic para ver original

Así se define el duro trabajo de entrenar a Inglaterra, un equipo que siempre promete y que nunca cumple lo prometido.

jueves, 19 de agosto de 2010

Operación salida en el Real Madrid

1 comentarios

Tras las llegadas de Mesut Özil, Ricardo Carvalho, Sami Khedira, Pedro León, Ángel Di María y Sergio Canales sobran tres jugadores en el Real Madrid, lo que obliga a vender a la directiva blanca.

En un principio la lista de transferibles estaba formada por Lass, Diarra, Gago, Drenthe, Van der Vaart y Granero, aunque este último se quedará un año más tras el anuncio de Valdano de que no venderán a ningún español.

Además de los ya mencionados, se ha especulado con las ventas de Kaká y Benzema tras su mala temporada, pero ambas opciones parecen descabelladas ya que conllevarían reconocer que su compra fue un error, por lo que se quedarán un año más ya que tienen potencial para ayudar al equipo.

Como mínimo, tres de los cinco listados abandonarán el club, por lo que es el momento de analizar como repercutirá la salida de cada uno:

· Lass Diarra: el francés es un todoterreno en el mediocampo, con muy buen físico y una salida aseada del balón, lo que lo convierte en un gran recambio para el equipo titular. Yo creo que debería quedarse, ya que es el único medio puramente defensivo, siendo Khedira más de área a área. Tiene en contra que lo fichó Calderón, lo que no sienta nada bien en la nueva directiva, y que no tuvo un buen final de temporada con Pellegrini.

· Mahamadou Diarra: con la presencia de Lass y Khedira en el equipo parece improbable que se mantenga en el equipo, ya que nunca ha encajado en el Madrid y la edad se le empieza a echar encima. Su única posibilidad sería que Mourinho valorara su experiencia por encima de la calidad defensiva de Lass, lo que le daría otro año de blanco.

· Royston Drenthe: el extremo holandés llegó a Madrid como una apuesta de futuro tras realizar ser nombrado Golden Player de la Eurocopa sub-21, pero esa apuesta, que cualquiera hubiera hecho, no ha dado sus frutos y Drenthe se ha quedado en un jugador normalito. Además, en el Madrid sólo tiene cabida en el lateral izquierdo, donde no rinde para nada, ya que extremos hay varios por encima de él. Aún tiene 23 años y podría sacarse un dinero interesante por su venta, que debería ser prioritaria.

· Fernando Gago: a pesar de la llegada de Khedira en su posición, el medio argentino ofrece unas cualidades diferentes al resto de medio centros, lo que le debería otorgar una ficha en el primer equipo. Gago es un buen jugador para mantener el balón, además de tener un buen último pase y una buena disposición defensiva, lo que le permitiría ser el hombre más retrasado del centro del campo en partidos fáciles, dándole al equipo mucha más calidad en el toque. Además, Mourinho parece confiar en él, por lo que su venta no sería una decisión correcta.

· Rafael van der Vaart: la lesión de Kaká y su esperanzador final de temporada le deberían dar un puesto para este año, pero el nombre del holandés sigue sonando para salir del Madrid. Deberá competir con Özil y Canales por la titularidad, pero puede ser un jugador útil debido a la ausencia de Kaká. Tiene en contra su buena cotización en el mercado, lo que permitiría una oferta digna de ser aceptada por la Casa Blanca.

El orden de prioridad para la salida de los jugadores para mi es el siguiente:

1. Drenthe.
2. Diarra.
3. Lass.
4. Gago.
5. Van der Vaart.

Ese sería el orden lógico, pero hay unos jugadores que tienen más mercado que otros, como el caso de Van der Vaart, por lo que su venta se propicia más fácil.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Giovanni Moreno, talento colombiano

1 comentarios

 Gio Moreno 3

Nacido en Segovia, Colombia, el 1 de julio de 1986, Giovanni Moreno es un mediocampista ofensivo muy alto (190 cm), pero que destaca por su terrible calidad, visión de juego y golpeo del balón, además de ser un jugador con mucho olfato goleador.

Su primer equipo profesional fue el Envigado F.C., con el que ganó la Segunda División colombiana en 2006. Tras su buena actuación en Segunda, Giovanni recibe ofertas de varios equipos, yéndose a prueba al AS Saint-Étienne francés y al FK Mladá Boleslav checo si llegar a cuajar en ninguno de los dos, por lo que regresa a Colombia para jugar con Atlético Nacional.

Con Atlético Nacional disputó dos temporadas a gran nivel, logrando anotar 34 goles en 70 partidos de liga, unas cifras espectaculares para un mediocampista.

En la actualidad juega en Racing, donde debutó contra Boca en la Bombonera con victoria por 1-2.

Con la Selección Colombiana ha disputado tres encuentros marcando un gol, aunque se recuerda especialmente su actuación ante Ecuador, cuando dio las dos asistencias del 2-0, la segunda tras una gran jugada personal con elástico incluido.

Cuando Gio juega es normal fijarse en él, primero por su altura y después por su habilidad con el balón en los pies. Reconocido admirador de Riquelme, su manera de pisar la pelota recuerda a la del 10 argentino, al igual que su buen golpeo de larga distancia y a balón parado. Por su altura, su habilidad  y su capacidad goleadora también puede recordar al sueco Zlatan Ibrahimovic.

‘El flaco’ ya había atraído la atención de varios equipos europeos, entre ellos la Fiorentina, pero ninguno hizo el esfuerzo económico suficiente para llevárselo, lo que abrió su camino a Racing, que pagó 2.000.000 $ por el 37.5% del pase del jugador, que se ha convertido en la estrella del equipo de Avellaneda.

Sin duda, Moreno es un jugador para seguir, ya que en un futuro cercano dará el salto a Europa para aumentar el nivel futbolístico del viejo continente.

G10

Asistencias contra Ecuador

domingo, 15 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Ronaldo (Corea y Japón 2002)

4 comentarios

 Ronaldo Fat

Al igual que en el Mundial de 1994, la FIFA estaba interesada en organizar el Mundial en un lugar con buen potencial económico y poca afición por el Fútbol con el objetivo de popularizar el deporte rey. En un principio México presento su candidatura contra la conjunta de Corea y Japón, pero ante la imposibilidad de organizar tres mundiales, los aztecas desistieron, siendo elegida la candidatura asiática por unanimidad.

Por primera vez la Copa del Mundo se celebraría en dos países, lo que ocasionó algunos problemas por la rivalidad histórica de ambas sedes, derivada de la invasión nipona a la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial. Las 20 sedes se dividieron equitativamente, celebrándose el primer partido en Seúl, Corea, y la final en Yokohama, Japón. Además, la escasa tradición futbolística de ambos países obligó a un gasto histórico, teniéndose que construir 18 de los 20 estadios del torneo.

199 equipos se inscribieron para la clasificación, todo un récord. Durante esta fase se produjeron sorpresas como la eliminación de Holanda y la República Checa, mientras que Australia logró la mayor goleada de la historia al vencer por 31 a 0 a Samoa Americana, última del ránking FIFA y con una media de 18 años. Además, cuatro de los 32 equipos eran debutantes: China, Eslovenia, Ecuador y Senegal.

El Mundial lo ganó Brasil al vencer por 2-0 a Alemania con doblete de Ronaldo. El tercer puesto fue para una de las revelaciones, Turquía, mientras que el cuarto fue para la otra revelación, Corea del Sur. El máximo goleador fue Ronaldo, mientras que el mejor jugador fue Oliver Kahn.

Ronaldo Luís Nazário de Lima nació el 22 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro. Tuvo una infancia pobre, pero no miserable, siendo desde pequeño un aficionado al Fútbol y jugando en el Valqueire al fútbol sala antes de jugar en el Social Ramos.

En un principio intentó entrenar con el Flamengo, pero no tenía dinero para pagar el transporte hasta la sede del equipo, por lo que empezó a entrenarse con el São Cristóvão, que además de estar más cerca de su casa le pagaba el transporte.

A los 14 años, dos empresarios compraron el pase de Ronaldo por 7.500$, ofreciéndolo al Botafogo y al Sao Paulo, aunque ninguno quiso hacer una oferta por él. Entonces, el mítico campeón del mundo de 1970 Jairzinho lo vio jugar y compró su pase por 10.000$ para vendérselo a uno de sus ex-equipos, el Cruzeiro, que aceptó comprarlo tras ser el máximo goleador del campeonato sudamericano sub-17 y haber anotado un total de 59 goles en 57 partidos con esta.

Con 16 años Ronaldo debuta con el Cruzeiro, y marca su primer gol en un amistoso contra el Belenenses portugués, cuya afición lo ovacionó al final del encuentro. Al regresar de la gira por Portugal, el Inter hizo una oferta de 500.000$ por él pero fue rechazada.

En su primera temporada en el primer equipo, Ronaldo anotó 12 goles en 14 partidos, siendo el tercer máximo goleador del campeonato y destacando los 5 goles anotados ante el Bahía. Más tarde también fue el máximo goleador de la Supercopa Libertadores con 8 tantos. Esa misma temporada, en la Recopa Sudamericana llegaría su primera gran decepción como profesional, al fallar el penalti decisivo de la tanda. Aquel año, el pase de Ronaldo ya valía 10 millones de dólares.

En 1994, Ronaldo siguió destacando con el Cruzeiro, siendo el máximo goleador del Campeonato Mineiro con 21 goles, lo que pronto llamaría la atención de los equipos europeos. Finalmente ficha por el PSV holandés a cambio de 6 millones de dólares, dejando el Cruzeiro tras 57 goles en 59 partidos. Aquel año fue convocado para el Mundial que acabaría ganando Brasil, pero no llegó a debutar.

Con el PSV, Ronaldo anota 67 goles en 71 partidos oficiales, ganando una Copa de Holanda y siendo el máximo goleador de la temporada 1994-1995 con 30 goles. Durante esa temporada el Inter estuvo sondeando a los directivos del PSV con los ojos puestos en una posible contratación, pero sin éxito alguno.

En 1995 los problemas de rodilla aparecen en el crack brasileño, por lo que en febrero de aquel año es operado y, a pesar de que se le recomienda una recuperación lenta, en abril estaba de nuevo en activo, pero su entrenador, Dick Advocaat, lo relega al banquillo, algo que Ronaldo nunca le perdonaría, sobre todo después de no alinearlo de titular en la final de Copa que acabaría ganando el PSV, el que sería el último partido del brasileños en Holanda, ya que al volver de los Juegos Olímpicos de 1996 ya sería jugador del Barcelona tras 57 partidos y 55 goles con el PSV.

El club azulgrana pagó 20 millones de dólares por el Fenómeno, una inversión rápidamente recuperada con los 34 goles en 37 partidos de R9, que acabaría la temporada con la Copa del Rey y la Recopa de Europa además de ser elegido Mejor Jugador del Mundo por la FIFA.

A pesar de su buena temporada, sus diferencias con el presidente del Barça lo llevaron a fichar por el Inter tras un único año en la ciudad condal. El club italiano pagó la cláusula de 32 millones de dólares para comprar al mejor jugador del mundo.

Il Fenómeno no tardó en adaptarse al Fútbol italiano, consiguiendo en su primera temporada 25 goles en 32 partidos, lo que le valió para ser elegido FIFA World Player y Balón de Oro, pero aun así sólo pudo conseguir la UEFA con el Inter.

En el Mundial de Francia, Ronaldo consigue el Balón de Oro a pesar de perder la final y vuelve al Inter con la intención de conseguir títulos, pero las lesiones, los compromisos publicitarios y los partidos con la Selección solo le permiten jugar 19 partido y anotar 14 goles, aunque en verano mejora y logra la Copa América con Brasil.

A principios de la temporada siguiente Ronaldo se volvería a lesionar de gravedad en la rodilla, teniendo que esperar 8 mese para volver a la competición. Su vuelta a los terrenos fue el 12 de abril de 2000 en la final de Copa ante la Lazio, con tanta mala suerte que cuando llevaba seis minutos en el campo su rodilla no resistió y se lesionó otra vez, en esta ocasión para 15 meses.

En las temporadas 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002 Ronaldo sólo jugó 17 partidos y marcó 10 goles. Tras volver del Mundial de Corea y Japón como un héroe, Ronaldo empezó a forzar su salida, alegando que Héctor Cúper lo usaba cuando no estaba en buena forma física. En un principio fue ofrecido al Barcelona, pero la crisis del club no le permitió pagar lo que el Inter pedía, por lo que finalmente ficha por el Real Madrid, que paga 35 millones de dólares por él tras volver a ser elegido Mejor Jugador del Mundo. En total, Ronaldo jugó 99 partidos con el Inter anotando 59 goles.

Sus inicios en el Real Madrid no fueron fáciles, ya que no consiguió anotar mucho, mientras que sus sustitutos – Morientes, Guti y Portillo – conseguían marcar cada vez que tenían minutos. A pesar de todo, terminó la temporada como Pichichi con 23 goles en 31 partidos, consiguiendo la Liga y la Supercopa de España correspondiente además de la Intercontinental y la Supercopa de Europa logradas a principio de la temporada.

Las siguientes cuatro temporadas fueron nulas para el Madrid, que no logró ningún título. A pesar de eso, Ronaldo mostró un buen nivel disputando 133 partidos y anotando 74 goles en todas las competiciones.

Con la llegada de Van Nistelrooy, Ronaldo se vio relegado a un segundo plano. Criticado por su peso y falto de protagonismo, Ronaldo se marcharía al Milán en enero de 2007 dejando 177 partidos y 104 en la capital española. Uno de los detonantes de su salida fue la mala relación que mantenía con Capello

En el Mundial de Alemania conseguiría convertirse en el jugador con más goles anotados en los Mundiales a pesar de su mala forma.

Con el Milán Ronaldo se convertiría en el único jugador de la historia en jugar los clásicos Madrid-Barça y Milán-Inter con las cuatro camisetas. Vestido de rossonero no cuajó, volviéndose a lesionar de la rodilla. En total disputó 20 partidos y anotó 9 goles.

En 2009 Ronaldo ficha libre por el Corinthians, equipo en el que se retirará a finales de 2011. En su primer años logró 20 goles en 30 partidos.

Con Brasil, Ronaldo ha disputado 97 partidos y ha marcado 62 goles, consiguiendo el Mundial de 1994, el bronce de los JJ.OO. de 1996, la Copa América de 1997, la Copa Confederaciones de 1997, la Copa América de 1999 y el Mundial de 2002, donde fue la gran estrella.

En la Copa de Corea y Japón Brasil debutaba en la fase de grupos ante Turquía, a la que vencieron 2-1 con goles de Ronaldo y Rivaldo. En el segundo partido, ante China, Ronaldo anotó junto a Ronaldinho, Rivaldo y Roberto Carlos para ganar 4-0. En el partido final, ante Costa Rica, Brasil goleó 5-2 con goles de Edmílson, Júnior, Rivaldo y dos de Ronaldo.

En octavos Brasil se enfrentó a Bélgica, ganado 2-0 gracias a Ronaldo y Rivaldo. En cuartos, la canarinha despacharía a Inglaterra con un 2-1 obra de Ronaldinho y Rivaldo. En semis, Brasil volvería a enfrentarse a Turquía, venciendo 1-0 con gol de Ronaldo.

En la final ante Alemania, Ronaldo se proclamaría héroe nacional al anotar los dos goles de la victoria por 2-0 que le daba a Brasil su quinto Mundial. A pesar de su genial actuación, Ronaldo sólo pudo ser segundo en la votación para elegir al Mejor Jugador del Torneo, que sería otorgado a Kahn a pesar de su error en el primer gol de Ronaldo en la final.

En total, Ronaldo ha ganado un Campeonato Mineiro, un Campeonato Paulista, dos Copas de Brasil, una Supercopa Sudamericana, una Copa de los Países Bajos, dos Supercopas de España, una Liga española, una Copa del Rey, una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA, una Copa Intercontinental, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, dos Mundiales, dos Copas América y una Copa Confederaciones.

A nivel individual ha conseguido dos Pichichi, una vez Goleador del Mundial, Balón de Oro del Mundial 1998, Balón de Plata del Mundial 2002, dos Balones de Oro, un Balón de Bronce, tres FIFA World Player, un FIFA World Player Plata, un FIFA World Player bronce, una Bota de Oro, dos Once de Oro, dos Trofeos Bravo, Mejor jugador de la Copa Intercontinental 2002, un Premio World Soccer, tres Premios World Soccer al mejor jugador del mundo, máximo goleador de la Eredivise, un Golden Foot y varios trofeos menores más.

jueves, 12 de agosto de 2010

Candidatos al título en la Premier

0 comentarios
Inicia la mejor liga del mundo el fin de semana después de un mercado de fichajes donde no hubo grandes cambios. Como siempre, a algunos días del inicio del campeonato la ilusión está al tope. Analicemos los candidatos al título:

· Chelsea: Excelente la incorporación de Ramires, no tanto la de Yossi Benayoun que está un escalón debajo de Joe Cole a nivel de talento. La salida de Ballack es adición por substracción, además que regresa por fin Michael Essien a la contención. El principal problema del Chelsea es que se está haciendo vieja la generación de Mourinho, sobre todo en la delantera donde Drogba tuvo muchos problemas físicos el año pasado y Anelka es cada vez más lento. La mitad de la cancha es de lujo, sobre todo a nivel de tiza donde puede combinar a Essien con Obi Mikel y Ramires detrás de Lampard. En la defensa preocupa Terry, un jugador que ya está en las últimas. Se quedaron cortas las contrataciones del Chelsea; necesitaba al menos un delantero de peso y un defensor para afrontar la defensa del título, sin embargo, no se puede descartar al equipo de Ancelotti.

· Manchester United: Vuelve a ser favorito el equipo de Ferguson pero cuidado… el año pasado dependió excesivamente de Rooney y la solución podría ser el Chicharito… o no… la realidad es que el mexicano está muy verde y es una incógnita. La defensa bien con excepción del lateral derecho y la mitad de la cancha está llena de jugadores polifacéticos como Yi Sung Park, Fletcher, Gibson y Scholes que le dan muchas opciones a Ferguson para poblar el medio detrás de Valencia y Nani. Será sólido el United, pero necesita un buen año de Berbatov o de Hernández junto con Rooney para llevarse el título.

· Arsenal: Regresa la guardería de Arsene Wenger sin grandes incorporaciones pero recuperando muchos lesionados, y digo sin grandes incorporaciones porque Chamakh no ha mostrado gran cosa. Sufrió mucho el equipo londinense con lesiones el año pasado y espera este año finalmente montar un ataque temible con Fábregas, Nasri, Arshavin, Walcott, Van Persie y Bendtner. La contención no está mal con Song, Diaby y Eboué; y tampoco podemos perder de vista jugadores que podrían explotar esta temporada como Wilshere y Ramsey. El problema vuelve a estar en el centro de la defensa donde está Vermaelen y… y… alguien… cualquiera. Nuevamente el Arsenal dependerá de su poderío ofensivo, pero si logra un año completo sin lesiones graves, tiene la artillería para generar problemas. Este puede ser el año donde se gradúan los niños de Arsene.

· La segunda línea: Detrás de los 3 principales candidatos podemos encontrar un grupo de otros 3 equipos con potencial pero que difícilmente pueden ser candidatos al título, empezando con el Manchester City. Mancini tiene 4 jugadores nuevos que pueden ser titulares inmediatamente: Silva, Boateng, Touré y Kolarov… ahora, eso no significa que el equipo sea mucho mejor que el del año pasado. Necesita el City que Tévez y Adebayor empiecen a carburar juntos. Del Liverpool no espero nada, solamente un esquema más ordenado bajo Hodgson, y lo mismo puedo decir del Tottenham que no hizo incorporaciones para afrontar un año con Champions League.

Empieza la Premier! No cabe duda que nos espera un año apasionante donde las diferencias serán pocas… la tendrá difícil el Chelsea para repetir.

Esteban
Fútbol Total
www.poderato.com/futboltotalcr

martes, 10 de agosto de 2010

Amistosos internacionales ¿De quién es la culpa?

1 comentarios

Los amistosos internacionales nunca han sido bien recibidos por los equipos debido al riesgo de lesión que suponen y al cansancio que generan en sus jugadores. Pero ahora más que nunca la polémica ha saltado debido a la inclusión de siete jugadores del Barça en la lista de Del Bosque para jugar en México, lo que dejará a los azulgranas en cuadro para la ida de la Supercopa de España contra el Sevilla, que solo tiene un convocado con ‘La Roja’.

Con la discusión servida, las balas vuelan en todas direcciones: hacia Del Bosque, hacia la Federación, hacia la FIFA e incluso hacia la Federación Mexicana, que, lógicamente, quiere que los que jueguen sean los recientes campeones del mundo, ¿ero quién tiene realmente la culpa? o mejor dicho, ¿quiénes tienen la culpa?

FIFA La primera culpable es la FIFA, que es la que decide las fechas de los partidos internacionales. Está claro que en medio de la pretemporada de las mejores ligas del mundo es una locura que los mejores jugadores corten su preparación para jugar partidos intrascendentes con su combinados nacionales, teniendo que realizar largos viajes y acumulando un cansancio muy poco recomendable para estas fases de la preparación.

RFEF Pero la Real Federación Española de Fútbol también tiene gran parte de la culpa, ya que decide el rival de España y la fecha de realización de la Supercopa.  En cuanto al rival, México se presenta como un destino demasiado alejado de la Península Ibérica, provocando unos viajes indeseables, sobre todo para jugadores que todavía no han empezado a entrenar como los campeones del mundo. El otro gran error es la fecha de la ida Supercopa, el 15 de agosto, sólo cuatro días después del partido internacional, un error totalmente evitable, ya que la RFEF podría haber elegido cualquier fecha para la disputa del trofeo, incluso podría haberlo hecho a partido único, ahorrándose los problemas que ha generado el partido de ida como habían pedido ambos equipos.

Del Bosque Por último, Vicente del Bosque también tiene una pequeñísima parte culpa, ya que es imposible que exista un contrato que obligue a España a jugar con determinados jugadores, ya que de existir también podría obligar a llevar  jugadores como Raúl o Guti o a jugar con los juveniles, lo que se podría considerar como amaño de partidos. Por eso, Del Bosque podría haber hecho gala de sentido común y no haber convocado a ningún jugador de los equipos que se disputan la Supercopa, ya que España tiene futbolistas de sobra para suplir esas bajas.

Todo el problema podría haberse solucionado con un poco de sentido común de las partes implicadas, que han puesto sus intereses por delante de la lógica creando una situación que a nadie le gusta y que perjudica claramente al Fútbol.

lunes, 9 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Davor Šuker (Francia 1998)

1 comentarios

Šuker

El 2 de julio de 1992 la FIFA elegía a Francia como sede de la Copa del Mundo de 1998 con 12 votos a favor por los 7 de su rival, Marruecos. El Comité Organizador, dirigido por el actual presidente de la UEFA Michael Platini, presentó 10 sedes a lo largo del país, incluyendo la construcción del Stade de France en París.

174 equipos lucharon por conseguir una de las 32 plazas de la Copa del Mundo, que había aumentado sus participantes con respecto a las anteriores ediciones. En este torneo debutarán selecciones como Croacia, Jamaica, Japón, Yugoslavia y Sudáfrica, antes apartada por el apartheid.

El formato del torneo cambió para convertirse en el actual, con 8 grupos de 4 equipos cada uno donde los dos mejores de cada grupos se clasifican para una fase de eliminación directa.

La ganadora del torneo fue la anfitriona Francia, que con dos goles de Zidane y uno de Petit venció 3-0 al Brasil de Rivaldo, Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú, Dunga y compañía. El tercer puesto fue para Croacia, mientras que el cuarto se lo llevó Holanda. El Balón de Oro de la Copa fue para Ronaldo, mientras que el máximo goleador fue el croata Davor Šuker con 6 goles.

Davor Šuker nació Osijek, República Federal Socialista de Yugoslavia (actual Croacia) el 1 de enero de 1968 y empezó a jugar al Fútbol profesional en 1984 con el equipo de su ciudad natal, el Osijek, con el que estuvo hasta 1989 jugando 91 partidos y anotando 40 goles antes de fichar por el Dinamo de Zagreb, donde pasa dos años con 60 partidos y 34 goles antes de ganarse su primera convocatoria con Yugoslavia y el fichaje por el Sevilla.

Šuker debutó con el Sevilla en noviembre de 1991 ante el Espanyol. Aquella temporada jugaría 22 partidos con 6 goles anotados. En su segunda temporada con el club andaluz mejora su registro a 13 goles en 33 partidos. En la temporada 1993-1994 se convierte en una de las estrellas de la Liga, siendo el segundo máximo goleador con 24 goles en 34 partidos. Las dos temporadas siguientes también fueron buenas para Šuker, que marcó 33 goles en 64 partidos y tuvo el honor de jugar junto a Maradona un año.

Para la temporada 1996-1997 el Real Madrid se hace con sus servicios y el croata responde rápido con 24 goles en 38 partidos, con tres hattricks incluidos que le darán al club merengue el título de Liga. La siguiente temporada, junto a Mijatović, Šuker cumplió los sueños del madridismo consiguiendo la Champions League ante la Juventus. En liga anotó 10 goles en 29 partidos. En la temporada 1998-1999 su papel en el Madrid cayó a un segundo lugar a pesar de su gran Copa del Mundo y solo anotó 4 goles en 19 encuentros, lo que precipitó su salida del club tras tres temporadas, 86 partidos y 38 goles.

Tras su paso por el Real Madrid, Šuker ficha por el Arsenal, con el que juega una temporada anotando 8 goles en 22 partidos y disputando la final de la UEFA ante el Galatasaray, un partido que los gunners perderían en los penaltis con Davor Šoccer fallando el suyo.

La temporada siguiente Šuker continuó en Londres, esta vez en el West Ham, pero su estado de forma no fue el esperado y solo pudo jugar 11 partidos en los que marcó 2 goles antes de marcharse al Múnich 1860.

Šuker necesitó 15 partidos de la Bundesliga para debutar. Aquella temporada conseguiría 4 goles en 14 partidos. En la temporada 2002-2003, la última de su carrera, marcó un solitario gol en 11 partidos. Su último encuentro fue ante el Stuttgart, perdiendo 0-1.

En el ámbito internacional Šuker empezó a destacar desde las selecciones juveniles de Yugoslavia, con las que ganó un Mundial sub-20.

En 1990 entró en la convocatoria yugoslava para el Mundial de Italia, pero no llegó a debutar. Aquel año Šuker debutó con las selecciones de Croacia y Yugoslavia, ya que la primera aun no estaba reconocida por la FIFA.

Ya con Croacia, El Mago lideró al equipo hacia la Eurocopa de 1996, en la que marcó tres goles en cuatro partidos y fue incluido en el Equipo Ideal.

En la clasificación para la Copa del Mundo de 1998 marcó cinco veces en nueve partidos logrando la primera participación de Croacia en el Mundial.

En el Mundial de Francia, Croacia compartió el Grupo H con Argentina, Jamaica y Japón. El primer partido fue contra el equipo caribeño y terminó con una victoria por 3-1 con Šuker marcando uno de los goles. En el segundo partido, ante Japón, Croacia volvió a ganar, esta vez por 1-0 con gol de Šuker. En el último partido de la fase de grupos y luchando por el primer puesto, Argentina venció a Croacia 1-0, dejando a los europeos en el segundo lugar del grupo.

En los octavos ante Rumanía, Croacia volvió a la victoria con un 1-0 obra de Šuker. En cuartos llegó un gran desafío para Croacia, que debió enfrentarse a Alemania, pero la sorpresa saltó y el equipo de Šuker ganó 3-0 con un gol suyo.

En semifinales tocaba la anfitriona, Francia, que acababa de eliminar a Italia en los penaltis. La primera parte acabó 0-0, con Francia acaparando las ocasiones con un Fútbol que emanaba de los pies de Zidane con gran facilidad. Pero nada más empezar el segundo tiempo, Šuker aprovechó un grave error de Thuram, que evitó el fuera de juego y propició el 1-0 croata. Un minuto después, Thuram empataría el partido tras una gran subida por banda que hacía olvidar su error. Ya en el minuto 69, Thuram anotaría su segundo gol como internacional con un buen disparo cruzado de zurda para poner el 2-1 definitivo. Los dos tantos de Thuram fueron los únicos de su carrera internacional.

A Croacia aun le quedaba el reto de superar a Holanda en el partido por el tercer puesto, y con goles de Prosinečki y Šuker lograron imponerse 2-1. Tras su impresionante actuación goleadora, Šuker logró el Balón de Plata por detrás de Ronaldo.

Šuker continuó jugando con Croacia en la fallida clasificación para la Eurocopa y durante el Mundial de 2002, pero no consiguió repetir los éxitos de Francia ‘98. Finalmente se retiró tras la Copa de Corea y Japón.

En total, Šuker jugó 71 partidos como internacional, 69 con Croacia y 2 con Yugoslavia. Con Croacia anotó 45 goles, lo que actualmente es un récord, y con Yugoslavia uno solo.

Tras su retirada, Šuker abrió una serie de academias de Fútbol en Croacia e inició una colección de motos Harley Davidson.