martes, 4 de agosto de 2009

En busca de la formación perfecta

4_3_3_finale[1]

A lo largo del tiempo los equipos han intentado buscar la alineación perfecta pero nunca sabremos si lo es ya. Lo que hoy creemos que es la formación perfecta es una con cuatro defensas tres o cuatro medios y luego dos o tres delanteros. Pero antes la perfecta alineación era 1-9. Una gran alineación porque en ningún momento se perdía el objetivo del fútbol: meter goles. 

Pero muchos empezaron a hacer formaciones más y más defensivas hasta llegar a lo de ahora, esta transformación ha sido lenta porque tienes que protegerte de los delanteros, formar un buen mediocampo que pueda combatir la bola a el rival y poner suficientes delanteros para superar a los defensas y poder marcar.

Pero la mejor alineación de este tiempo para mí sería un 4-3-3 como el del Barça. Abajo está seguro ya que puede subir un lateral y estar 3 personas defendiendo que dejan segura la zona de atrás. En el medio además el que está en el centro puede atrasarse para ayudar a la defensa en caso de emergencia y además saca el balón jugado, los dos que quedan organizan el juego con la ayuda de los extremos que bajan un poco y ayudan a construir la jugada bien con los medio o individualmente, pero en ambas hay un final común que es el pase al delantero para que remate, este pase suele ser desde el centro o la línea de fondo.
4-4-2_diamond[1]
La alineación más estándar, más utilizada y más conocida, sólo hay que decir que en google hay 14.300.000 resultados, que creo que se dice todo, es el 4-4-2. En esta alineación se presenta una defensa igual que la anterior formación aunque en el medio hay numerosas variantes, como la diamante que consiste en un 1-2-1 en el centro del campo. También puede ser dos abajo y los de las bandas adelantados o al revés quedando un 2-2. Por último está la que está en línea quedándo un 4 aunque se pueden hacer otras combinaciones. 

Pero por lo general en este tipo de juego el balón tiende a ir hacia las bandas aunque también hay excepciones que la utilizan para ir por el centro o con un fin defensivo dónde es el caso de dos atrás y los dos de bandas arriba. En cualquier caso, seguimos en busca de la mejor formación, y dudo que se encuentre hasta mucho tiempo.

2 comentarios: