miércoles, 17 de junio de 2009

Las Ligas de Europa en la temporada 2008/2009

Una nueva temporada llega a su fin y con ella un montón de proyectos completados. Hay algunos que se han cumplido, otros no han llegado a buen puerto, y muchos otros se han esfumado en el gran mundo del fútbol.

En Europa, hay muchísimo nivel en todas las ligas, pero no todas pueden aparecer aquí.

En Alemania la competición la ha ganado el Wolfsburgo por primera vez en su historia. 69 puntos en 34 partidos son los que ha necesitado para Bayern Múnich, que ha quedado segundo con 67. La zona Champions la completa el Stuttgart. Para la UEFA se han clasificado Hertha de Berlín y Hamburgo. La gran decepción de la temporada ha sido el Werder Bremen, que solo ha podido ser 10º con 45 puntos, aunque aun así irá a al UEFA al ganar la Copa de Alemania. El pichichi ha sido el brasileño Grafite, del Wolfsburgo, con 28 goles.

En Austria, el título de campeón ha ido para el Salzburgo Red Bull, que ha conseguido 71 puntos en los 32 partidos de esta particular liga de 10 equipos que juegan 4 veces entre si por temporada. El campeón va a la Champions, y el 2º y el 3º, que han sido el Rapid Viena y el Sturm Graz respectivamente, van a la UEFA. El Salzburgo ha ganado 7 puntos más que el segundo y 16 más que el 3º y que el 4º, que han empatado. El último puesto de UEFA se ha decidido por diferencia de goles, con +22 del Sturm Graz por +11 del Austria Viena. Aquí ha destacado la figura del austríaco Marc Janko, que ha sido el goleador y casi Bota de Oro con 39 goles en los 36 partidos de liga.

En Bélgica  se ha vivido una temporada emocionantísima en la lucha por el título, que ha acabado con el Standard de Lieja ganando por el gol average al Anderlecht, con 77 puntos en 34 partidos cada uno. Los dos equipos que van a la UEFA también han empatado a puntos. Tanto el Club Brujas como el Gent han tenido 59 puntos. El máximo goleador del torneo ha sido el colombiano Alfonso Ruiz con 17 goles.

En Croacia el Dinamo de Zagreb se ha hecho con el título con 74 puntos en 33 partidos, logrando así la plaza para la Champions. Para la UEFA van el Hajduk Split y el NK Rijeka. El goleador ha sido el croata Mandzukic, del equipo campeón, con 16 goles.

En Escocia el campeonato ha estado, como siempre, entre el Rangers y el Celtic, aunque al final se lo ha llevado el primero con 86 puntos en 38 partidos, contra los 82 de los de Glasgow. La UEFA ha sido para el Heart, el Aberdeen y el Falkirk. El goleador ha sido el escocés Kris Boyd, del Rangers, con 28 goles.

En España, el vencedor ha sido el FC Barcelona, que ha completado la mejor temporada de su historia con una superioridad apabullante y un juego brillante que no ha encontrado rival dentro de nuestras fronteras. Liderado por Xavi, Messi y Eto’o, el club blaugrana ha conseguido 87 puntos en 38 jornadas, quedando  por encima del Real Madrid, que a pesar de su gran racha, no ha podido con el Barça (2 – 6) y se ha quedado con 78 puntos. Tercero ha sido el Sevilla con 70 puntos y cuarto, ocupando la última plaza de Champions el Atlético, con 67 puntos. La UEFA ha sido para Villarreal y Valencia, con 65 y 62 puntos. El pichichi ha ido a parar a las botas de Forlán, que con una gran remontada final ha conseguido 32 goles y la Bota de Oro.

En Francia el Burdeos le ha arrebatado la hegemonía al Lyon al ganar la Ligue 1 con 80 puntos en 38 partidos. A solo 3 puntos ha quedado el Marsella, y la zona Champions la completa el Lyon con 71 puntos. Al UEFA irán el Toulouse y el Lille, con 64 puntos ambos. Gignac del Toulouse ha sido el goleador con 24 chicharros.

En Grecia, el campeón ha sido el Olympiacos dirigido por Ernesto Valverde. 71 puntos en 30 partidos lo han llevado a un título fácil, sacándole 8 puntos al 2º, el PAOK. En la liga helena, el campeón va a la Champions y del 2º al 5º a la UEFA, por lo que completan puestos europeos el Panathinaikos, el AEK de Atenas y el Larissa. Los goleadores de la liga helena han sido dos argentinos, Ismael Blanco del AEK y Luciano Galletti del Olympiacos, con 14 goles cada uno.

En Holanda la liga ha sido para el AZ, que con 80 puntos en 34 partidos no ha tenido rival. Segundo acabó el Twente para completar las plazas de Champions. A la UEFA irán el Ajax, el PSV, el Heerenveen y el NAC Breda. El máximo anotador ha sido el marroquí Mounir El Hamdaoui, con 23 goles.

En Inglaterra, el ganador ha sido el Manchester, con 90 puntos en 38 partidos, dejando así en segundo plano al resto de equipos ingleses. El segundo ha sido el Liverpool con 86. La Champions será para Chelsea y Arsenal, como era de esperar. A la UEFA el año que viene acudirán el Everton, el Aston Villa y el Fulham. El máximo anotador ha sido el francés Anelka del Chelsea, con 19 goles.

En Israel el campeón ha sido el Maccabi Haifa, con 67 puntos en 33 partidos, asegurándose así la única plaza de Champions del país. Segundo y tercero, es decir, en UEFA, han acabado el Hapoel Tel Aviv y el Beitar Jerusalem. El pichichi extrañamente ha sido compartido por tres israelíes, Barak Yitzhaki, Shimon Abuhatzira y Eliran Atar, con 14 goles en 33 partidos.

En Italia el vencedor ha sido el Inter con 84 puntos en 38 partidos. Segundo ha sido la Juve con 74 puntos, los mismos que el Milán, que ha sido tercero. La zona Champions la ha completado la Fiorentina. Para la UEFA se han clasificado el Génova y la Roma. El goleador ha sido el sueco Zlatan Ibrahimovic, con 25 goles.

En Portugal el campeonato ha ido a parar a las vitrinas del Oporto, que ha conseguido 70 puntos en 30 partidos, aventajando en 4 al segundo, el Sporting CP, último clasificado para la Champions. A la UEFA van a a ir el Benfica, el Nacional y el Sporting de Braga. El goleador ha sido el brasileño Nenê, con 20 goles.

En la República Checa el mejor equipo fue el Slavia de Praga, con 62 puntos en 30 partidos, seguido por el Sparta de Praga, que completó la zona Champions. En UEFA quedaron el Slovan Liberec y el Sigma Olomuc. El máximo anotador de la categoría ha sido el checo Andrej Kerić, del Slovan Liberec, con 15 goles.

En Rumanía el campeón ha sido el Unirea Urziceni, con 70 puntos en 34 partidos, a 3 del segundo, el FC Timisoara, que completaba la clasificación para la Champions. En la UEFA estarán el Dinamo de Bucarest, el Cluj, el FC Vaslui y el Steaua de Bucarest. Los goleadores del torneo han sido los rumanos Florin Costea del Craiova y Gheorghe Bucur del Timişoara, con 17 goles.

En Rusia, donde la temporada va de enero a diciembre, el campeón de 2008 ha sido el Rubin por primera vez en su historia. Con 60 puntos en 30 partidos, nadie ha superado al campeón. El 2º ha sido el CSKA de Moscú con 56 puntos y el 3º el Dinamo de Moscú con 54. Los tres primeros van a la Champions League. En UEFA, están el Amkar Perm y el Zenit, que ha sido la gran decepción de la liga. El pichichi ha sido el brasileño Vagner Love con 20 goles, el doble que sus perseguidores.

En Suiza el ganador fue el FC Zúrich, con 79 puntos en 36 partidos. El segundo y el tercero, los clasificados para la UEFA, fueron el BSC Young Boys y el FC Basel. El torneo tuvo como máximo goleador al marfileño Seydou Doumbia con 20 goles.

En Turquía el campeón fue el Besiktas, con 71 puntos en 34 partidos. Segundo y con derecho a Champions también, quedó el Sivasspor. La UEFA fue para Trabzonspor, Fenerbahçe y Galatasaray. El máximo goleador fue el checo del Galatasaray Milan Baros con 20 goles.

En Ucrania la liga fue para el Dinamo de Kiev, con 79 puntos en 30 partidos. Su más inmediato perseguidor y segundo equipo de Champions fue el Shakhtar Donetsk. En la UEFA estarán el Metalist Kharkiv y el Metalurg Donetsk. El mejor anotador de la liga fue Oleksandr Kovpak con 17 goles.

1 comentario: