lunes, 9 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Davor Šuker (Francia 1998)

Šuker

El 2 de julio de 1992 la FIFA elegía a Francia como sede de la Copa del Mundo de 1998 con 12 votos a favor por los 7 de su rival, Marruecos. El Comité Organizador, dirigido por el actual presidente de la UEFA Michael Platini, presentó 10 sedes a lo largo del país, incluyendo la construcción del Stade de France en París.

174 equipos lucharon por conseguir una de las 32 plazas de la Copa del Mundo, que había aumentado sus participantes con respecto a las anteriores ediciones. En este torneo debutarán selecciones como Croacia, Jamaica, Japón, Yugoslavia y Sudáfrica, antes apartada por el apartheid.

El formato del torneo cambió para convertirse en el actual, con 8 grupos de 4 equipos cada uno donde los dos mejores de cada grupos se clasifican para una fase de eliminación directa.

La ganadora del torneo fue la anfitriona Francia, que con dos goles de Zidane y uno de Petit venció 3-0 al Brasil de Rivaldo, Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú, Dunga y compañía. El tercer puesto fue para Croacia, mientras que el cuarto se lo llevó Holanda. El Balón de Oro de la Copa fue para Ronaldo, mientras que el máximo goleador fue el croata Davor Šuker con 6 goles.

Davor Šuker nació Osijek, República Federal Socialista de Yugoslavia (actual Croacia) el 1 de enero de 1968 y empezó a jugar al Fútbol profesional en 1984 con el equipo de su ciudad natal, el Osijek, con el que estuvo hasta 1989 jugando 91 partidos y anotando 40 goles antes de fichar por el Dinamo de Zagreb, donde pasa dos años con 60 partidos y 34 goles antes de ganarse su primera convocatoria con Yugoslavia y el fichaje por el Sevilla.

Šuker debutó con el Sevilla en noviembre de 1991 ante el Espanyol. Aquella temporada jugaría 22 partidos con 6 goles anotados. En su segunda temporada con el club andaluz mejora su registro a 13 goles en 33 partidos. En la temporada 1993-1994 se convierte en una de las estrellas de la Liga, siendo el segundo máximo goleador con 24 goles en 34 partidos. Las dos temporadas siguientes también fueron buenas para Šuker, que marcó 33 goles en 64 partidos y tuvo el honor de jugar junto a Maradona un año.

Para la temporada 1996-1997 el Real Madrid se hace con sus servicios y el croata responde rápido con 24 goles en 38 partidos, con tres hattricks incluidos que le darán al club merengue el título de Liga. La siguiente temporada, junto a Mijatović, Šuker cumplió los sueños del madridismo consiguiendo la Champions League ante la Juventus. En liga anotó 10 goles en 29 partidos. En la temporada 1998-1999 su papel en el Madrid cayó a un segundo lugar a pesar de su gran Copa del Mundo y solo anotó 4 goles en 19 encuentros, lo que precipitó su salida del club tras tres temporadas, 86 partidos y 38 goles.

Tras su paso por el Real Madrid, Šuker ficha por el Arsenal, con el que juega una temporada anotando 8 goles en 22 partidos y disputando la final de la UEFA ante el Galatasaray, un partido que los gunners perderían en los penaltis con Davor Šoccer fallando el suyo.

La temporada siguiente Šuker continuó en Londres, esta vez en el West Ham, pero su estado de forma no fue el esperado y solo pudo jugar 11 partidos en los que marcó 2 goles antes de marcharse al Múnich 1860.

Šuker necesitó 15 partidos de la Bundesliga para debutar. Aquella temporada conseguiría 4 goles en 14 partidos. En la temporada 2002-2003, la última de su carrera, marcó un solitario gol en 11 partidos. Su último encuentro fue ante el Stuttgart, perdiendo 0-1.

En el ámbito internacional Šuker empezó a destacar desde las selecciones juveniles de Yugoslavia, con las que ganó un Mundial sub-20.

En 1990 entró en la convocatoria yugoslava para el Mundial de Italia, pero no llegó a debutar. Aquel año Šuker debutó con las selecciones de Croacia y Yugoslavia, ya que la primera aun no estaba reconocida por la FIFA.

Ya con Croacia, El Mago lideró al equipo hacia la Eurocopa de 1996, en la que marcó tres goles en cuatro partidos y fue incluido en el Equipo Ideal.

En la clasificación para la Copa del Mundo de 1998 marcó cinco veces en nueve partidos logrando la primera participación de Croacia en el Mundial.

En el Mundial de Francia, Croacia compartió el Grupo H con Argentina, Jamaica y Japón. El primer partido fue contra el equipo caribeño y terminó con una victoria por 3-1 con Šuker marcando uno de los goles. En el segundo partido, ante Japón, Croacia volvió a ganar, esta vez por 1-0 con gol de Šuker. En el último partido de la fase de grupos y luchando por el primer puesto, Argentina venció a Croacia 1-0, dejando a los europeos en el segundo lugar del grupo.

En los octavos ante Rumanía, Croacia volvió a la victoria con un 1-0 obra de Šuker. En cuartos llegó un gran desafío para Croacia, que debió enfrentarse a Alemania, pero la sorpresa saltó y el equipo de Šuker ganó 3-0 con un gol suyo.

En semifinales tocaba la anfitriona, Francia, que acababa de eliminar a Italia en los penaltis. La primera parte acabó 0-0, con Francia acaparando las ocasiones con un Fútbol que emanaba de los pies de Zidane con gran facilidad. Pero nada más empezar el segundo tiempo, Šuker aprovechó un grave error de Thuram, que evitó el fuera de juego y propició el 1-0 croata. Un minuto después, Thuram empataría el partido tras una gran subida por banda que hacía olvidar su error. Ya en el minuto 69, Thuram anotaría su segundo gol como internacional con un buen disparo cruzado de zurda para poner el 2-1 definitivo. Los dos tantos de Thuram fueron los únicos de su carrera internacional.

A Croacia aun le quedaba el reto de superar a Holanda en el partido por el tercer puesto, y con goles de Prosinečki y Šuker lograron imponerse 2-1. Tras su impresionante actuación goleadora, Šuker logró el Balón de Plata por detrás de Ronaldo.

Šuker continuó jugando con Croacia en la fallida clasificación para la Eurocopa y durante el Mundial de 2002, pero no consiguió repetir los éxitos de Francia ‘98. Finalmente se retiró tras la Copa de Corea y Japón.

En total, Šuker jugó 71 partidos como internacional, 69 con Croacia y 2 con Yugoslavia. Con Croacia anotó 45 goles, lo que actualmente es un récord, y con Yugoslavia uno solo.

Tras su retirada, Šuker abrió una serie de academias de Fútbol en Croacia e inició una colección de motos Harley Davidson.

1 comentario:

  1. terrible jugador y esa generacion de croacia fue magica, y ese comienzo de yugoslavia tambien, solo los conflictos politicos y las divisiones geograficas prohibieron a estos astros de una granactuacion en una copa del mundo, todos juntos hubiese sido muy distinto, un saludo

    ResponderEliminar