lunes, 23 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Miroslav Klose (Alemania 2006)

 klose1

En 1992 surgió la idea en la Federación Alemana de Fútbol de llevar la Copa del Mundo a tierras germanas por segunda vez, una idea que contó con el apoyo de otras federaciones y que fue liderada por Franz Beckenbauer desde 1998.

Alemania presentó su candidatura junto a las de Brasil, Inglaterra, Marruecos y Sudáfrica, siendo esta última favorita debido a la rotación continental, ya que después de llevar la Copa a Asia se esperaba su presencia en África por primera vez, tal y como quería Blatter.

La elección se realizó en Zúrich el 7 de julio de 2000. Días antes Brasil se había retirado de la lucha apoyando oficialmente a Sudáfrica, también apoyada por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que había llegado a su puesto aupado por los votos de la CAF. En la primera votación Marruecos quedó eliminado. En la siguiente Inglaterra se despidió de su sueño mundialista. Para la ronda definitiva se esperaba un empate a 12 votos entre Sudáfrica y Alemania, lo que dejaría la elección en manos de Blatter, quien se decantaría por los africanos, pero la votación terminó 12-11 a favor de Alemania gracias a la abstención del representante neozelandés Charles Dempsey.

Una de las razones para la elección de Alemania fue que los representantes asiáticos mantenían una disputa con Blatter sobre el número de plazas para el Mundial, ya que el presidente prefería mantener cuatro, mientras que la UEFA proponía dar una plaza más para la repesca, ganándose el favor de los votantes asiáticos, que presumiblemente convencieron a Dempsey para que se abstuviese.

La polémica aumento cuando surgieron rumores sobre una posible compra del voto de Dempsey por parte de la Federación Alemana. Finalmente se descubrió que la revista de humor Titanic había ofrecido un reloj cucú y un jamón a diversos delegados a cambio de un voto para Alemania.

Para esta edición se inscribieron 198 equipos y por primera vez el campeón tuvo que disputar la clasificación. Hasta 8 de los 32 participantes eran debutantes: Angola, Costa de Marfil, Ghana, Ucrania, Trinidad y Tobago, Serbia y Montenegro y la República Checa, aunque estas dos últimas ya habían participado cuando formaban parte de Yugoslavia y Checoslovaquia respectivamente.

El torneo destacó por su baja anotación – segundo peor de la historia – y por la cantidad de tarjetas mostradas – 345 amarillas y 28 rojas.

El torneo lo ganó Italia, que venció a Francia en los penaltis. La final estuvo marcada por el cabezazo de Zidane a Materazzi y por el maravilloso penalti ejecutado por el francés a lo Panenka. El tercer puesto fue para Alemania mientras que Portugal obtuvo el cuarto lugar. Zidane obtuvo el Balón de Oro, Podolski fue el Mejor Jugador Joven y Buffon obtuvo el Premio Yashin. El Máximo Goleador del torneo fue Miroslav Klose con 5 goles.

Miroslav Klose nació el 9 de junio de 1978 en Oppeln, Polonia. Su madre era jugadora de la Selección Polaca de balonmano y su padre era jugador del AJ Auxerre, pero Miroslav empezó a formarse como carpintero hasta que a las 19 años pasó a dedicarse al Fútbol.

Su tardía carrera empezaría en 1997 en el SG Blaubach-Diedelkopf, de donde pasaría al SG el FC Homburg, primero en el equipo amateur y después en el primer equipo. En 1999 se une a la sección amateur del Kaiserslautern, donde juega dos años a gran nivel antes de pasar al primer equipo, con el que debuta en abril de 2000. Con el paso de los años Klose cada vez contaría más en el Kaiserslautern, con el que jugó 147 partidos hasta 2004 marcando 52 goles y destacando por su juego aéreo.

En 2004 el Werder Bremen se fija en Klose y lo compra por 5 millones de euros. Su primera temporada en Bremen fue esperanzadora, con 15 goles en 32 encuentros a pesar de un mal inicio que lo relegó al banquillo. Aquella temporada tuvo lugar uno de los sucesos más extraños de la carrera de Klose: en un partido contra el Arminia Bielefeld resbaló dentro del área y el árbitro pitó pena máxima. Klose fue inmediatamente a hablar con el árbitro para decirle que se había caído, pero el árbitro no rectificó, por lo que en el lanzamiento del penalti, Klose mandó el balón fuera. Cuatro meses después le concedieron el Premio al Fair Play de la Federación Alemana.

La temporada 2005-2006 fue la explosión de Klose, con 25 goles y 16 asistencias en 26 partidos, lo que le valió para ser el Máximo Goleador de la Bundesliga. Tras su gran temporada y una serie de buenas actuaciones con Alemania, Klose fue convocado para el Mundial de Alemania 2006, donde fue el máximo goleador, despertando el interés de equipos como el Barcelona, la Juventus o el Bayern Múnich. Finalmente se mantuvo un año más en el Bremen antes de fichar por 11 millones de euros por el Bayern. En su etapa con el Werder Bremen Klose jugó 127 partidos y anotó 63 goles.

Klose debutó con el Bayern en los octavos de la DFB-Ligapokal ante su ex equipo, el Werder Bremen, con una victoria por 4-1. Tras perderse la semifinal, Miro anotaría su primer gol con el Bayern en la final ante el Shcalke 04, un gol que le valdría su primer título.

Tras un gran inicio, a Klose le costó anotar al final de su primera temporada, acabando el año con 20 goles en 45 partidos en todas las competiciones. Su segunda temporada en el club fue más positiva, volviendo a anotar 20 goles pero esta vez en 34 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador del Bayern en la temporada del doblete.

Con la Selección de Alemania, Klose ha disputado 101 partidos anotando 52 goles. Su debut se produjo el 24 de marzo de 2001 ante Albania, donde anotó el 2-1 definitivo a dos minutos del final. Klose ha explicado varias veces que la decisión de jugar con Alemania no fue fácil, y que si la Federación Polaca hubiese sido más rápida, probablemente jugara para Polonia, pero no se arrepiente en absoluto de su decisión, ya que jugar con Alemania le permite éxitos mayores.

En el Mundial de 2002 Klose anotó 5 goles, todos ellos de cabeza y con su típica celebración consistente en una voltereta.

Pero la mayor hazaña de Klose es haber sido goleador del Mundial de 2006. En aquella Copa del Mundo Alemania debutaba contra Costa Rica en un partido que acabarían ganando los anfitriones por 4-2 con dos goles de Klose. En el segundo partido, ante Polonia Klose no consiguió marcarle a su país, pero Alemania ganó 1-0. Contra Ecuador en el último partido de la fase de grupos, Klose anotó dos goles para liderar la victoria por 3-0.

En los octavos ante Suecia, Klose no consiguió anotar pero sí dio las dos asistencias a Podolski en la victoria por 2-0. En cuartos ante Argentina, Klose logró el empate en el 80’, forzando los penaltis donde los bávaros ganarían 4-2. En las semifinales, Klose no pudo ayudar a su equipo en la derrota por 2-0 en la prórroga ante Italia. En el último partido, por el tercer y cuarto puesto, Klose tampoco anotó, pero aun así fue el máximo goleador del torneo y el primer jugador en marcar cinco goles en dos Mundiales consecutivos.

En el Mundial de 2010 Klose jugó a gran nivel con cuatro goles en cinco partidos que lo dejaron a uno del récord de goles en los Mundiales de Ronaldo, situado en los 15 tantos, un récord que no parece que vaya a ser superado debido a la edad de Klose.

El palmarés de Klose con sus clubs consta de dos Copas de la Liga, una Copa de Alemania, dos Bundesligas y una Supercopa de Alemania. Individualmente ha logrado ser Máximo Goleador de la Bundesliga, Futbolista Alemán del Año 2006, Bota de Oro del Mundial 2006 y Bota de Plata del Mundial 2002. Además, con la Selección tiene dos terceros puestos y un subcampeonato en Mundiales y un subcampeonato de la Eurocopa.

Klose es un delantero que destaca en el juego aéreo, aunque con el paso de los años ha logrado una gran disparo a corta distancia y una buena conducción de balón, lo que lo convierte en el tanque perfecto para cualquier equipo.

2 comentarios:

  1. hubiese sido bastante complicado que sudafrica organice la de 2006 ya que practicamente no llego a organizar la del 2010 de no ser por el fuerte apoyo de la fifa y de otras asosiaciones de africa a las que les convenia que la copa se lleve a cabo en la tierra de mandela, en cuanto a miroslav klose me quede con las ganas de que alcance a ronaldo, hubiese sido un gran hito para el, un saludo y muy blog, continuare visitandote,

    fobal2000

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar lamentándose todavía por la lesión y por la expulsión en el Mundial. Con un partido más podría haber llegado a las ciras de Ronaldo.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar