viernes, 6 de agosto de 2010

La historia del Seattle Sounders

Sounders

Actualmente sólo existe un Seattle Sounders, pero durante la historia han existido tres equipos distintos con ese nombre que han ido desapareciendo para volver a nacer.

Sounders 1

El Seattle Sounders original fue fundado en 1974 y jugaba al Fútbol y al fútbol-sala en la NASL, la antigua liga americana de Fútbol. Durante su época en la NASL, el Seattle Sounders consiguió llegar dos veces a la final del campeonato, perdiendo ambas contra la gran potencia del Fútbol estadounidense, el New York Cosmos. A pesar de no contar con ninguna liga en su palmarés, aquel Sounders ganó una Trans-Atlantic Challenge Cup y una Europac Cup hasta 1983, fecha de su desaparición. Durante la época de la NASL, el S.S. tuvo en su plantilla a jugadores de la talla de Harry Redknapp o su actual ayudante en el Tottenham, Kevin Bond.

Seattle_Sounders_USL_logo En 1994 se volvió a fundar un equipo de Fútbol en Seattle, al que llamaron Seattle Sounders en honor al equipo original de la ciudad. El nuevo Seattle Sounders jugó en la American Professional Soccer League hasta 1996, cuando dicha liga desapareció. Durante este periodo los Sounders lograron dos campeonatos de liga.

Antes de la aparición en 1996 de la Major League of Soccer, más de 30 ciudades de Estados Unidos ya estaban peleando por un lugar en esa liga, entre ellos Seattle. A pesar de la buena afición por el Fútbol de Seattle, la ausencia de un campo exclusivamente de Fútbol y la incapacidad para conseguir los 10.000 abonados obligatorias para entrar en la MLS dieron al traste con la posibilidad de competir al más alto nivel.

Vistos los problemas de la ciudad de Seattle para participar en la MLS, los Sounders se inscriben en la A-League, que se convirtió en la segunda categoría del Fútbol americano. Los Sounders lograron 4 títulos de la A-League, 3 Commissioner's Cup y 2 Cascadia Cup,  antes de su disolución en 2008 para entrar en la MLS.

Para entrar en la Major League of Soccer, los Sounders tuvieron que pasar varias etapas. En 1996, el dueño del equipo de fútbol americano Seattle Seahawks trabajó con la ciudad para construir un estadio propio para los Sounders que les permitiera entrar en una futura expansión de la MLS, lo que fue acogido con agrado entre los habitantes de la ciudad. Pero en 2000, otro problema surgió al conocerse que la MLS pasaría a tener un formato similar al de la NBA, donde el capital de los inversores es primordial.

Hanauer En 2002 la MLS anunció la esperada expansión y Seattle aparecía entre las ciudades candidatas a tener un equipo, pero finalmente el honor fue para el Real Salt Lake. Adrian Hanauer, el entonces propietario de los Sounders, estaba negociando el pago de 1.000.000 de dólares para obtener un lugar en la ampliación de 2006, pero finalmente el puesto fue para Houston. En ese momento, Hanauer anunció que necesitaría nuevos inversores para obtener un sitio en la siguiente expansión, ya que los costes habían superado los 10 millones.

En 2007, Hanauer se une al productor de Hollywood Joe Roth para hacer una oferta por el puesto en la expansión de 30 millones de dólares. Paul Allen, propietario de la empresa que operaba en el estadio de fútbol americano de la ciudad también se unió al esperanzador proyecto, que más tarde también recibiría al humorista Drew Carey, formando una oferta muy prometedora. El 13 de noviembre de 2007 se anunció que Seattle obtendría una plaza para la MLS, lo que significaba volver al máximo nivel tras la desaparición de la NASL en 1983.

El 7 de abril de 2008 fue anunciado el nombre de la franquicia, Seattle Sounders FC, junto al escudo y los colores en el Space Needle. El escudo incluye el Space Needle, la construcción más emblemática de la ciudad, mientras que los colores del club son el Azul Sounder, representando el Puget Sound; Verde Rave, representando los bosques cercanos a Seattle, y Cascade Shale, una especie de gris azulado oscuro que representa las cascadas del este de Seattle.

Sounders kitEl nombre del equipo fue elegido en una encuesta online en mayo de 2008. La lista inicial de nombres – Seattle FC, Seattle Republic y Seattle Alliance – no incluía   en nombre Seattle Sounders deliberadamente con el objetivo de comenzar de cero. Pero el público no aceptó la lista, por lo que se incluyó un apartado donde los aficionados podrían escribir un nombre. De los 14.500 votos, más de un 49% incluían la palabra Sounders, por lo que fue elegido como el nombre oficial.

También se dio a conocer un acuerdo con Microsoft para patrocinar al equipo cinco a años por 20 millones de dólares. Como parte del acuerdo, los logos de Xbox 360 y Xbox Live aparecerían en la camiseta y en el estadio.

La temporada 2009 fue la primera de los Sounders en la élite, por lo que necesitaron reforzarse ampliamente para competir en la MLS. El primer paso fue fichar un entrenador y el elegido fue Sigi Schmid, que había conseguido dos campeonatos, uno con Los Angeles Galaxy en 2002 y otro con el Columbus Crew en 2008.

Ljungberg

Los Sounders obtuvieron un permiso para escoger a todos los jugadores del antiguo Seattle Sounders para su primera equipo mientras no tuviesen contrato con otra franquicia, por lo que el MVP de la temporada pasada, Sébastien Le Toux, fue el primer fichaje del año. Además incorporaron al portero internacional estadounidense  Kasey Keller, a la joven promesa Sanna Nyassi y al centrocampista sueco Freddie Ljungberg, que se convirtió en el jugador franquicia del equipo con un contrato de 2.5 millones de dólares al año.

Otra fuente de jugadores para el Seattle fue el Expansion Draft, en el que se le permite al equipo de expansión de cada año elegir un jugador de cada uno de los equipos de la MLS. Además, cada equipo puede proteger a 11 de los 28 jugadores de su equipo, mientras que las jóvenes promesas del programa Generation Adidas están protegidas automáticamente. Los equipos con cuatro o más internacionales debían proteger a tres de ellos nada más, mientras que los que tuviesen tres o menos debían proteger a todos menos uno. En este Draft los Sounders eligieron a 10 jugadores para su primer equipo.

Por último, la franquicia de Washington también obtuvo el primer puesto en el SuperDraft para elegir a los nuevos jugadores procedentes de las universidades de los Estados Unidos, completando su plantilla con cuatro jugadores más, a los que se sumaron algunos fichajes de última hora.

Cabe destacar que el método para introducir nuevos equipos en la élite mediante el Expansion Draft y las ventajas en el SuperDraft suponen una buena medida para lograr una liga más igualada.

La pretemporada se dividió en cuatro etapas: California, Pacific Northewest, Argentina y Seattle. En total jugaron 11 partidos, con siete victorias, tres derrotas y un empate.

Sounders fans 
Para la temporada se vendieron 22.000 abonos, convirtiéndose en el equipo con más abonados de la MLS. En el partido inaugural, vencieron a los New York Red Bulls 3-0. Los Sounders se convirtieron en el primer equipo de expansión en ganar los tres primeros partidos, y lo hicieron sin recibir un gol en contra.

Esa temporada lograron ganar la U.S. Open Cup, lo que les otorgaba la clasificación para la previa de la Copa de Campeones de la CONCACAF. También participaron en los playoffs por el título. Esa temporada consiguieron el record de asistencia media de la MLS con 30,943 hinchas de media.

En 2010, el Seattle Sounders consigue la Heritage Cup, que enfrenta a los equipos que en el pasado existieron fuera de la MLS.

Actualmente, en la temporada 2010, los Sounders se encuentran luchando por su puesto en el Top 8, con Freddy Montero como su mayor estrella y con el primer puesto en el ránking de asistencia media.

Sobre este tema contamos con un colaborador de primer nivel, el redactor y creador del blog FútbolenSeattle.com, Justo Hernández, que ha accedido amablemente a responder a algunas preguntas sobre el Seattle Sounders y el Fútbol en Estados Unidos.

¿Cómo ves la plantilla del Seattle actualmente?

Es una plantilla solida, bien combinada entre juventud (Miguel Montaño, Fredy Montero, David Estrada, Sanna Nyassi, Osvaldo Alonso, Steve Zakuani y Álvaro Fernandez), experiencia (Tyrone Marshall, Leo González, Pete Vagenas, Blaise Nkufo), y liderazgo (Kasey Keller).

Después de una crisis de lesiones que afectaron negativamente al equipo en la primer mitad de la temporada, el técnico Sigi Schmid ha podido encontrar el equilibrio neceario entre los talentosos, veteranos y novatos. Esto ha resultado en una buena racha de Los Sounders que incluye ocho partidos sin derrotas en forma consecutiva.

¿Cuáles son los jugadores jóvenes con más futuro del equipo?

Miguel Montaño (Colombia, 18 años de edad), Fredy Montero (Col, 23), David Estrada (Nacido en Mexico, emigró a EEUU a los cuatro años de edad, 22), Sanna Nyassi, (Gambia, 21), Steve Zakuani (Inglaterra, 22) y Alvaro Fernández (Uruguay, 24)... y el único estadounidense que se ha destacado desde su debut en mayo pasado es Michael Seamon de 22 años.

¿Cómo se vive en Fútbol en Estados Unidos?

A los que les gusta el fútbo en este país, en su mayoría son gente que ha crecido con el fútbol ya sea en su país de origen o de alguna manera se involucró durante su niñéz o juventud en los Estados Unidos.

Se vive con mucha pasión, al igual que en Europa o Latinoamérica. En la mayoría de las ciudades, el público en los estadios de la MLS es diverso y eso le da un toque distinto a otros paises.

La afición y los equipos de fútbol de Estados Unidos tienen que luchar por ser aceptados en los medios locales y la sociedad en general, debido a que casi toda la atención de la prensa esta volcada hacia los equipos de béisbol, fútbol americano o baloncesto. Eso probablemente no llegue a cambiar nunca. Y a mi parecer, prefiero que sea así.

El fanático de fútbol por lo general es fiel al deporte, a su equipo y a esos son los que la liga debe buscar en cautivar.

Una gran parte de los estadios de la MLS están ubicados en los suburbios o alrededores de la ciudad y esto representa una desventaja a la hora de atraer entrada. Aun así, en cada club se encuentran grupos de fanáticos muy bien organizados (las barra bravas) que le dan vida a los estadios semana a semana.

También existe apoyo desde la internet, con diferentes publicaciones independientes o alternas, en su mayoría de blogs, o sitios independientes dedicados a la MLS o al fútbol en general.

Casi todos los partidos de la MLS son transmitidos por TV nacional o local, en inglés y español. Todo esto ayuda a difundir este deporte, que lucha a diario por un espacio entre los medios principales comunicación de los Estados Unidos.

Y por último, tenemos hasta cinco cadenas de TV que transmiten las principales ligas de Europa y América Latina semana a semana. Así que el que no puede ir a los estadios, tiene muchas opciones por la televisión.

¿Crees que la MLS se conevrtirá en una liga de primer nivel? ¿Qué le falta para serlo?

Es posible, pero estamos lejos para lograrlo. Sobre todo falta mucho capital. Pero como dicen, el dinero viene y se va. En lo personal, no me interesa que sea la mejor liga del mundo o Latinoamérica.

Lo que me si me gustaría es que es que la MLS llegue a convertirse a corto o largo plazo en una liga referente y competitiva, en la que sus equipos puedan desempeñarse mejor de lo que hasta hoy lo han hecho en las competencias regionales como la Liga de Campeones de la Concacaf.

Eso para mi, es mas importante que buscar súper estrellas. Eso es efímero y a la larga solo afecta al equipo nacional de Estados Unidos, tal y como sucede hoy en Inglaterra.

¿Qué te parecen los fichajes de jugadores veteranos por equipos de la MLS?

Específicamente hablando, las de Henry y Márquez, me parecen acertado porque va de acuerdo al nivel actual de la liga y sus posibilidades económicas. El concepto de Jugador Franquicia es darle la libertad a cada club de contratar a un jugador sin tener que cumplir con el limite salarial. Esto es bueno en lo futbolístico porque ambos tienen una trayectoria exitosa y su nivel es notable vayan a donde vayan.

La llegada de veteranos del nivel de estos dos jugadores atrae interés y atención, que le sirve mucho a la MLS, pero al mismo tiempo se debe pensar en que este interés y atracción no sea momentáneo ni enfocado en uno o dos jugadores en particular.

Sería estupendo traer a un Messi, a Kaká o a un Rooney, por mencionar algunos ejemplos, pero la realidad es que eso no va a ocurrir por lo menos en los próximos diez años, o quizás nunca. El dinero y el poder están y seguirán en Europa, no hay que ilusionarse.

Con el tiempo los equipos podrán mejorar sus fichajes de figuras, tal vez mas jóvenes de lo actual. Para que esto ocurra se tendrá que trabajar muy bien en las contrataciones de jugadores viejos o veteranos hoy en día ¿De que sirve pagar mucho dinero por jugadores que solo darán dos o tres temporadas de servicio pero se descuida a las fuerzas básicas?

 

Por último, un poco de información sobre Justo.

Justo Hernández nació en Nicaragua y emigró de adolescente a los Estados Unidos a finales de los años 80. El béisbol y el fútbol marcaron su niñez a través de la radio y en algunas ocasiones por la televisión.

Su primer Mundial fue el de España 82. Con apenas nueve años de edad, recuerda que para los partidos de Brasil, llegaban a su casa casi 30 personas a verlo por la TV. Sin embargo, la semifinal de Alemania y Francia la vio solo.

Nunca vio la transmisión en vivo de la final de México 86 entre Alemania y Argentina porque hubo un apagón eléctrico en su ciudad... dos días después lo transmitieron en diferido, pero como le gustaba Alemania, no le interesó verlo.

En Miami, Florida, Justo colaboró en producciones independientes para diferentes proyectos en el que se destaca el programa televisivo semanal FIFA Fútbol Mundial, por medio de SuperSports, una agencia productora de televisión. También en Miami, cubrió los torneos de la Copa Oro de la Concacaf desde Miami en los años 2000, 2002, 2005 y 2007.

En el 2000 fue parte del staff de SportsYa!, un sitio web de deportes.

Fue reportero entre 2001 y 2004 para el diario La Prensa de Nicaragua asignado a cubrir a la comunidad nicaragüense en el exilio.

Actualmente vive en la ciudad de Seattle, Washington, a donde se mudó en el 2008. Desde ahí, dirige y edita FútbolenSeattle.com, un blog dedicado a los Seattle Sounders FC de la MLS.

3 comentarios:

  1. Vaya artículo, de pe a pa sobre este equipo, desconocía completamente su pasado.

    ResponderEliminar
  2. Una historia complicada, gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. sin duda este es un gran equipo en la mls y en cuanto a su aficion mis respetos no cualquier club en el mundo tiene esa aficion que apoya en cada partido y que historia de verdad es un ejemplo de perseverancia para lograr muchas cosas por mas que se vean malas circunstancias.

    ResponderEliminar