domingo, 29 de agosto de 2010

No importa el dibujo, importa la idea

táctica

Antes y después de cada partido, en cada decisión del entrenador, se habla mucho sobre el dibujo usado, sobre si aquel 4-4-2 es mejor que este 4-5-1… Cuando la realidad es que el dibujo influye poco en la manera de jugar de los equipos.

El dibujo básico del que salen todos los demás es el 4-2-2-2, con dos mediocentros y dos hombres de banda. A partir de él podemos sacar el 4-4-2 adelantando un poco a los mediocentros, el 4-5-1 retrasando unos metros a un delantero y así sucesivamente con el resto de los dibujos.

Es muy importante no dejarse llevar por las primeras impresiones cuando se escucha el sistema que usará un entrenador, ya que este variará enormemente dependiendo de los jugadores. Por ejemplo, si un equipo dice que va a jugar con un 4-3-3, que a priori parece una táctica muy atractiva y ofensiva, habrá que ver quienes son los hombres de banda, porque si son Pedro León y Simao el sistema realmente será un 4-5-1 al no ser éstos realmente delanteros, mientras que si los hombres de banda son Messi y Ronaldo está claro que el 4-3-3 es real, ya que son dos delanteros.

Por eso, lo justo es no juzgar a ningún entrenador por el dibujo que utilice, sino por la idea que aplique a ese dibujo, por el estilo de juego, ya que un mismo dibujo puede ser ofensivo o defensivo dependiendo de los jugadores y la intención con la que se utiliza. Un 4-3-3 con Essien, Mascherano y Lass en el medio es un sistema íntegramente defensivo, mientras que con Xavi, Iniesta y Fábregas se convierte en una máquina ofensiva. Este ejemplo puede aplicarse a cualquier sistema, destacando siempre que los jugadores determinan el dibujo y no al revés.

Por último, decir que un 4-5-1 es un 4-3-3, que un 4-4-2 es un 3-5-2, etc. es una técnica muy usada por la prensa para mejorar o empeorar la imagen de un entrenador según sus intereses, por lo que recalco una vez más la importancia de formarse una opinión propia basándose en la observación y no en los prejuicios que intentan producir algunos medios, ya que muchos critican sin saber y con ideas arcaicas en sus cabezas que les dictan que un 4-3-3 es mejor que un 4-4-2 cuando en el fondo son lo mismo.

1 comentario:

  1. ESO ES ASI. DECIAN QUE PELLEGRINI JUGABA SIN BANDAS, Y ESPAÑA JUEGA IGUAL, Y A UNO LO MATAN Y LOS OTROS INVENTARON EL FUTBOL. LO IMPORTANTE: PRIMERO LOS JUGADORES, SEGUNDO LA ACTITUD, TERCERO EL COMPROMISO. LO DEMAS, PALABRAS PARA VENDER MAS PERIODICOS Y HASTA PARA ECHAR A UN ENTRENADOR Y PONER A OTRO POR INTERESES. ABRAZO GRANDE PARA TODOS.

    ResponderEliminar