miércoles, 20 de mayo de 2009

El Fútbol en la sangre I: Padres e hijos.

Hay una teoría que dice que el Fútbol se lleva en la sangre. Muchos dicen que no tiene sentido, pero echando un vistazo a la historia se ven innumerables casos de familiares que han llegado al máximo nivel en el fútbol, como los siguientes apellidos:

Los Gudjohnsen: Arnór y Eidur:

GUDJOHNSENEl actual jugador del FC Barcelona Eidur Gudjohnsen es el más conocido de su familia, pero no por mucho. Su padre, Arnór, llegó a jugar en el Anderlecht belga, donde fu máximo goleador. También estuvo en el Girondins de Burdeos y en el Lokeren entre otros. En la selección islandesa disputó 73 partidos marcando 14 goles. Pero esto no es lo interesante de esta pareja. El dato curioso es que Eidur debutó en la selección de Islandia sustituyendo nada más y nada menos que a su padre. Por aquel entonces Arnór tenía 34 años por los 17 de su hijo. Al final, el sueño de Arnór de jugar junto a si hijo no se pudo cumplir debido a una lesión de Eidur.

Los Maldini: Cesare y Paolo (y Christian): Paolo Maldini

Cesare y Paolo, padre he hijo respectivamente, han sido dos de los máximo estandartes del Milán y de la selección italiana. Cesare jugó 347 partidos con el Milán y 25 con Italia, consiguiendo 4 ligas y una Champions en 1963. Su hijo Paolo lo ha superado, con 7 ligas, una copa, 5 Supercopas de Italia, 5 Champions, 5 Supercopas de Europa, 2 Intercontinentales y un Mundial de Clubes. Como curiosidad, Paolo ganó la Champions en el 2003, 40 años después que su padre. Cesare ha hecho también una buena carrera como entrenador, dirigiendo al Milán, a Italia y a Paraguay entre otros. Por cierto, el hijo de Paolo, Christian, juega en el Milán juvenil.

Los Reina: Miguel y Pepe:

ReinaRaro es que en una familia triunfen dos personas en el fútbol, pero en el caso de los Reina es claro. Miguel, el padre de Pepe, jugó en el Córdoba, en el Barcelona y en el Atlético, ganando 3 Copas del Rey, una Liga, una Copa Intercontinental y 2 Trofeos Zamora. Además, es el mejor jugador de la historia del Córdoba. Su hijo Pepe, actualmente el el Liverpool, salió de la cantera del Barcelona, con el que debutó en primera, después pasó al Villarreal, y ahora está en el Liverpool, con el que ha ganado tres Guantes de Oro, un premio que se le da al portero con más partidos imbatido de la Premier. Ha ganado una FA Cup, un Community Shield, 2 Copas Intertoto, una Supercopa de Europa y una Eurocopa. Además, es muy conocido por su gran calidad para parar penaltis, faceta en la que es todo un especialista.

Los Forlán: Pablo y Diego:

diego forlanEstá claro que en esta dupla el mejor es Diego, pero Pablo, su padre, también fue un grande en Sudamérica, donde ganó 7 ligas uruguayas, una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y 3 Campeonatos Paulistas. El Boniato ha sido además de los pocos uruguayos que han participado en tres Mundiales (1966, 1970 y 1974). Su hijo Diego, el delantero del Atlético, tiene una carrera más exitosa por Europa, donde ha jugado en el Manchester, donde ganó una Premier, un Community Shield y una FA Cop, todo en el 2003. Con el Villarreal ha conseguido una Copa intertoto y ha acompañado al equipo en sus momentos más gloriosos, como la llegada a las semifinales de la Champions. Además allí consiguió la Bota de Oro y el Pichichi en el 2005, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del Villarreal. Actualmente está en el Atlético luchado por la Champions y el Pichichi.

Los Sanchís: Manolo y Manolo:

SanchisMismo nombre y similares éxitos tienen estos dos ex jugadores del Real Madrid, aunque de nuevo el hijo superó al padre. Manolo Sanchís padre consiguió 4 títulos de Liga, una Copa del Rey y una Copa de Europa conformando el Madrid de los ye-ye. Durante su carrera en el Real Madrid sumó 143 partidos de liga y 35 partidos en competiciones europeas. Jugó también 11 veces representando a España. Su hijo fue uno de los componentes de la famosa Quinta del Buitre, con la que conquistó 8 ligas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas, una Intercontinental, 2 Champions y 2 UEFA. Es el jugador que más partidos ha jugado con el Real Madrid y uno de los mejores defensas de la historia.

Hay muchos más padres e hijos en el fútbol, pero no todos de la misma importancia. Por ejemplo Miguel Ángel Alonso, ex jugador del Barça y de la Real entre otros y padre de Xabi y Mikel Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario