El Fútbol llega a todas partes. Y si no que se lo digan la Selección del Vaticano, el país más pequeño del mundo en habitantes (900) y tamaño (0.5 km²), que tiene su propia selección e incluso su propia liga.
Aunque no son miembros de la FIFA, ya han jugado partidos internacionales. El primero fue en 1944 contra San Marino, encuentro que acabó 0 – 0, un gran resultado para el equipo vaticano, que se estrenaba con empate aunque no fuese partido oficial.
La selección está compuesta por voluntarios de la Guardia Suiza, el ejército del Vaticano, que solo cuenta con 110 soldados; miembros del consejo papal y guardias de los museos, aunque estos últimos son ciudadanos italianos.
Su segundo partido internacional lo jugaron ante Mónaco en el 2002. El encuentro acabó 0 – 0 de nuevo, siguiendo el Vaticano sin lograr una victoria en un partido internacional.
Una de las muchas curiosidades de esta selección es que es el único que no juega sus equipos en su país, sino que lo hacen en el campo Pio XII, en las afueras del Vaticano, pero en la ciudad de Roma.
En el 2006 el Vaticano logró su primera victoria. aunque no fue contra otra selección, sino contra el SV Vollmond, un pequeño equipo suizo. Los ‘santos’ ganaron 5 – 1, el mejor resultado de su historia.
En el 2007, el segundo cardenal más importante por detrás del Papa, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, organizó la Copa Clerical, un torneo que reunió a sacerdotes y seminaristas de todo el mundo apasionados por el fútbol. Sorpresivamente, el juego estuvo marcado por las entradas fuertes y por la seriedad en el juego, aunque al final todo fue amistad. Los partidos se juegan en el Oratorio San Pedro, en Roma, pero cerca del Vaticano.
La primera edición, en el 2007, la ganó el Redemptoris Mater, venciendo en la final a la Pontificia Universita Lateranense 1 a 0.
La segunda, que se disputó en el 2008, tuvo como vencedor al Mater Ecclesiae que con un 2 a 1 se deshizo de los anteriores campeones, el Redemptoris Mater, en la final.
La última, disputada este año, ha sido ganada por el Redemptoris Mater de nuevo ganando al Pontificio Collegio Americano del Nord 1 a 0 para coronarse como los claros dominadores de la competición.
Los hinchas son una parte muy importante en este torneo, animando de forma tan ruidosa que s e les ha prohibido llevar megáfonos, tambores y bombos debido a las numerosas quejas.
El 25 de octubre del año pasado, la selección jugó un partido ante China sub-21, ante la que lograron un 4 – 3 genial para su historia.
La Ciudad del vaticano también cuenta con torneos internos en los que juegan equipos representativos de los distintos organismos del país. En la temporada hay Liga y Copa, y que han tenido estos campeones a lo largo de la historia:
Campeonato de Liga:
- Teleposte: 1985, 1986
- Dirseco: 1991, 1994
- Malepeggio Edilizia: 1981
- Hercules Biblioteca: 1982
- Hermes Musei Vaticani: 1983
- Virtus Vigilanza: 1984
- Tipografia Osservatore Romano: 1987
- Servici Tecnici: 1988
- Associazione Santi Pietro e Paolo: 1989
- Servizi Economici: 1990
Campeonato de Copa:
- Teleposte: 1985, 1989, 1990
- Servizi Economici: 1988, 1991
- Hermes Musei Vaticani: 1986
- Autoparco Ass. SS Pietro e Paolo: 1987
- Dirseco: 1994
Otro gran logro de la selección fu la victoria ante un combinado de ex profesionales italianos, a los que ganaron 4-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario