domingo, 1 de agosto de 2010

Goleadores Mundiales: Gary Lineker (México 1986)

 Lineker

En 1974 la FIFA decidió que la Copa del Mundo de 1986 se celebraría en Colombia, pero con el paso de los años fue evidente que no estaba en condiciones de hacerlo, ya que no pudo cumplir las exigencias de la FIFA, lo que llevó a la elección de México como sede del torneo, cuya organización peligró cuando una serie de terremotos asolaron México en 1985, lo que requirió una inversión extra de 2.000 millones de dólares.

Para México ‘86 la cifra de inscripciones volvió a aumentar, llegando a 121 que pelearon por las 24 plazas de la Copa, habiendo dos debutantes: Iraq y Dinamarca.

Para esta edición se volvió a cambiar el formato, pasando a un primera fase de seis grupos de cuatro equipos en donde los dos primeros y los cuatro mejores terceros se clasificaban para los octavos de final, donde el camino a la final se disputaba por eliminación directa a un partido.

La mayor aportación al Fútbol de los mexicanos en este Mundial fue la Ola, famosa en todo el mundo como una expresión de alegría y júbilo entre los aficionados.

La ganadora del torneo fue Argentina, que derrotó a Alemania Federal por 3-2. El tercer puesto se lo llevó Francia y el cuarto Bélgica. Maradona fue elegido jugador del torneo después de anotar el Gol del Siglo y la Mano de Dios mientras que Gary Lineker fue el máximo goleador con 6 goles.

Gary Winston Lineker nació el 30 de noviembre de 1960 en Leicester y empezó a jugar en el Leicester City a los 17 años tras completar sus estudios en el City of Leicester Boys' School.

Lineker debutó con el Leicester a los 18 años y durante los siete años que estuvo en el club fue la clave de dos ascensos, marcando 95 goles en 194 partidos y siendo pichichi de la Premier en la temporada 1984-1985 con 24 goles, lo que provocó que los grandes se fijaran en él.

En 1985 Lineker fue vendido al Everton, campeón de la Liga, por más de 950.000 €. En el Everton estuvo una sola temporada, en la que anotó 38 goles en 52 partidos de todas las competiciones, ganándose el premio al Mejor Jugador de la Liga, de la que fueron subcampeones por detrás del Liverpool. También obtuvo el subcampeonato de la FA Cup, otra vez por detrás de su rival, el Liverpool.

Tras su éxito en la Premier y en el Mundial de 1986 el Barcelona  lo compró por 2.500.000 €. En su primera temporada de culé Lineker anotó 21 goles en 41 partidos, destacando un maravilloso hattrick al Real Madrid en la victoria por 3-2 del Barça, con el que ganó la Copa del Rey en 1988 y la Recopa de Europa en 1989.

El final de Lineker en el FCB empezó a avistarse cuando Johan Cruyff decidió colocarlo en la banda derecha, una decisión incomprensible para un hombre que destacaba por su enorme sentido de la colocación y del oportunismo para anotar dentro del área. En total, el inglés marcó 42 goles en 103 partidos como azulgrana antes de rechazar una oferta para unirse al Manchester de Ferguson y en cambio aceptar una del Tottenham en 1989

Con los Spurs disputó tres temporadas, siendo su mayor logro la FA Cup de 1991. En total jugó 105 partidos y consiguió 67 goles, incluyendo 24 en la temporada 1989-1990 que lo llevaron a su tercer pichichi en Inglaterra. En 1992 decidió retirarse en Japón, concretamente con el Nagoya Grampus Eight, con el que jugó 23 partidos con 9 goles antes de retirarse en 1994.

Con la Selección Inglesa debutó en 1984 ante Escocia, pero su mayor logró fue su actuación en el Mundial de México 1986. En aquella Copa del Mundo, Inglaterra debutaba contra Portugal, obteniendo una derrota por 1-0. En el segundo partido, Inglaterra enfrentaba a Marruecos, contra los que empataron a cero creando muchas dudas. En el partido final de la fase de grupos Inglaterra vence 3-0 a Polonia con hattrick de Lineker y se clasifica como segunda de grupo.

En octavos Inglaterra se enfrenta a Paraguay, venciendo por 3-0 con dos goles de Lineker y uno de Beardsley. En cuartos, Inglaterra se enfrentó a Argentina en el histórico partido del Gol del Siglo y la Mano de Dios que Inglaterra perdió 2-1 con un gol de Lineker, que completaba la media docena de tantos en el torneo y se alzaba con la Bota de Oro por encima de Maradona, Butragueño y Careca, los tres con 5 goles.

En 1988 Lineker jugó la Eurocopa de Alemania pero no consiguió marcar mientras Inglaterra perdió los tres partidos de la fase de grupos. En el Mundial de 1990 marcó cuatro goles pero Inglaterra fue eliminada por Alemania en los penaltis, tras lo cual Gary Lineker declaró: “El Fútbol es un juego simple: 22 hombres persiguen la pelota durante 90 minutos y al final siempre gana Alemania”.

Con Inglaterra disputó 80 partidos y anotó 48 goles, quedándose a uno del record de Bobby Charlton. En su último partido, cuando tenía la ocasión de superar el récord, el seleccionador Graham Taylor lo cambió, ganándose su antipatía.

Lineker fue siempre un delantero rematador, con buen golpeo con ambas piernas y un buen cabezazo, lo que unido a una colocación magistral lo convierten en un elemento letal dentro del área.

Destaca en la carrera de Lineker que nunca fue amonestado ni expulsado en 16 años y 567 partidos, lo que le valió el Premio al Juego Limpio de la FIFA.

Tras su retirada destaca como comentarista y hombre anuncio, además de aparecer en algunas películas y series y prestar su imagen para algunos videojuegos.

Los 48 goles de Lineker con Inglaterra

3 comentarios:

  1. Joder tío, como te curras las entradas, cada día aprendo algo nuevo en tu blog.

    Saludos desde La Escuadra de Mago.
    Por cierto, el lunes día 2 son las semifinales de la Eurocopa de Blogs. Pueden votarme en Eurocopa de Blogs. Me hace mucha ilusión!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, eso es lo que busco.
    Tienes mi voto para la Eurocopa de blogs ;)

    ResponderEliminar
  3. muchísima suerte para el concurso, tienes un gran blog!!! :D te apunto ;)

    un saludo, nos vemos!!
    Diego, sorcios.com

    ResponderEliminar